Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El desfile para celebrar los 203 años de nuestra Independencia se realizó con la emoción de siempre
Comenzó temprano la celebración de los 203 años de la Declaración de la Independencia de nuestro país, ya que en la mañana de este martes el intendente Ezequiel Galli y Emilio Wagner izaron la Bandera Nacional y luego se realizó el tradicional Tedeum en la iglesia San Cayetano. Acompañados por la comitiva de funcionarios municipales, miembros del Regimiento, Bomberos, representantes de instituciones y vecinos, tras degustar chocolate con pasteles, se dirigieron hacia el palco para presenciar el tradicional desfile que se realizó en el Parque Avellaneda, frente al barrio CECO, a partir de las 11. Los festejos por el Día de la Independencia culminaro por la noche, ya que desde las 20.30 en el Teatro Municipal se realizó la Velada de Gala.

Antes del paso de cada una de las instituciones educativas se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por la banda "Combate de Perdriel", del Regimiento "Húsares de Pueyrredón" de la ciudad de Azul, a cargo del capitán maestro de banda Roberto Ortiz, ubicada frente al escenario donde se ubicaron el intendente Ezequiel Galli y las distintas autoridades invitadas al acto.

La banda estaba acompañada en la formación con efectivos de Bomberos y la policía, así como del grupo de ex combatientes de Malvinas, mientras que la gente -en mucha cantidad, felizmente, aunque falta que concurra con banderas celestes y blancas para celebrar este acontecimiento tan importante para nuestra Patria- fue ubicándose a lo largo de los quinientos metros aproximadamente, detrás de las vallas correctamente instaladas, para ver el desfile y saludar a todos quienes fueron pasando, desde las escuelas hasta las distintas instituciones, llevándose muchos aplausos las agrupaciones tradicionales que lo hicieron con sus caballos. Por supuesto, el paso de los Bomberos Voluntarios arrancaron muchos aplausos y emoción, lo mismo que los ex combatientes de Malvinas, siempre instalados en el corazón de la comunidad, y una vez más se vio reflejado este 9 de Julio.

Después de cantarse el Himno (parece mentira que haya personas que durante la entonación de sus estrofas no respeta y anda caminando como si fuera un paseo) hizo uso de la palabra la inspectora de Educación Física Andrea Bustingorry, quien brindó palabras alusivas a la Declaración de la Independencia.

Asimismo, para rendir justo homenaje a los próceres que proclamaron nuestra Independencia, el 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, el indentente Ezequiel Galli recordó que "repasando el cuaderno de mi hijo de 8 años vi que en la escuela le preguntaron qué era la Independencia y su respuesta fue muy breve y muy concreta: ‘no depender de otro país’. Ahí empecé a pensar y repasar a los héroes de nuestra Patria, a los padres de la libertad y en lo importante es la libertad que nos dejaron: la libertad de poder salir a trabajar todos los días, de ir a trabajar al campo, a una oficina, a cualquier lado y poder expresar nuestra libertad".

"Uno empieza a repasar lo importante del legado que nos dejaron: ser libres, y que un hecho tan importante como habernos desatado -política, económica y socialmente- de una potencia que nos tenía amarrados, nos lleva a pensar en ese legado que tenemos que fortalecerlo día a día. Y que la libertad significa respetar lo que piensa el otro: respetar las creencias religiosas de otro, respetar el club de fútbol que pueda tener el otro, las ideologías políticas que puedan tener nuestros vecinos, y eso es la libertad", agregó.

Por último destacó que "después de 203 años de que se haya declarado la libertad de nuestro país, nuestra nación, nuestra patria, tenemos que pensar en seguir fortaleciendo y poder tomarnos un minuto para repasar y reflexionar sobre la libertad del otro, seguir respetando la libertad del otro, porque de esa manera vamos a honrar a los padres de la libertad".


Más de 70 instituciones participaron del desfe en el barrio CECO

Fueron más de 70 las instituciones que formaron parte de este desfile del 203o aniversario de nuestra Independencia, que fue encabezado por la legendaria Galera de los hermanos Emiliozzi, conducida como siempre por su "cuidador" Omar Rossini, acompañado en esta oportunidad por Juan Carlos Spinella, por lo que el mítico Ford azul y rojo fue el que abrió dicho desfile sobre la avenida Avellaneda, que se inició a las 11.15 y finalizó a las 13.40 (se efectuó en el sentido desde La Rioja hacia avenida Pellegrini).

Sin dudas, las delegaciones más numerosas fueron del Servicio Penitenciario Bonaerense (desfilaron efectivos de las cuatro unidades: 2, 37, 38 y la de Urdampilleta), así como de Bomberos Voluntarios (con 6 vehículos y 8 autobombas, más todos sus efectivos del Cuerpo Activo), destacándose también los tanques y soldados del Regimiento olavarriense con los efectivos de Caballería y del Esc Ing Bl 1.

Luego continuaron desfilando: Grupo de Baile Municipal, Jardín Maternal Municipal "Piruetas", Jardín Maternal Municipal "Lucerito", Jardín Maternal Municipal "El Hornerito", Jardín Belén, Jardín de Infantes N° 901 "Luciano Fortabat", Jardín de Infantes N° 913 "San José Obrero", Jardín de Infantes Nº 915, Jardín de Infantes Nº 917 "Rotary Club San Vicente", Jardín de Infantes N° 924 "Juana Arzuduy", IDEO, Centro de Día N° 1, Centro de Día N° 7, Escuela Especial Nº 504, Escuela Especial N° 505 "Eusebio D. Bouciguez", Taller Protegido de Producción "Crecer Juntos", Talleres Protegidos Olavarría, EP N° 6, EP N° 8 "General San Martín", EP Nº 16 "Provincia de Tucumán", EP N° 17 "Helena Larroque de Roffo", EP Nº 22 "Lanceros General Paz", EP N° 24 "Rubén Darío", EP N° 32 "Ministro Wilde".

EP N°45 "Patagonia Argentina", EP Nº 49 "Bartolomé Mitre", EP N° 56 "República del Ecuador", EP N° 57 "Dámaso Arce", EP N° 60, EP N° 62, EP N° 76 "Hermanas Pinto", EP N° 80, EP Nº 81 "José Manuel Estrada", Escuela Secundaria N° 10 (ex Normal), Escuela de Adultos Nº 703 "Vicente López y Planes", Escuela de Adultos Nº 705, Escuela Primaria de Adultos Nº 715, Escuela de Educación Secundaria Nº 1 "Jorge Luis Borges", Escuela de Educación Secundaria Nº 6 (ex Colegio Nacional), Escuela de Educación Secundaria Nº 8 "Coronel Alvaro Barros" (ex Comercial), Escuela de Educación Secundaria Nº 20 "Fray Romeo Musaragno", Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Luciano Fortabat", Instituto Monseñor César Cáneva, Santo Tomás de Aquino, Colegio Privado Libertas, Escuela de Educación Estética N° 3, Ce.P.E.A.C. N° 1 (Centro Producción Artístico Educativo Cultural), Centro de Educación Física N° 44.

Centro de Educación Física N° 100, ISFD Nº 47 Educación Física Olavarría, CENS N°451, N°453 y N°454, Escuela Técnica N° 1, Iglesia Cuadrangular "Nueva Vida", Sociedad Italiana, Sociedad Portuguesa, Alemanes del Volga y Kreppelfest, Escuela Canina Olavarría, Añoranzas Criollas, "La Huellera", "Moteros Solidarios", Autos Clásicos Olavarría, Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril", Unidad de Policía de Prevención de Olavarría, Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Unión Soldados Continentales de Olavarría (acompañados también por la agrupación de Azul), Bomberos Voluntarios de Olavarría, Regimiento de Caballería Tanques 2 "Lanceros General Paz", Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, Agrupación Gaucha "La Seguidora", Agrupación Rincón Gaucho de Villa Alfredo Fortabat y la Agrupación Nuestra Señora de la Natividad de Colonia Hinojo.

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas