Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La Escuela de Educación Media Nº 6, entre las mejoras edilicias y propuestas pedagógicas diferentes
Las mejoras edilicias completadas este año en el tradicional edificio ubicado frente al arroyo son parte de una realidad que la Escuela Media 6 completa con las diferentes propuestas pedagógicas que la caracterizan.
Mejoras edilicias y la innovación en cuanto a propuestas pedagógicas a partir de la inclusión en la Red de Escuelas y la implementación del ABP, o Aprendizaje Basado en Proyectos, son parte de una realidad que en la primera parte del año vivió la Escuela de Educación Media Nº 6 "Coronel Olavarría", el ex Colegio Nacional.

Las obras iniciadas el año anterior en el edificio que la Media 6 comparte con la Media 8 (ex Comercial) en Roque Sáenz Peña y Lavalle comenzaron en una primera etapa buscando la eliminación de las filtraciones, un tema "tan antiguo como la edificación. Yo jamás vi que pintaran la cúpula y aquí se colocaron membranas, se protegió el techo y luego se pintó", contó a EL POPULAR la directora del servicio, María Alejandra Longo.

Las obras de infraestructura citadas finalizaron a principios de este mes e insumieron una inversión total de casi 4,8 millones de pesos provenientes del Fondo Educativo, a través de la Secretaría municipal de Mantenimiento y Obras Públicas.

La descripción dada a conocer en su momento por la Comuna habla de "mejoras sustanciales de la calidad edilicia en esta edificación que tiene más de 40 años, con su consecuente desgaste". Lo cierto es que en primer lugar se realizaron trabajos para solucionar los problemas de filtraciones de agua, con las dificultades que esto genera para conservar el estado de las instalaciones, por lo que se desarrollaron trabajos de impermeabilización en la cubierta, arreglos de cielorrasos en aulas, laboratorios, gabinetes y sanitarios.

El área del techo donde se realizaron las obras de impermeabilización es de 1.035 metros cuadrados y allí también se modificaron las pendientes y bajadas pluviales, ubicadas por dentro del edificio, de manera que el escurrimiento del agua se produzca por fuera.

En dicho sector, se repararon los cielorrasos y se realizó la instalación eléctrica nueva, con el recambio de los artefactos de iluminación y la colocación de nuevos pisos en aulas. Por otro lado, se efectuaron tareas de pintura de aulas y pasillos en los sectores sobre Brown, Roque Sáenz Peña y Lavalle, comprendiendo "los espacios de aulas, oficinas y depósitos de la planta alta, en total 21 dependencias", explicó Longo.

Por otra parte, con fondos provenientes del Consejo Escolar, se refaccionaron los sanitarios y se recambiaron las luminarias de la planta alta, por lo que Longo expresó su "satisfacción por los avances logrados en cuanto a infraestructura".

Sin embargo, como la existencia institucional es dinámica, "ahora estamos observando lo que nos debemos en la planta baja, planeando como avanzar hacia una etapa de mejoramiento futura, con recambio de pizarras, por ejemplo, y otras cuestiones indispensables para la actividad educativa".

Es que, como la misma directora analizó, "este edificio constituye una infraestructura muy grande y esta inversión fue muy importante para las instituciones que funcionamos aquí", dijo, involucrando no sólo a las Escuelas Media 6 y 8, sino también toda la estructura de Adultos, con Fines incluido, que funciona en horario nocturno. Es que "frenando las filtraciones, se puede avanzar con el cuidado de las aulas. Estamos muy contentos", admitió.

Propuestas pedagógicas

Desde lo pedagógico, "éste ha sido un año de mucho trabajo en lo que es ABP, o Aprendizaje Basado en Proyectos". En ese marco, se viene impulsando no sólo la capacitación para profesores sino también la implementación de proyectos concretos, como temáticas tan amplias y diversas como "Desapariciones forzadas", "El ser nacional", "Cambiar las estadísticas de Educación Vial depende de nosotros", "Adicciones", "Qué conocemos del glifosato en la Argentina" y "El amor vinculado a la Química", donde a partir de situaciones problemáticas determinadas, los diferentes espacios se van integrando a su abordaje. Los resultados de esos análisis se van a socializar durante el próximo mes de octubre, en el patio del establecimiento.

La Escuela Media Nº 6 tiene una matrícula de 650 estudiantes para sus 27 secciones, y sus orientaciones son en Comunicación, Ciencias Naturales y Lenguas Extranjeras, con un itinerario en Realización Audiovisual como formación académica complementaria del Bachillerato.

Para la Orientación en Comunicación, uno de los proyectos más importantes y prolongados en el tiempo es el de la radio, que se implementa desde hace 15 años a través de Radio Universidad, y con la participación de estudiantes de todo el establecimiento, se emite los miércoles a las 14, bajo la coordinación de Julio Colombo.

En cuanto a la modalidad de Ciencias Naturales, con la Facultad de Ingeniería se lleva adelante un proyecto de utilización de las TICs, que también se cumple en Ciencias Sociales.

Muchos de los que optaron por la modalidad Lenguas Extranjeras, este año ya aprobaron el examen internacional de Francés en la Alianza Francesa.

Por otra parte, Longo destacó la respuesta de los estudiantes a los Juegos Bonaerenses 2019, con 587 participaciones en distintas disciplinas, 14 grupos acreditados para la instancia regional y uno, el representativo de Fútbol Femenino, que se medirá con un grupo par en la instancia final.

Finalmente, la directora de la Media 6 puso especial énfasis en destacar la inclusión del servicio en la Red de Escuelas de Aprendizaje, implementado a mediados de 2018 y destinado a mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos de las zonas más vulnerables del territorio bonaerense y con el objetivo de "impactar directamente en nuestros alumnos, que son el centro de la escena", había asegurado Longo el año pasado.

Ahora, cuando acaban de recibir 22 celulares que "los estudiantes utilizan para facilitar su aprendizaje", continúan en el camino de "seguir capacitando nuevos referentes para la Red, que es muy importante, ya que moviliza la implementación de propuestas pedagógicas diferentes". En esa instancia, el equipo de gestión y los referentes "tenemos un vínculo continuo con los coordinadores de Azul, y un constante intercambio de experiencias y capacitaciones".

En este sentido, la Red trabaja desde distintas áreas de abordaje: Prácticas del Lenguaje para mejorar la comprensión, producción y redacción de textos; Matemática para favorecer el pensamiento lógico y crítico; Aprendizaje Basado en Proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; Clima Escolar y Educación Emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y Medios Digitales para el Aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales y, en todos ellos, generar proyectos a nivel institución.

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda