Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Se viene una nueva jornada de donación de sangre organizada por Olavarría Da Vida
Se trata de la novena jornada que organiza la organización para ingresar en el Registro Nacional de donación de médula ósea. Sandra García, referente del grupo organizador, brindó detalles.
Con la organización del grupo Olavarría Da Vida, tendrá lugar el 14 de agosto una jornada de donación de sangre para ingresar al Registro Nacional de Donantes de CPH -células progenitoras hematopoyéticas, trasplante de médula ósea-. Si bien faltan algunas semanas para la actividad, se solicita una anticipada inscripción, para de esta forma hacer la donación bajo las mejores condiciones.

Será la novena jornada de donación organizada por el voluntariado Olavarría Da Vida, un grupo local que trabaja hace tiempo bajo el lema "Donar es vida". Sandra García es una de las referentes de la agrupación que difunde su tarea mediante redes sociales, promoviendo la causa a partir de charlas en escuelas y actividades que organizan desde el Municipio.

Para las jornadas de extracción de sangre se busca concientizar sobre la importancia de la donación, ya que cuántos más sean los posibles donantes, más posibilidades hay de encontrar compatibilidad con quien necesita un trasplante.

Al mismo tiempo, el proceso para ser donante e inscribirse en el registro como donante de médula ósea no es más que el acercamiento de las personas interesadas para luego donar sangre. A medida que avanzó el tiempo, el compromiso con la causa y el interés general por la extracción de sangre fue en aumento.

El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas - trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392 y funciona dentro del Incucai.

En lo que refiere estrictamente a la novena jornada que se llevará a cabo por Olavarría Da Vida, como se dijo anteriormente, tendrá lugar el 14 de agosto. Si bien falta confirmar el lugar, una de las posibilidades es el Salón Rivadavia del Municipio, escenario donde tuvieron lugar otras jornadas de donación de sangre en ocasiones anteriores.

"Durante ésta semana vamos a solicitar un lugar, siempre lo hemos hecho en el Salón Rivadavia o en el Centro Cultural, son las dos opciones. Nosotros somos una agrupación que nos denominados Olavarría Da Vida, hacemos un trabajo voluntariado y somos un grupo reducido de mujeres que trabajamos en la organización", señaló Sandra García, referente de la agrupación.

Un dato confirmado de la jornada es que se llevará a cabo de 8 a 14 horas, con actividades especificas de extracción de sangre. "Vamos a captar 60 bolsas, esa es la idea. La cantidad de extracciones depende de la capacidad que tengamos de enfermeras del Servicio de Hemoterapia local. Hemos tenido jornadas donde se pudo extraer 40 bolsas en dos días consecutivos, y en otras pudimos extraer 50, 60 o 70", comentó Sandra García.

La inscripción, la cual se recomienda que se realice con un alto tiempo de anticipación para una mejor organización de la actividad, está abierta. La misma puede realizarse comunicándose al número 2284-550334 o a la Fan Page de la red social Facebook denominada Olavarría Da Vida.

"El interesado se inscribe a través de nuestras vías de comunicación, luego nos contactamos con la persona y analizamos si cumple con los requisitos que aparecen en nuestra página para la donación de sangre", explicó García.

Más datos

Sandra García, una de las creadoras del voluntariado Olavarría Da Vida, brindó más detalles de la jornada que se viene de donación de sangre para médula ósea. "Tenemos contacto directo con la técnica del Hospital Garrahan por el Incucai, quien viene a las jornadas a darle la seriedad pertinente y para hacer las entrevistas personales y privadas. También trabaja con nosotros en todo ésto el Servicio de Hemoterapia local", comentó.

"El trabajo es siempre de forma mancomunada, no podemos hacer algo sin el otro. Es imprescindible el equipo de la doctora Laura Cardoso del Servicio de Hemoterapia como también el Incucai", agregó.

En esta ocasión, Olavarría Da Vida superó la inscripción esperada pero seguirá anotando ya que "a último momento siempre hay personas que se bajan ya sea por olvido, por algún caso de enfermedad o por estar ingiriendo antibióticos y medicación".

Además, para esta novena jornada de donación de sangre se sumará la comunidad de guías scout de la Iglesia Monte Viggiano. "Las guías tienen que llevar a cabo un proyecto sobre el tema y tenemos que trabajar juntas porque las jornadas se realizan a través de Olavarría Da Vida", comentó.

El proceso

Si bien hay algunos aspectos que se conocen en relación a la donación de sangre para médula ósea, generalmente se desconoce el proceso o lo que ocurre con la misma luego de la extracción. "Una cosa es donar sangre para nuestro banco local y otra es ser dador de sangre para médula ósea, todo se hace en nuestras jornadas con la participación del Incucai", explicó Sandra García.

"El interesado dona una bolsa de sangre, de eso un tubo de ensayo va a Mar del Plata para el Incucai y el resto de la sangre queda en nuestro banco local", afirmó. "Estamos aportando a que nuestro banco local del hospital tenga más sangre, lo cual es importante", destacó la referente de Olavarría Da Vida.

En cuanto al tubo de ensayo que se envía a Mar del Plata, ésta sangre es "analizada para el registro nacional y, posteriormente, ingresar en el registro mundial. Así se puede encontrar un ‘alma gemela’, así se denomina".

"Mi sangre puede ser compatible con otra persona de cualquier parte del mundo, y los que son registrados en otros países pueden salvar a un argentino. Hace poco se dio el caso de compatibilidad de una israelí con una olavarriense, y también de una alemana con una joven olavarriense que en pocos días cumple 15 años", cerró Sandra García.


Salvar una vida

Sandra García, integrante del voluntariado Olavarría Da Vida, explicó la importancia de la donación de sangre para médula ósea. "Cuando hay una persona que necesita ser trasfundido, necesita de nuestra sangre", explicó. "Hay una compatibilidad de uno en seis mil; de ésta forma, mientras más dadores haya en el registro, más posibilidades tienen aquellos que están esperando de nuestra sangre", agregó.

En este sentido, García afirmó que "primero se intenta la compatibilidad dentro de la familia, pero son muy pocos los casos donde encuentran a sus compatibles entre hermanos o padres". "La donación está en el registro nacional e inmediatamente sube al registro mundial. Acá en la Argentina se hace un importante trabajo para tener nuestro propio registro de tipificación de sangre, que tiene un alto costo para el gobierno", sostuvo.

A su vez, Olavarría Da Vida integra la red nacional de promotores, la cual está trabajando para la aprobación de una importante ley. "Diariamente ellos tienen contacto con todas las organizaciones que existen en el país, y todas estamos con las cámaras elaborando un proyecto de ley para que en Argentina exista un laboratorio de donación de sangre para médula ósea".

"Los tiempos de espera y del proceso serían otros. Hay muchas personas que mueren en el camino porque seis meses de espera, en algunas situaciones, es mucho", concluyó Sandra García.

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas