Edición Anterior: 18 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mientras se espera un aumento en las solicitudes de DNI y pasaportes en vacaciones
En Olavarría hay una VTV para poder tramitar el DNI
Las gestiones se realizan desde el Centro de Documentación Rápida (CDR) y se trata de una Valija de Trámites Vulnerables (VTV) que permite gestionar de manera gratuita el documento nacional de identidad. El trámite incluye a personas alojadas en geriátricos, hospitales y domicilios particulares.
Si bien, las solicitudes de DNI y pasaportes mantienen su caudal durante el transcurso del año, en el período de vacaciones tanto de invierno como de verano marcan la diferencia y su demanda es mayor. "La gente sigue viajando, ya sea por trabajo, negocios o por placer", destacó Gabriela Díaz, coordinadora del Centro de Documentación Rápida de Olavarría, que funciona en Lavalle y Sargento Cabral.

Los trámites que se realizan en dicha dependencia son presenciales. Pero en el caso de que el ciudadano no se pueda acercar al lugar por vulnerabilidad socioeconómica o cuestiones de salud, tiene la posibilidad de acceder a su propia VTV.

Es decir, solicitar la Valija de Tramites Vulnerables que es un dispositivo que "tiene toda la tecnología necesaria para realizar los tramites. Contiene la cámara, el pad de firma y el pad de huella. Se le realizan las tomas en el domicilio de la persona, se cargan los datos y luego se gestiona el trámite. Este tipo de trámites tarda un tiempo más y es gratuito", aclaró la funcionaria en diálogo con EL POPULAR.

La coordinadora de la dependencia indicó que "hay demanda, se ha trabajado bastante con la VTV. Hace una semana hicimos trámites y durante esta semana tenemos que hacer cuatro. Lo que tratamos de hacer es juntar algunas solicitudes para justificar la salida ya que hay que salir en horario de trabajo. Por lo general, lo usamos con gente que está internada, con los abuelos en los geriátricos que no se pueden movilizar, en hospitales y clínicas".

Por otra parte, "la persona que no pueda pagar el DNI, puede solicitar la eximición de pago acercándose a la oficina de Desarrollo Social Municipal o al Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). Una vez que tenga la eximición de pago acude a nuestra oficina y le hacemos el trámite", indicó Díaz.

En referencia a esto, quienes requieran de estas gestiones pueden dirigirse a la dependencia de Desarrollo Social Municipal, que se encuentra ubicada en la calle Alsina 4180, mientras que el CAJ está ubicado en Belgrano 2414.

Trámites, tiempos y costos

El DNI común tiene un valor de 300 pesos y el trámite tarda aproximadamente entre 20 días y 30 días hábiles. Es importante aclarar, que si es el cuarto o quinto documento que se hace el ciudadano, se le cobra una multa y el DNI pasa a costar 800 pesos.

Por su parte, el pasaporte común tarda 30 días hábiles y tiene un valor de 1500 pesos. A diferencia del Registro Provincial de las Personas que funciona en la calle Belgrano, el CDR trabaja solamente con tarjetas de crédito y débito, y no acepta pagos de dinero en efectivo.

Por otra parte, existe el tramite exprés que se abona en efectivo en cualquier caja BAPRO. La persona acude a la oficina del CDR con el ticket y se le gestiona el trámite. El DNI realizado bajo esta modalidad, llega en cuatro días al domicilio de la persona. Su valor es mayor al común y tiene un costo de 1500 pesos. A su vez, el pasaporte exprés sale 2650 pesos y llega en 48 horas. El DNI o pasaporte, llega a domicilio a través del servicio del Correo Argentino u OCA.

A diferencia del Registro Provincial de la Personas, que funciona en la calle Belgrano, el Centro de Documentación Rápida ubicado en Lavalle y Sargento Cabral realiza exclusivamente trámites de DNI, actualizaciones del mismo, cambios de domicilio y pasaportes. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, trabaja sin turno y es por orden de llegada. La gestión se inicia y se completa en el momento.

Como explicó Gabriela Díaz, "para realizar el DNI cero años, el ciudadano debe estar anotado en el Registro Civil (de la calle Belgrano). Una vez anotado, pueden acudir con la partida y certificado de nacimiento a la oficina (del CDR) y realizar el trámite. A la hora de ejecutar la actualización del DNI a menores, que se realiza entre los 5 y los 8 años deben venir con la partida de nacimiento y documento de padre o madre".

Con respecto a la actualización del DNI de los adolescentes remarcó que "la vieja actualización de DNI a los 16 no se hace más. Se hace a los 14, porque a los 16 se vota y la persona debe estar empadronada. Si alguien tiene 18 años y no se hizo la actualización, se la puede hacer igual presentando la partida de nacimiento y el documento de padre o madre", sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, los ciudadanos pueden gestionar las cartas de ciudadanía en el CDR. Estas cartas se les hace a los extranjeros que emiten una opción de Ciudadanía y es un trámite que se realiza en Migraciones. Una vez que les genera un número de DNI, pueden acudir al Centro de Documentación Rápida y se les gestiona el DNI. También, se les realiza el cambio de domicilio a las personas que tienen el documento argentino y siguen figurando como extranjeros.

Es importante aclarar que estos tramites deben ser abonados con tarjetas de crédito y débito ya que el Centro de Documentación Rápida no trabaja con efectivo.

MÁS TÍTULOS

Propuesta cultural y comunitaria en Sierras Bayas
La novena sesión ordinaria tendrá 27 expedientes en tratamiento
Se interiorizó en la atención del CAPS 14
Dijo que la Gobernadora busca despolitizar la Justicia y apuntó que al titular de la SCJ se lo está investigando
Mientras se espera un aumento en las solicitudes de DNI y pasaportes en vacaciones
Se extendió el plazo de las jubilaciones de amas de casa hasta julio de 2022
TENIS. Se viene un evento en Estudiantes
Ranking "Uniqlo" de tenis adaptado
XX Gran Prix de Ajedrez del Centro de la Provincia
FEMENINO. El sábado, por el Prefederal
PATIN. El evento se desarrolló durante todo el fin de semana
PADEL. Fue anunciada una exhibición para el próximo verano
ATLETISMO. El plazo para la entrega de la primera etapa fue estipulado en cinco meses
INFERIORES. La última fecha irá después de las vacaciones
Será hoy a las 20 en la ABO
BASQUETBOL. Torneo de divisiones inferiores que organiza la Asociación local
CICLISMO. William Brun contó su experiencia en el Panamericano que se disputó en México
PEDESTRISMO. En la ciudad de Bolívar
BOCHAS. El torneo será en tres modalidades
MARATON DE LAS SIERRAS. Corrieron en 42, 21 y 10 kilómetros