Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Avanzan en el estudio de una proteína para tratar enfermedades oncohematológicas
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el CONICET y del Hospital El Cruce de Florencio Varela estudian el rol de una proteína, denominada Hv1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular para tratar a pacientes con enfermedades oncohematológicas.

Según explicaron en un comunicado, las patologías como leucemias agudas, síndromes mieloproliferativos y linfoproliferativos, síndromes mielodisplásicos y neoplasias de células plasmáticas presentan una elevada morbi-mortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, tiene variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de pacientes.

En este contexto, la UNLP, el Conicet y El Cruce trabajan para encontrar nuevos blancos terapéuticos más selectivos.

"La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapéuticas eficaces y seguras", aseguraron.

La directora de proyecto, Verónica Milesi, explicó que "el estudio propone que la inhibición de HV1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación" y añadió que esa hipótesis "fue demostrada previamente por nuestro grupo en una línea celular modelo, y ahora en colaboración se estudiará en las células tumorales de pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades oncohematológicas".

En tanto, el bioquímico, Diego Issouribehere, investigador responsable del proyecto en el Hospital El Cruce, detalló que "nuestro trabajo consiste en hacer el seguimiento en cada paciente en forma individual, cuantificando a nivel celular la expresión de Hv1 y así evaluar si existe correlación entre la expresión de la proteína y el pronóstico de la enfermedad".

"Estos datos permitirían proponer a Hv1 como un potencial blanco terapéutico, así como también un nuevo marcador del pronóstico de progreso de la enfermedad oncohematológica", añadió.

Finalmente, Milesi manifestó que "los resultados preliminares obtenidos hasta la fecha son promisorios y nos permiten profundizar este trabajo colaborativo entre dos grupos de experiencias complementarias".

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas