Edición Anterior: 16 de Julio de 2019
Edición impresa // Sociales
Hoy se celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen
Del Carmen, la flor que nos une
Angélica Diez

(*) [email protected]

La Virgen del Carmen es una advocación mariana como la Virgen de Luján, del Valle, de Fátima y muchas otras más como todos sabemos es la misma Virgen María, la madre de Jesús. Todos los tipos de nombres o advocaciones que ella recibe dependen del lugar y del mensaje que ella nos da mostrándose en cada parte de la historia vestida de forma diferente. Hoy, 16 de julio, celebramos el Día de Nuestra Señora del Carmen, llamada también la "Estrella del mar" y la "Flor del Carmelo", la más bella flor del Jardín de Dios, una de las advocaciones de la Virgen con mayor devoción en distintos países en todo el mundo.

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación, allí es patrona del mar, de la Marina y de varias regiones. También lo es del Ejército de los Andes, que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de la Argentina, Chile y Perú. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de Carabineros; es patrona de los transportadores en Colombia; en Perú es "Patrona del Criollismo"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. Igualmente hay santuarios en varios países como Puerto Rico, Panamá, Guatemala y la Argentina entre muchos otros.

Repasando la historia y la tradición recordamos el hecho: un 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los carmelitas, se encontraba en profunda oración rogando por sus religiosos perseguidos cuando la Virgen se le apareció con el hábito de la orden en la mano y le entregó el escapulario. Tiempo después la devoción a la Virgen del Carmen fue floreciendo y la espiritualidad carmelita se extendió por varios lugares del mundo.

Esta fiesta es además símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza porque fue en el monte Carmelo (que en vocablo hebreo significa "jardín"), donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.

En el siglo XIII, el papa Inocencio IV concedió a los carmelitas el privilegio de ser incluidos entre las órdenes mendicantes junto con los franciscanos y dominicos. A través de los siglos esta espiritualidad ha dado muchos santos a la Iglesia, entre ellos Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Bajo este título también celebramos a la Virgen como guía de los navegantes, consuelo de los afligidos, fortaleza de los moribundos en su agonía, intercesora nuestra en el tránsito de la muerte, auxilio de las almas del purgatorio.

¿Qué le diremos para festejarla? Junto al papa Francisco le diremos con confianza: "Virgen María, Madre y Reina del Carmelo, acompaña nuestros pasos en el camino cotidiano hacia el Monte de Dios". (@Pontifex_es); si Madre, belleza y esplendor del Carmen continúa mirándonos con bondad y cubriéndonos con el manto de tu maternal protección.

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Hoy se celebra el Día de Nuestra Señora del Carmen
PANAMERICANOS. El equipo argentino de canotaje, a diez días para el comienzo de los Juegos
COPA ARGENTINA. El partido se jugará en el estadio La Pedrera, de San Luis, desde las 21.10
PATIN. Se llevó a cabo un torneo Regional, organizado por Loma Negra
OFA. Se disputó la primera fecha
Jugaron más de 200 chicos
VOLEIBOL. Cuarta fecha de Maxi "A" y "B"
Hubo básquetbol educativo en el barrio CECO
PADEL. Setenta y dos parejas en cancha, en otra fecha de la Acop
La 31ª edición del Juego se desarrolló en el "Antonio Rotilli"
BASQUETBOL. Federico Silveyra, tras la coronación de Pueblo Nuevo en el torneo "Apertura" de Primera División
En la tradicional esquina de Necochea y Chacabuco
FUTBOL. El Fortín presentó su torneo de invierno, que comenzará el próximo lunes
HANDBALL. Arrancó Ferro el "Clausura" As.A.Bal
CyC. Se terminó el torneo "Apertura"
TAEKWON DO. A cargo del instructor Germán Von Forter, asistente de Sergio Agapito
BONAERENSES. Sigue la instancia regional
BASQUETBOL. De cara a los Juegos Panamericanos de Lima y al Mundial de China
AUTOMODELISMO. Tercera fecha de la Asociación Bonaerense de Slot