Edición Anterior: 10 de Julio de 2019
Edición impresa // Policiales
Avanza la investigación por la desaparición del olavarriense de 60 años
En allanamientos secuestran un vehículo y otros elementos por la causa Cordero
Al cumplirse dos semanas de que el ex militar fuera visto con vida por última vez se realizaron nuevos procedimientos. Hay una persona detenida acusada de haberlo asesinado, y se llevan adelante intensas tareas para capturar a otros presuntos partícipes en el hecho.
En la jornada de ayer se concretaron nuevos procedimientos en el marco de la investigación por la desaparición de Carlos Roberto Cordero, el hombre de 60 años que fue visto por última vez por sus familiares el miércoles 26 de junio. La causa es instruida por la fiscal María Paula Serrano, quien confirmó públicamente que la hipótesis sobre la que giran las pesquisas es que el ex militar fue asesinado por una o más personas. El objetivo es determinar las circunstancias en las que se dio el homicidio, por el que está detenido un olavarriense de 38 años.

Ayer se allanaron dos viviendas, que fueron efectuados por personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones en Función Judicial Olavarría (SubDDI), con la colaboración de otras fuerzas policiales. Los operativos se llevaron adelante en una finca ubicada en las afueras de la ciudad y en un domicilio de Joaquín Pourtalé al 1900, entre Balcarce y Las Heras, ubicada a pocas cuadras de donde el sábado pasado fue demorado el hasta ahora único detenido por el asesinato de Cordero.

Fuentes consultadas por EL POPULAR refirieron que secuestraron un automóvil y otros elementos de interés que serán peritados y se sumarán a las diferentes pruebas que están en manos de la fiscal Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4. Se reveló así que de manera diaria se concretan procedimientos con el objetivo de avanzar en la investigación sobre las circunstancias de desaparición y muerte de Carlos Roberto Cordero.

El sábado pasado se encontró un cadáver quemado y mutilado en el Santuario del Gauchito Gil, sobre la Ruta 226, pero hasta el momento no se ha podido precisar si se trata del hombre desaparecido a fines de junio. Sin embargo, desde la Justicia se difundió que cuentan con elementos suficientes para sostener que Cordero fue asesinado, y que el presunto autor del hecho es Claudio Daniel Ibarra Arrieta, alias "Chaco", quien fue detenido el mismo sábado.

En esta línea, además, la fiscal Serrano reveló que no se descarta que haya habido más personas involucradas en el crimen, que hasta el momento se encuentra caratulado como "homicidio simple". Las personas consultadas indicaron en este sentido que se continúan realizando diligencias y allanamientos para dar con otros posibles partícipes y con el vehículo en que fue trasladado el cuerpo de Cordero.

Si bien el hombre de 60 años fue visto por última vez el miércoles 26, al día siguiente fue hallado abandonado en el cruce de avenida Colón y calle 5 el vehículo Ford Fiesta de su propiedad. El automóvil había sido incendiado y en ese momento trascendió que las llamas se habían iniciado de manera intencional y que Cordero habría estado en ese lugar.

Una de las principales líneas investigativas que se sigue desde la UFI 4 es que Cordero fue asesinado en una especie de "emboscada", aunque no se precisaron las circunstancias y el contexto que llevaron a que se diera esta situación. Existen versiones que indican que Ibarra Arrieta fue visto conduciendo el Fiesta Max rojo que fue incendiado; y también trascendió que Cordero podría haber sido asesinado pocas horas después de su desaparición. Sin embargo ninguna de estas teorías fue confirmada de manera oficial.

"Hay mucha prueba para analizar, se secuestraron distintos elementos y todos están en proceso de peritaje. Entonces hasta que no tengamos los resultados y se una toda la información no podemos descartar ninguna línea investigativa", fue lo que explicó el lunes en Canal Local la doctora Serrano sobre cómo continúa la causa.

Mientras tanto, de manera paralela se instruye desde la misma Fiscalía la investigación por el hallazgo del cadáver calcinado el sábado por la mañana. En este sentido, se presume que los restos son los de Carlos Cordero, pero como por el estado en que se encontraba el cuerpo no se pudo realizar un reconocimiento visual, se deben esperar los resultados de la autopsia y otras pericias para conocer su identidad. El cuerpo encontrado por un vecino olavarriense estaba quemado y seccionado en varias partes, por lo que además se intentará determinar en qué momento fue asesinada la víctima.

La Justicia cuenta con una muestra de sangre de uno de los hijos de Carlos Cordero, que se cotejará con el cadáver calcinado. Sin embargo, los estudios de una muestra de ADN tienen varias etapas y se debe esperar alrededor de un mes para conocer el resultado. Por esta razón se dispusieron otras medidas, como el análisis odontológico, para poder saber con la mayor celeridad posible la identidad.

MÁS TÍTULOS

El sábado último se cumplieron 112 años de su nacimiento
El 2 de julio se anunció el comienzo de las obras entre Monte y Las Flores
Intervención en Santa Luisa
Si bien la actividad se llevará a cabo el 14 de agosto, se aconseja realizar con tiempo la inscripción que ya está abierta
Experta en neurociencias, la Dra. Teresa Torralva llegará a nuestra ciudad para ofrecer una charla abierta y gratuita a la comunidad
BOXEO. Más de 600 personas asistieron el lunes al festival en Mariano Moreno
PADEL. Se juegan hoy los 16avos de final
HANDBALL. Un gol en el global le dio el "Apertura" a Punto Sur
TURISMO NACIONAL. Sexta fecha del Campeonato Argentino
Juan Ponce, autor de un golazo
FUTBOL. Genoa no concretó y Pedro De la Vega sigue en Lanús
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Racing A. Club 106-88 en Primera División
INFERIORES. Hubo más encuentros por el torneo "Apertura"
FUTBOL. El torneo de Primera División se definió ayer en el "José Buglione Martinese"
FUTBOL FEMENINO. Los duelos amistosos se jugaron en Laprida, divididos en dos jornadas