Edición Anterior: 20 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad
"El que ha marcado la cancha de este proceso electoral es el Fondo Monetario"
Rechazo a la deuda y a los parámetros que fija el FMI y la nacionalización de los recursos estratégicos del país son algunas de las propuestas del Frente de Izquierda Unida, que se presenta como una alternativa ante lo que el dirigente define como "una grieta trucha". Fuerte postura del sector en contra de la flexibilización y el intento de reforma laboral.
"Nosotros creemos que la grieta es trucha. ¿Por qué? Porque el que ha marcado la cancha de este proceso electoral es el Fondo Monetario (Internacional)"; aseguró ayer el precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unida, el histórico dirigente Néstor Pitrola, durante una visita efectuada a nuestra ciudad en el marco de la campaña que lo tuvo como orador principal en Fomento Manuel Belgrano, en la tarde noche de ayer, y en compañía de la precandidata a intendenta, Yessica Almeida.

Así, analizó que el cierre del Frente citado constituye "la mayor unidad de la izquierda desde 1983, cuando se repuso el régimen constitucional", y lo encuadró en una "perspectiva política y un programa definido desde el campo de los trabajadores", para describir luego que "el país vive una crisis absolutamente excepcional, en todos los planos: un país quebrado, en crisis industrial, una masacre social de desocupación, de hambre, de inflación, de caída del poder adquisitivo de los salarios". Ante esa realidad, "la izquierda tenía que reforzar su propuesta política para, además, enfrentar esta polarización tan engañosa en la que nos están tratando de meter de prepo. Nosotros creemos que la grieta es trucha. Porque el que ha marcado la cancha de este proceso electoral es el Fondo Monetario".

En la misma línea, definió que "los diez puntos que propuso el presidente Macri al país son los diez puntos en los que se juega este partido: no romper con el FMI, repagar la deuda, reforma laboral, reforma previsional, dos temas que en esta cumbre del Mercosur han estado al tope de la agenda. Eso, en un marco de ajuste, parate y recesión económica. Y qué nos espera para el futuro? Más descarga de la crisis sobre las espaldas de la mayoría trabajadora nacional. El Frente de Izquierda se opone por el vértice a eso y este es el eje de nuestra campaña política".

Más adelante, diferenció entre "nuestro frente único, una maravilla" y "el bochorno de la política tradicional", entendido a partir de la unión de Macri con Pichetto, "uno de los líderes parlamentarios del peronismo durante los últimos 25 años y pilar de las leyes macristas, del ajuste, de la entrega al pacto con los fondos buitres, los presupuestos del FMI, de las leyes antiobreras como ART y demás. Por el otro lado, la fórmula Fernández- Fernández "incorpora a Massa, que fue el pilar de leyes macristas en Diputados y ha cogobernado con Vidal". Para el referente de la izquierda, se trata de "una falsa polarización electoral", ya que "todos van a ir por el mismo camino: es falso que haya repago de la deuda con crecimiento. Esta deuda hunde a los argentinos por mucho tiempo", como "ya lo vimos en Grecia, con Syriza (se refiere al acrónimo de la Coalición de la Izquierda Radical)", que cedió su lugar al retorno de la derecha.

Para Pritola, "esta deuda es usuraria, es ilegítima, hay que investigarla, hay que suspender su pago, hay que romper relaciones con el FMI que hoy dirige el Ministerio de Economía" y a partir de allí, poner en marcha "un plan económico que contemple nacionalizar los recursos estratégicos, el petróleo, la minería, el gas, los servicios públicos, que siguen privatizados desde los 90, porque pasan los gobiernos pero el esquema de entrega del país se agrava cada día más".

Ante una consulta de este medio respecto de la agresividad de la campaña, planteó que "lo más agresivo es la ley que trató este año un Parlamento que está paralizado, no trata nada, no funciona. Pero se reunió para blanquear el financiamiento empresario de la política: eso es agresivo y atroz. Porque gobiernan para los grupos económicos y son financiados por esos grupos económicos".




Todo al revés


Consultado sobre su postura frente el empleo y la eventual reforma laboral abiertamente reclamada por el empresariado nacional, Néstor Pitrola aseguró que "desde el Frente de Izquierda defendemos los convenios colectivos, la edad jubilatoria y el trabajo en blanco", para graficar luego que, desde su banca en el Congreso, "he dejado proyectos, nunca tratados, para que todo trabajador en negro, notificando, sea blanqueado con cierta estabilidad laboral. Porque las personas que están en negro no quieren estarlo, sino que no tienen remedio. Y si denuncian su situación, los echan. Entonces, terminando con el trabajo en negro, defendiendo el sistema previsional, no hay por que elevar la edad (jubilatoria)", algo que a su entender agravaría la desocupación por aquello "de los padres ocupando el puesto que necesitan los hijos".

Reflexionó luego que también "la flexibilización laboral agrava la desocupación, porque se amplía la jornada laboral, se súper explota al que trabaja y se usan menos trabajadores para hacer más tareas", cuando "el problema argentino no es el costo laboral; el problema argentino es el costo financiero, de tasas imposibles para los créditos a la producción y al consumo, de un sistema de dolarización de combustibles, de servicios, de tarifas, de la inexistencia de un ferrocarril para disponer de un transporte barato. Acá está todo al revés".

Para la izquierda, "lo único que no podemos bajar son los salarios y para el empleo, proponemos repartir las horas de trabajo disponibles en la emergencia. Lógicamente, (en paralelo) hay que usar el ahorro nacional para abrir fábricas, para instalar ferrocarriles, para empezar a construir barcos. Si la Argentina no recompone su perfil industrial, vamos a ser un mar de desocupados. Ya se reparten dos millones de kilos de comida por mes para evitar el polvorín social que ha creado este ajuste. ¿Hasta cuándo? Eso no es sustentable. Entonces, el Frente de Izquierda tiene un programa integral de salida de la crisis integral: no es sólo el problema de la deuda, pero empieza con el problema de la deuda".

Además, Pitrola hizo hincapié en que el Frente de Izquierda esgrime "la bandera de los derechos de las mujeres; estamos a favor del aborto legal, de la Educación Sexual Integral y de la separación de la Iglesia y el Estado" y, al abordar la cuestión de la educación, aseguró que "somos parte cotidiana de la lucha por la educación pública, gratuita y laica, que es lo que está en retroceso cada día en el país. Igual que con la salud, el capitalismo está haciendo de la educación un producto. La educación es prioridad y debe ser nacionalizada".

Sobre el final, dejó una reflexión sobre el período democrático iniciado en 1983. "Nosotros somos los primeros defensores de las libertades, porque los primeros afectados cuando faltan las libertades somos los trabajadores, los socialistas, la izquierda. Al mismo tiempo, no podemos dejar de reconocer que en estos casi 40 años de democracia los intereses sociales y económicos que defendió la dictadura siguen siendo los que pesan detrás del voto popular, de las decisiones. En un sentido, como hemos dicho hace unos años, la Casa Rosada cambia de inquilinos, pero no de dueños" y "acciones como la de (la ministra Patricia) Bullrich, de querer educar en los valores a la juventud en los cuarteles de la Gendarmería, están mostrando los enormes retrocesos que tenemos en materia de democracia política".




El reflejo


"La ciudad es un reflejo de lo que viene sucediendo a nivel nacional", dijo Yessica Almeida ante la consulta periodística, para opinar luego que "Olavarría y la industria minera tienen que verse reflejadas en lo que sucedió en Barker", replicado a su entender "en este nuevo modelo de L´Amalí, que apunta a una mayor flexibilización por afuera del convenio AOMA".

En la misma línea, argumentó que "es necesario aumentar el Impuesto a la Piedra al 4% histórico", algo de lo que "todos los candidatos hablan, pero cuando fueron parte (del gobierno), nadie lo ha llevado a la práctica".

Habló además del "hambre que se siente en los barrios" y del "surgimiento de esta Mesa de Emergencia que está reclamando para que por lo menos las familias de Olavarría tengan un plato de comida en la mesa todos los días", situaciones que "claramente el Estado Municipal está desatendiendo, porque la solución no es subir de 200 a 500 pesos el valor de la tarjeta que da el Municipio", en un contexto en que "la ciudad no es una isla" y presenta "emergencias también a nivel salud, que es un desastre y donde Galli hace gala de obras que va inaugurando en el Hospital pero no tenemos médicos, no tenemos profesionales". Eso, sumado a que "el problema de la vivienda es acuciante. Tenemos que tener un plan local de construcción de viviendas, que por un lado da trabajo ante una desocupación que va a ir en crecimiento y por el otro, constituye una respuesta a la problemática habitacional".

MÁS TÍTULOS

María Eugenia Vidal atendió a los medios presentes
Mientras en La Plata se desarrolla un método alternativo de "control biológico"
Las instalaciones están en perfectas condiciones, dijeron funcionarios de Salud provincial que realizó la inspección el miércoles
Néstor Pitrola, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad
Organizada por Helen Keller, en el Teatro Municipal
HOCKEY. Vuelve el "Oficial" de la FTH
FUTBOL. La FFBP oficializó zonas para Sub 13 y Sub 15 masculino y Primera femenina
FEMENINO. Hoy a las 19.30 por el torneo Prefederal
KARTING. El 4 de agosto en Tandil se conocerán a los candidatos al playoff
GIMNASIA. El evento comenzará a las 15, en el Maxigimnasio
Se juegan encuentros pendientes
Gustavo Fernández analizó Wimbledon y la chance de hacer un póker histórico
BASQUETBOL. Pasó la primera jornada del Final Four
TURISMO PISTA. Viene de lograr su mejor labor en San Nicolás en la Clase Uno
HANDBALL. Fausto Vázquez, ex carbonero
CYC. Se juega durante el fin de semana
TENIS. ATP 250 de Bastad
JUEGOS BONAERENSES. Olavarría pisa fuerte en el Regional
RUGBY CHAMPIONSHIP. Juegan desde las 15.05 en Vélez