Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // Policiales
El próximo mes se hará el juicio contra un olavarriense por un robo ocurrido en Azul
Se trata de un joven de 18 años que fue detenido en diciembre del año pasado tras cometer un ilícito en una vivienda. Se había radicado en la vecina ciudad luego de que en septiembre en Sierra Chica se organizara una pueblada para reclamar medidas judiciales contra el acusado, tras varios hechos delictivos que lo ubicaban como el presunto autor, cuando era menor de edad.
En el cierre del próximo mes se concretarán en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Azul las audiencias del juicio contra un olavarriense de 18 años, quien se encuentra acusado de haber cometido un robo en una vivienda de aquella ciudad en diciembre del año pasado. Se trata de la misma persona por la que los vecinos de Sierra Chica realizaron varios cortes de calles hasta que quedó detenido, pero poco después la Cámara de Apelaciones lo liberó. Ahora sigue alojado en el Instituto Leopoldo Lugones.

Alan Ibáñez se encuentra imputado por los delitos de "robo agravado por el uso de arma impropia" y "encubrimiento", y en el marco de esta causa llegará al banquillo de los acusados en agosto próximo. En las audiencias que se realizarán en el Juzgado de Responsabilidad Judicial de la ciudad de Azul, a cargo del juez Luis Surget, se lo juzgará por el ilícito que ocurrió en diciembre pasado en una vivienda donde junto a un adolescente de 14 años se apoderaron de una suma de dinero en efectivo cercana a los 5 mil pesos y elementos electrónicos tras violentar una puerta.

En ese entonces el olavarriense tenía 17 años, por lo que la causa fue instruida por la fiscal Mariela Viceconte, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Azul. Se presume así que será la doctora Viceconte quien encabece la querella en el juicio que se realizará a puertas cerradas, como ocurre en los debates donde, al momento de su detención, los imputados son menores de 18 años.

Ibáñez fue demorado luego de que fuera reconocido por agentes policiales de Azul, y en el cierre del 2018 el juez de Garantías azuleño Juan José Suárez dispuso su prisión preventiva. Actualmente el olavarriense se encuentra alojado en el Instituto Leopoldo Lugones de aquella ciudad, donde quedó alojado poco después de su detención.

Los hechos en Sierra Chica

Ibáñez se radicó en Azul en noviembre del año pasado, poco después de que la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías dispusiera su libertad. Había sido detenido a principios de octubre, luego de que se lo acusara de ser el autor de graves delitos en Olavarría y Sierra Chica, por lo que los vecinos de esta última localidad organizaron una pueblada para visibilizar el reclamo por los hechos de inseguridad que lo ubicaban como el posible ejecutor.

Robos a mano armada, hurtos y extorsiones a vecinos a quienes les había sustraído pertenencias en Sierra Chica fueron algunos de los hechos por los que Ibáñez fue acusado en septiembre, cuando aún era menor de 18 años. La gota que rebalsó el vaso fue cuando un jueves al mediodía abrió fuego contra el destacamento policial, para hacer saber su descontento ante un procedimiento ocurrido poco antes en su domicilio, en el que secuestraron varios elementos que pocas horas antes habían sido robadas en domicilios cercanos.

Ante estos hechos, la fiscalía pidió su detención pero el Juzgado de Garantías lo excarceló ese mismo día en horas de la tarde. La preocupación y enojo de los vecinos se plasmó en varios cortes de calles que incluso interrumpieron el tránsito en la avenida Emiliozzi, lo que provocó varios enfrentamientos con automovilistas que debían desviarse por la Ruta 226 y caminos vecinales.

"El pueblo está cansado de pedir protección debido a los actos de violencia provocados por estos malvivientes, llegando los mismos al límite de atacar al personal policial, habiendo niños presentes, con un arma de fuego y poniendo en riesgo sus vidas", fue parte del comunicado que los vecinos elevaron a la Justicia y al intendente Ezequiel Galli.

Pocos días después finalmente la Justicia resolvió la internación de Ibáñez en el Instituto Leopoldo Lugones, imputado por los delitos de "robo agravado por escalamiento", "robo agravado por efracción" y "extorsión", todos ellos en concurso real. Sin embargo a principios de noviembre, los jueces Damián Cini y Aníbal Alvarez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul hicieron lugar a la solicitud de la defensa de Ibáñez y recuperó la libertad. En esa instancia además los camaristas dispusieron la nulidad del acta de procedimiento por el que quedó aprehendido durante la investigación, lo que impedía que se instruyeran otras medidas en torno a estos hechos. Ya libre fue detenido a fines de diciembre por el robo a una vivienda, y desde ese entonces permanece alojado en el Instituto Lugones.

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas