Edición Anterior: 19 de Julio de 2019
Edición impresa // Deportes
A una semana exacta para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima
Una hazaña Argentina para todos los tiempos
La edición inicial fue en Buenos Aires, entre 25 de febrero y 8 de marzo de 1951, y se produjo uno de los episodios más extraordinarios en la historia del deporte mundial: por primera vez los Estados Unidos no terminaron al frente en el medallero.
Sólo siete días faltan para que arda el fuego panamericano.

El instante que los atletas de todo el continente están esperando, desde que se apagó la llama en Toronto 2015, se acerca y Olavarría aguarda con expectativa inédita uno de los hechos deportivos más importantes de su historia: la presencia de Agustín Vernice en Lima 2019 y su condición de gran esperanza del deporte argentino para subirse a lo más alto del podio.

Los Juegos Panamericanos nacieron en el extremo sur de las Américas, en la mitad exacta del siglo pasado. Y no son pocos los que empezaron vincularse con el deporte apretados contra el regazo del viejo o del abuelo, escuchando relatos que parecían fantásticos sobre las hazañas de los deportistas argentinos en Buenos Aires 1951.

En medio de los Juegos Olímpicos Londres 48 (primeros de la posguerra) se realizó el II Congreso Panamericano, y el 8 de agosto Buenos Aires fue designada sede de los Juegos de 1951.

La Confederación Argentina de Deportes, integrante del Comité Deportivo Panamericano, aceptó el ofrecimiento por una resolución del 14 de noviembre de 1949, y se convirtió en el Comité Organizador.

Para Buenos Aires 1951 se presentaron obras de infraestructura como el Aeropuerto "Ministro Pistarini" en Ezeiza (inaugurado para el tráfico comercial en 1949) y el estadio de Racing de Avellaneda, inaugurado el 3 de septiembre de 1950.

En el "Cilindro" se llevó a cabo la ceremonia de apertura. También fueron inaugurados el Velódromo Municipal, en el Parque 3 de Febrero; la Villa Olímpica en el Centro Recreativo de Ezeiza; la avenida General Paz, entre Puente La Noria y Avenida del Libertador sirvió de escenario para las pruebas ciclísticas de ruta, la marcha y el maratón.

El estadio de Huracán de Parque Patricios (inaugurado en 1949), fue una de las sedes del fútbol.

Los Hogares de Transito Nº 2 (calle Austria) y Nº 3 (calle Lafinur 2988), sirvieron de alojamiento a las delegaciones femeninas y el Hogar de la Empleada "Libertador Gral. San Martín", inaugurado el 30 de diciembre de 1948, fue el comedor de las deportistas.

Se remodelaron el Luna Park (básquetbol y boxeo), el "Monumental" de River (atletismo y ceremonia de clausura), Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (atletismo, gimnasia y natación), Independiente (fútbol), Teatro Casino (pesas), Buenos Aires Lawn Tenis (tenis), la pista del Tigre (deportes acuáticos), el Tiro Federal, y el Colegio Militar de la Nación, que fue la Villa Panamericana de los atletas varones visitantes y escenario de natación y béisbol.

Grandes figuras del deporte argentino colaboraron con la organización: el boxeador Luis Angel Firpo, los medallistas olímpicos Carmelo Robledo, el "Ñandú criollo" Juan Carlos Zabala, Pascual Pérez y Oscar Casanovas, más Juan Manuel Fangio, Froilán González y Vito Dumas.

Firpo, junto con el polista olímpico Manuel Andrada y Gorgonio Gregorio Esper, enviados por la Confederación Argentina de Deportes, recorrieron 15 países de América entre el 26 de setiembre y el 4 de noviembre de 1950 para asegurar su participación en los Juegos, según revela el libro "Historia Política del Deporte Argentino" escrito por Víctor Lupo, de reciente paso por Olavarría.

Participaron 21 países del continente, cuyos 2.513 atletas compitieron en 18 deportes. Canadá no asistió y Estados Unidos envió un total de 175 deportistas, la delegación más numerosa después de la anfitriona.

Una embajada de Grecia, encabezada por el secretario del Comité Olímpico Jean Ketseas, con los deportistas Sossidis y Arístides Roubanis (quien encendió el pebetero) trajo desde la cúspide de la colina de la Acrópolis la llama olímpica que iluminó al deporte americano.

El acto inaugural, en el estadio de Racing, tuvo como abanderado de la delegación argentina a Delfo Cabrera (ganador del maratón de Londres 1948). Tomaron juramento el atleta Enrique Kistenmacher (a los deportistas varones), y a las mujeres la esgrimista Elsa Irigoyen, mientras que el campeón del mundo de básquetbol Oscar Furlong izó la bandera.

La gran actuación argentina quedó marcada como el más brillante desempeño en la historia del deporte nacional.

Los boxeadores lograron medallas doradas en las ocho categorías que se disputaron (Alberto Barenghi, Ricardo González, Francisco Núñez, Oscar Gallardo, Oscar Pita, Ubaldo Pereyra, Reynaldo Ansaloni y Jorge Vertone).

El atletismo aportó sus doradas con Ricardo Bralo, Sixto Ibañez, Ricardo Heber, Emilio Ortiz e Ingeborg Mello de Preiss (2); el ciclismo tuvo siete primeros puestos.

Seis doradas en esgrima; Carlos y Jorge Villar Castex (campeones mundiales de yachting en 1948) se subieron al primer escalón del podio, al igual que los tenistas Enrique Morea, Alejo Russell, Mary Terán de Weiss, Felisa de Zappa.

El fútbol, con un equipo juvenil conducido por Guillermo Stábile, le ganó la final a Paraguay por 2 a 0; el polo ratificó su condición de principal potencia mundial; el waterpolo brilló en la pileta; Pablo Cagnasso (con tres doradas), Enrique Díaz Sáenz Valiente y Pablo Grossi dieron medallas al tiro.

No pudo el equipo de básquetbol, campeón del primer Mundial en 1950, vencer en la final a los Estados Unidos, y al cabo del último día de competencia el medallero dijo 154 medallas para la Argentina (68 doradas, 47 plateadas y 39 de bronce) y segundo Estados Unidos (46 doradas, 33 Plateadas y 19 de bronce).

Sólo en La Habana 1991 el deporte continental volvió a ver algo parecido.





MÁS TÍTULOS

Lo dijeron los tomadores de préstamos en nuestra ciudad, luego de un encuentro en el que analizaron la situación
Mañana desde las 9, abierto a la comunidad en general
Fue en el marco de un acuerdo entre el Municipio y Provincia
Maitén Arrondo tras la designación de IDEO como beneficiaria de la octava edición
El olavarriense saldrá a festejar la tradicional jornada que se celebra el 20 de julio de cada año
REGIONAL JUVENIL. El Bata ganó en Sub 13
FUTBOL. Tuvo una ‘readaptación física’
TC PICK UP. El olavarriense acumula 85 puntos, 6 más que su compañero de equipo Andrés Jakos
A una semana exacta para la inauguración de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima
FUTBOL. La competencia, dividida en tres categorías, se pondrá en marcha el próximo lunes
BASQUETBOL. Se realizó anoche la presentación oficial en la sede de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El CEF Nº 100 lleva adelante este proyecto
TC PISTA. Con el Chevrolet de Las Toscas Racing
Sigue el torneo de la campaña
LAB. Estudiantes emitió ayer un comunicado oficial
VOLEIBOL. Abierto Nacional "Mary Frontera"
Olavarrienses en el profesionalismo