Edición Anterior: 18 de Julio de 2019
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Choque fatal en la ruta 226: "No traté de esconderme ni fugarme en ningún momento"
Pocas horas después de ser liberado, el acusado de haber participado del siniestro vial en el que perdió la vida un transportista de 70 años explicó cómo ocurrieron los hechos. Estuvo acompañado por sus abogados, quienes detallaron a EL POPULAR cuál es la situación procesal del joven de Sierras Bayas y anticiparon que solicitarán su sobreseimiento.
El pasado lunes el Juzgado de Garantías Nº 2 resolvió la liberación de Marcos González, un joven oriundo de la localidad de Sierras Bayas que había sido retenido el viernes por la noche tras el choque fatal que ocurrió sobre la Ruta Nacional 226, a la altura del camino que se dirige a Canteras Argentinas. Ayer el imputado de "abandono de persona" y "homicidio culposo" dio cuenta de cómo ocurrió el siniestro vial y explicó por qué se fue a su domicilio sin frenar. Sus abogados, en tanto, criticaron el encuadre que se le dio a los hechos por parte de la fiscalía interviniente y el estado en que se encuentra el sector donde falleció Hugo Hipólito Cariac, de 70 años.

"Era una zona muy oscura, no sé como pudo cruzar por ahí", fue uno de los comentarios que González, de 24 años, realizó ayer en una entrevista con EL POPULAR. Acompañado por los letrados que lo asesoran, los doctores Sebastián Barletta y Sergio Gavazza; el vecino de Sierras Bayas planteó que "fue una situación fea que me tocó vivir a mí, por eso vine a dar la cara en sociedad para aclarar todo tipo de dudas. Me tocó vivirlo a mí, podría haberle pasado a cualquiera. Quería dar mi imagen a toda la sociedad para aclarar todo".

"Cuando pasó lo del accidente en ningún momento traté de escaparme ni de esconderme. Dejé la camioneta del hecho en mi casa y de ahí procedí a llamar a quien debía llamar y decidí entregarme, ir a declarar que fui el causante del accidente. No traté ni de esconderme en ningún momento ni de fugarme", refirió González sobre lo que sucedió el viernes pasado alrededor de las 19, cuando ocurrió el choque en el que murió el transportista de 70 años con domicilio en la localidad de Darregueira, partido de Puán.

El joven, que al momento de los hechos conducía una camioneta perteneciente a la empresa en la trabaja desde hace 5 años, explicó cómo ocurrió el choque: "Fue un segundo, fue de repente que me choca la camioneta, que se me tira encima. Hice todo lo posible, obviamente, de frenar y esquivarlo. Pega con la parte del costado de la camioneta, fue ahí donde decidí irme, fue un segundo. Me fui porque se me puso la mente en blanco, entré en un estado de shock, decidí irme a un lugar seguro, pensar que hacer y quedarme en un lugar seguro".

Según lo que se investiga desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, luego de ser embestido por esta camioneta, a Cariac lo arrollaron otros tres vehículos, entre los que se encontraría un camión. Tal es así que el transportista falleció de forma inmediata y su cuerpo quedó desmembrado en varias partes.

La situación procesal

"El está totalmente libre, absolutamente, no está sujeto a ninguna medida de excarcelación, directamente su aprehensión no fue convalidada en detención por parte del doctor Villamarín en una sentencia ejemplar", explicó el doctor Sebastián Barletta sobre la situación procesal de González. El sierrabayense fue demorado el viernes por la noche y permaneció alojado en la subcomisaría de aquella localidad hasta el lunes. Ese día el titular del Juzgado de Garantías Nº 2, el doctor Carlos Villamarín, dispuso su liberación tras denegar la solicitud de detención que había requerido la fiscal Viviana Beytía.

El letrado, en este marco, planteó que la imputación de González por "abandono agravado y de un homicidio culposo agravado con la prueba colectada es desmedida". Criticó también cómo se realizó la audiencia indagatoria el sábado por la tarde, en la que el joven declaró ante la fiscal Beytía. La carátula de la causa por la que se investiga al conductor de la camioneta es "abandono de persona agravado"; y de manera subsidiaria "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción de vehículo y por darse a la fuga omitiendo socorrer la víctima".

"Cuando uno habla de abandono y de fuga ya empiezan a jugar un montón de cuestiones preconceptuales que quienes no saben de derecho piensan que él es un criminal, que se dio a la fuga y que no se responsabilizó por el hecho. Nada de eso ocurrió, nada de lo que piensa la sociedad se da en las circunstancias de Marcos, que es una persona de ley, es una persona de bien", refirió Barletta.

"Básicamente no estaban dadas las circunstancias para que el señor González tuviera la obligación de prestar auxilio. Primero porque no está probado que fuera el señor que provocara el deceso de una manera voluntaria; segundo porque hay muchos antecedentes de circunstancias que dan por probada la culpa de la propia víctima en la causación del riesgo, fue el propio caballero que falleció que pasó por una senda peatonal que no existía, una zona muy oscura", agregó. En este marco se indicó que dentro del encuadre que tiene actualmente la causa se requerirá el sobreseimiento del acusado.

En la entrevista también se mencionó que además de la camioneta que conducía González "intervinieron otros tres vehículos, de los cuales uno de ellos era un camión que según tenemos entendido ha sido identificado el conductor y el camión en las últimas horas, y dos vehículos automotores que también embistieron a la víctima", refirió Gavazza. Por su parte, se explicó que "hubo autoincriminaciones porque la gente declaraba y decía ‘Yo pasé por atrás y también lo pisé’. Porque realmente era un caso fortuito, era mucho tránsito y nadie podía corregir su nexo causal, porque realmente el sentido de circulación era muy rápido y obstaculizaba cualquier tipo de conducta contraria".

Según se presume, Cariac habría cruzado la ruta 226 a pie con la intención de verificar si el acceso ubicado a unos 500 metros de la rotonda de la ruta 51 era efectivamente el que se dirigía a Canteras Argentinas. Tal fue así que el camión Ford Cargo en que circulaba quedó estacionado y en marcha sobre la banquina en la mano contraria de la que fue arrollado.

Visibilidad "nula"

Finalmente, uno de los puntos a los hicieron mención los abogados fue la falta de iluminación y otras medidas que permitan hacer más segura la ruta 226 entre Azul y Olavarría. "Le pedimos a las autoridades que tomen conciencia y que puedan trabajar en este tipo de políticas públicas que impidan que los peatones sigan circulando sobre la autovía para que no se sigan dando este tipo de circunstancias", planteó Barletta.

Por su parte, Gavazza indicó que las autoridades "hagan lo que realmente tienen que hacer en un lugar en donde la visibilidad es nula, no hay indicaciones de tránsito como corresponde, un lugar que es impensado que una persona pueda transitar en forma peatonal".

En el mismo sentido, González explicó que "en la zona había poca visibilidad, una zona que no está demarcada con senda peatonal, ni luces ni demás. Estaba muy transitada la ruta en ese momento, era de noche, no había niebla pero era una zona muy oscura y no sé como pudo cruzar por ahí". En la entrevista indicó además que por su trabajo él diariamente recorre la ruta 226 entre Sierras Bayas y Olavarría, y destacó que cuando ocurrió el siniestro había un intenso tránsito.

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