Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La continuidad del plan de lucha se definirá mañana en La Plata
Sin respuestas a sus reclamos, desde la AJB no retomarían la actividad luego de la feria judicial
Diego González, secretario general de la Departamental Azul, confirmó el malestar por la falta de convocatoria a retomar paritarias y preocupación por el recorte presupuestario que deriva en el deterioro edilicio y sus consecuentes efectos sobre la salud de los trabajadores.
Mientras mantienen un plan de lucha por la reapertura de paritarias y un mayor presupuesto para el sector, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dejaron trascender su malestar por la situación y anticiparon que de no haber una nueva convocatoria se analizará la posibilidad de no retomar la actividad al finalizar la feria judicial, el día lunes 5 de agosto. Otra cuestión que genera preocupación en los empleados es la multiplicación de problemas edilicios y sus consecuencias sobre la salud de los trabajadores.

Sin respuestas a sus reclamos desde hace varios meses, la última huelga de 48 horas impulsada por la AJB se concretó los días 26 y 27 de junio, y luego de unos días de tolerancia mañana jueves se decidirá en La Plata cómo continúa la estrategia del sindicato, según confirmó ayer Diego González, secretario general de la AJB Departamental Azul.

El dirigente confirmó ayer que se analiza la moción de no retomar la actividad luego de la feria judicial y al mismo tiempo estableció que los trabajadores atraviesan "varios problemas", entre los cuales citó "un presupuesto cada vez menor, problemas edilicios, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las condiciones de trabajo".

En definitiva, el referente de la AJB reconoció que la propuesta de llegar a un paro y no volver a la actividad "se está evaluando", aunque evitó precisar la duración de la medida. De todas maneras, señaló que "hay una fuerte posibilidad de que si no somos convocados a paritarias, que seguimos sin convocatoria, hacer una medida de fuerza finalizada la feria judicial de julio, es decir no volver a la actividad una vez finalizada la feria", recalcó.

Sin embargo, González remarcó que los reclamos no se limitan a lo salarial y amplió las reivindicaciones solicitadas al destacar que "estamos con varios problemas". En ese sentido, apuntó al contexto de ajuste que se aplicaría en el nivel provincial, lo cual redunda en un "presupuesto es cada vez menor".

Como un derivado de ese recorte presupuestario denunciado desde la AJB, se habrían originado "muchos problemas edilicios", aseveró el dirigente gremial para destacar que "hace poco se cayó un ascensor en un juzgado de Mar del Plata".

Inclusive, ante la trunca edificación del Polo Judicial local se ve amplificado el deterioro de los juzgados locales, donde a raíz de la desinversión "hemos tenido caídas de techo, inundaciones, diferentes situaciones con roedores y con otros tipos de plagas", denunció.

En general, "la situación en toda la Provincia es bastante caótica y se suma a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y las condiciones de trabajo". Para definir el rumbo del plan de acción gremial, "el jueves en La Plata tenemos reunión de secretarios generales y de comisión directiva provincial, donde vamos a evaluar qué se va a hacer", refirió González.


Reclamos

Mediante un comunicado publicado en su sitio web, desde la AJB establecieron la prioridad de sus demandas. "Además de la convocatoria para retomar la negociación salarial, se reclama la inmediata incorporación de personal y la puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales creados por ley; la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva, para debatir la restitución del sistema de enganche con la Justicia Nacional con porcentualidad salarial, y para abordar la crisis de infraestructura en el Poder Judicial. Exige el fin de las retenciones en concepto de impuesto a las ganancias a jubilados".

Adermás, "el cese de los descuentos por medidas de fuerza, la reapertura de las mesas de trabajo para abordar problemáticas sectoriales, la universalización del cargo de Jefe de Despacho, la implementación de la licencia laboral por violencia de género y la capacitación obligatoria con perspectiva de género regulada por la ‘ley Micaela’ ".


Condiciones

Diego González, titular de la AJB Departamental Azul, reiteró ayer sus cuestionamientos al bajo presupuesto que se destina al Poder Judicial bonaerense y cómo esa restricción incide en la salud de los trabajadores. En ese sentido, ya en mayo había destacado: "Otra complicación que tenemos es por las condiciones edilicias. Sabemos que el presupuesto es cada vez menor; estamos muy complicados porque ahora se frenó toda la obra del Polo Judicial de Olavarría. Por falta de presupuesto se rescindió el contrato, se levantó toda la obra y va a ser muy difícil que se continúe", lamentó.

El dirigente consideró que se trata de "una obra muy necesaria para la ciudad porque tenemos un montón de compañeros que están trabajando en condiciones edilicias que no son aptas para ningún trabajador: tenemos oficinas sin ventilación, sin luz natural; edificios con mucha humedad porque son muy antiguos; la calefacción no siempre funciona; los baños tampoco dan las condiciones mínimas para poder hacer el trabajo", resumió.

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas