Edición Anterior: 17 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fue consensuado entre los distintos actores sociales que convergen en la Mesa de Emergencias
Presentaron un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia alimentaria en Olavarría
Solicitan que la ayuda alimentaria dispensada se incremente de 500 a 3.000 pesos. También pretenden lograr el "trabajo en conjunto" con el Municipio. "El Estado es quien debe garantizar determinadas cuestiones que hoy solventamos nosotros sin recursos", advirtieron.
"Es un proyecto de ordenanza consensuado con la Mesa de Emergencia, que tiene que ver principalmente con declarar la emergencia alimentaria. Esto presupone una asignación por vía presupuestaria; sacar dinero de otro lado y volcarlo en esto que es necesario y urgente", resumió ayer Renzo Toranza, secretario de la Federación fomentista local, luego de haber entregado dicho proyecto ayer a las 10 en el HCD.

El dirigente consideró vital que "se arme un espacio donde confluyamos los asistentes sociales del Estado y las agrupaciones que estamos en la Mesa de Emergencias para facilitarles el trabajo". De ese modo se pretende llegar de inmediato a las familias con mayores urgencias y que "en sus horas de trabajo el personal pueda ir hasta la familia que tiene problemas", según se determina en el artículo 8º del proyecto.

En ese mismo artículo se apunta a brindar mayor cobertura para subsanar "las deficiencias que vemos en las propiedades. Hay familias, mucha gente, viviendo en galpones; gente que está viviendo en casas con paredes de chapa; gente que no tiene para calefaccionarse porque tiene los techos sin tapar y les entra aire por todos lados. Son cosas que consideramos necesarias porque además conllevan problemas de salud para los chicos y para los padres".

Luego de recordar que con las actividades y reclamos desarrollados en 2018 desde el mismo espacio se logró sensibilizar al concejal Eduardo Rodríguez, planteó que de ese manera "logramos que se duplicara el monto de la tarjeta azul que reparte el Municipio de 250 a 500 pesos". Por esa razón, en el artículo 1º se demanda que "500 pesos es una suma irrisoria porque vale 400 pesos una garrafa y por eso solicitamos que cuando se asigne la partida presupuestaria para emergencia alimentaria se lleve a 3.000 pesos para una familia tipo de 4 personas y se eleve en un 25 por ciento si hay un miembro más en la familia".

En ese contexto, Toranza reiteró la importancia del "trabajo en conjunto, porque quizás nosotros tenemos familias que ellos no tienen y les podemos llevar esos casos al instante si tenemos una relación donde podamos confluir", recalcó.

En última instancia, el fomentista aludió a la sensibilidad de los ediles para que el proyecto prospere. "Esperemos que sea tratado, trabajado y se tomen las cartas en el asunto que se tengan que tomar porque las familias siguen esperando y desde la Mesa, con los recursos que tenemos, seguimos llevándoles alimentos y frazadas, pero lo conseguimos de la voluntad de la gente. No tenenos recursos para solventarlo pero es el Estado quien debe garantizar determinadas cuestiones que hoy solventamos nosotros sin recursos, así que esperamos que los concejales estén a la altura de las circunstancias".


Alcances

En el artículo 2º del proyecto de ordenanza se plantea "actualizar datos de comedores y merenderos, ya que varios han surgido últimamente". En el artículo 3º se establece "garantizar el aumento del cupo, la calidad y la cantidad de los alimentos en comedores comunitarios y en las bolsas de alimentos entregadas a las familias en forma mensual".

El artículo 4º insta a "tener en cuenta la representación de las organizaciones sociales y entidades intermedias como colaboradores de territorio para agilizar la tarea de las asistentes sociales". En el articulo 5º, se alude a la "aplicación del Artículo 8º de la Ley 25.724", que creó el Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, "con el objetivo de cubrir los requisitos nutricionales de niñas, niños y adolescentes hasta los 14 años", entre otros.

El articulo 6º apunta a "establecer mecanismos adecuados de control de precios de los alimentos", previstos en la Ley 26.992, que crea "el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios".


Sin diálogo

Renzo Toranza, en representación de la Mesa de Emergencias, discrepó con los alcances de la ayuda suministrada desde el Municipio. Según referencias de vecinos, la "ayuda que ellos dicen alimentaria es de 8 a 10 productos, que puede servir para 2 ó 3 comidas, más los 500 pesos que se van con una garrafa".

"No desestimamos la colaboración que brinda la Municipalidad pero no es suficiente", sostuvo para plantear una suspicacia: "Vemos una diferencia: hay comedores y familias que se los ayuda de una manera y hay otros comedores y familias que no están recibiendo nada".

En la actualidad, "no tenemos diálogo con el Municipio. La última reunión fue con (el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego) Robbiani un par de meses atrás, donde nos prometió actuar de una manera, pero se fue a visitar a 2 ó 3 familias, nada más, y tampoco se les cambió la situación, ni en lo alimentario ni en lo habitacional y hoy la relación no está", lamentó.

MÁS TÍTULOS

Atractivas ofertas en las vacaciones de invierno
El titular de la Federación de Jubilados y Pensionados de Olavarría, José Nasello, rescató el trabajo de los centros
Con las cuentas al límite, la institución recurre al Municipio en busca de ayuda
Fue consensuado entre los distintos actores sociales que convergen en la Mesa de Emergencias
Las instalaciones de Suteba fueron las encargadas de recibir a las diferentes actividades
Estuvo presente el intendente municipal Ezequiel Galli
A nueve días para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos
BASQUETBOL. Torneo "Apertura" por la Copa "Memorial Fernando Sesto"
Hoy se hace la revisión médica
ABO. Se confirmó la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda
Desde las 14, en el Maxi del Club Estudiantes
TENIS ADAPTADO. Ecos de la coronación de Gustavito Fernández en el All England Lawn Tennis
SPEEDWAY. Julio "Chipi" Romano hizo suya la segunda fecha del Invernal
Francisco Cáffaro