Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Autovía en la Ruta 3: CEDA pide a las autoridades que se cumplan los compromisos
La entidad azuleña, con una larga trayectoria en la lucha por mejorar las Rutas 3 y 51 para bajar la siniestalidad, reitera su reclamo al Presidente Macri y a la Gobernadora Vidal. Antes lo habían hecho con Cristina Kirchner y Daniel Scioli sin ningún resultado satisfactorio.
Tras el anuncio del martes 2 de julio del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el cual se dio inicio a la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 3, tramo Monte-Las Flores, la Fundación Ceda, de Azul, pide "encarecidamente que los políticos no olviden sus promesas de campaña y que la sociedad evalúe a sus representantes por lo que hacen concretamente".

En más de una oportunidad, el presidente de la Fundación, Guillermo Andrich se ha referido a las obras que se vienen postergando constantemente sobre dicho tramo y sin que se haya tenido alguna respuesta alentadora. Se juntaron firmas en toda la región, se hicieron varios reclamos frente a las distintas autoridades, pero solo se avanzó hacia la licitación, la concesión de las obras y ahora algún intento de financiamiento que genera una cierta esperanza en la realización de la autovía.

Desde 2006 a 2018, hubo en la Ruta 3, entre Monte y Azul, 266 accidentes, con 159 muertos y 436 heridos, cifras alarmantes pero que recién ahora se va a hacer algo para que estos hechos dejen de ocurrir.

Antecedentes

En un documento emitido por la institución, se dice que "el ex Presidente de Fundación CEDA, Dr. Ramón P. Noseda, fue invitado junto a otros vecinos representantes de Autoconvocados y familiares de su líder recientemente fallecido Juan Crocco, para dar inicio a ese paso esperanzador de poder construir la autopista Monte-Azul. La Fundación Ceda manifiesta su felicidad por este logro y se compromete a continuar monitoreando el desarrollo de las acciones iniciadas hasta el final de la obra comprometida, confiando en que no sea solamente un anuncio político y se aprecie un avance de obra intenso. Seguiremos evaluado la siniestralidad y actualizando nuestro cartel de ruta nacional Nº3 hasta la conclusión de la autopista".

La Fundación Ceda inicia sus actividades en 2008 con un proyecto para: "mejorar la convivencia de los ciudadanos del partido de Azul", y uno de los ejes de trabajo fue estimular la optimización de las rutas: nacional Nº 3 y provincial Nº 51, como vías de comunicación seguras y confiables", expresa un documento de la entidad.

"Ésto llevo a visualizar el problema en la opinión pública por intermedio de un cartel en la ruta nacional Nº3, -agrega- con estadísticas propias de accidentes, tramo Monte–Azul (254 Km), con información local y regional de Diario El Tiempo, compilada en la Hemeroteca Miguel Oyhanarte, que año a año se actualiza, para dar un testimonio real de la siniestralidad de la misma".

Advierten que en 2013 se dijo desde la Fundación que "todo fue entregado oportunamente durante el año 2012 durante un acto en la ciudad de Las Flores a la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner y al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli". En la oportunidad, a ambos mandatarios se les entregó un petitorio regional con 35.500 firmas de ciudadanos de Azul, Olavarría, Las Flores, Tandil, Rauch y Benito Juárez, "peticionando a la clase política la construcción de una autopista en la ruta nacional Nº3 y la adecuación de la ruta provincial Nº 51 como alternativa en caso de colapso de la antedicha ruta".

Añaden que en esa oportunidad, la ex Presidenta y el ex- Gobernador, manifestaron su preocupación y se comprometieron a realizar acciones, hasta el logro de la misma. En el informe de 2013 de la Fundación Ceda se manifestó que ‘en estos últimos meses la mayoría de los candidatos nacionales, provinciales y municipales, se entrevistaron con los integrantes de esta institución, manifestando el compromiso ante la ciudadanía de hacer los esfuerzos para concretar la misma’". Tras ello recuerdan que el cartel de siniestralidad vial, "único en el país", exhibe datos escalofriantes. Entre 2006 y 2018, en la Ruta 3 hubo 266 accidentes, de los cuales el 80 por ciento fue de forma frontal, con 159 muertos y 436 heridos. Esto fue en el tramo entre Monte y Azul, esto es, 254 kilómetros de distancia. Y rematan el documento con un exhortación a "cuidar la vida humana de nuestros ciudadanos para que sientan la promoción de dignidad de las personas, en el amparo a los derechos humanos, sustento imprescindibles y constitutivos de todo orden social".

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas