Edición Anterior: 21 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
Gómez Centurión: "A la pasión por la transformación se la comió el gradualismo"
Con esa frase criticó la gestión de Mauricio Macri y más adelante aseguró que "la polarización es un fenómeno de marketing electoral". La pobreza, la generación de empleo y la reducción del Estado, los ejes centrales de su exposición. Definió como "un mamarracho típico de propuesta de campaña" el Servicio Cívico Voluntario que presentó el Gobierno.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Los principales dirigentes del Frente Nos estuvieron ayer en Olavarría, entre ellos llegó el precandidato presidencial Juan José Gómez Centurión. Participaron de un almuerzo, luego brindaron una conferencia de prensa y más tarde expusieron en una charla abierta al público en la sede de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno.

"Hemos arrancado esta campaña desde lo más profundo de nuestra humildad con nuestros valores, queriendo rescatar Argentina, como dicen Juan José y Cintia (Hotton) tratando de que primen los valores y la vida. No son los únicos puntos que tenemos para tratar" presentó Mariano Lara, el precandidato a intendente, la conferencia con medios locales.

A lo largo de la charla, Gómez Centurión habló de las propuestas del frente, de la economía, de sus diferencias con Mauricio Macri y definió al Servicio Cívico Voluntario que presentó la ministra Bullrich como "un mamarracho típico de propuesta de campaña".

En el inicio, el precandidato a gobernador, Gustavo Álvarez, había apuntado a las mafias como el problema central de la provincia.

-¿Coincide con el planteo?

-Comparto el diagnóstico de Gustavo sobre el tema de las mafías. Cuando hay mafias manejando el país es un tema del Estado. Creo que hace muchos años en Argentina hay mafias que gobiernan determinados sectores en forma estructural y la política rota arriba estableciendo un pacto de convivencia, más o menos agresivo de acuerdo al lugar, el momento y la persona. Lo que tiene que hacer la política es salir de ese modelo de convivencia, ir a romper con las mafias, con el status quo e ir a rescatar a la Argentina del fracaso. En una generación se llegó al 32% de pobres. Tengo 61 años, yo crecí en un país de un 5 a 7% de pobres. Hemos endeudado hasta a nuestro bisnietos, más de 50% de los chicos son pobres. En un país que fue la promesa del futuro y nosotros lo hemos transformado en una villa miseria. Lo que digo es que no es tan complejo. Lo que hay que hacer es tener la decisión de hacerlo y hacerlo con la gente correcta.

-¿Considera que Macri no tienen la decisión de hacerlo?

-Y me parece que no. En el Gobierno, en sus dos primeros años, la pasión por la transformación se la comió el gradualismo. Esto sin pasión es muy difícil hacerlo. Me pasó en la Aduana, todos los días te preguntás por qué tengo que estar enfrentando yo sólo esto. Tenes que tener la decisión, el coraje, el patriotismo, tenes que sentir que hay cosas por arriba tuyo. Ese es un problema de la política argentina, los políticos creen que tienen sentido en sí mismos. Yo en este proyecto no soy el fín ultimo, soy nada más que una herramienta. El fin último de este proyecto es abrir un espacio político de los valores, que tenga representación y donde la gente se sienta representada a través de sus valores. En Argentina no se puede hacer un pacto de gobernabilidad porque no hay partidos políticos, los pactos requieren un garante hacia el futuro y eso son el cualquier lugar del mundo los partidos. La política rompió los partidos políticos, hoy tienen el nombre de un señor con dinero que organiza la política alrededor de su mesa con cinco personas. Ismos, massismo, kirchnerismo, macrismo, gracias a dios mi apellido es lo suficientemente largo como para no generar un ismo.

-¿Hay alternativa a la polarización?

-La alternativa es la gente. La polarizaión es un fenómeno mediático organizado por los medios y por los consultores que pagan los agentes de la polarización que son dos. Ahora, cuando después de todo te das cuenta de que la supuesta polarización, de acuerdo a los números de los consultores pagados por los mismos frentes, reúne alrededor de un 60% del electorado, hay un 40% del electorado que todavía no tiene elegida una propuesta política. Nosotros somos una alternativa para ese 40%, que es más grande que los otros dos 30%, ojo. Entonces la polarización es un fenómeno de marketing electoral.

-¿Cómo se trabaja para reducir el 32% de pobreza?

-Yo creo que el fenómeno de distorsión son los gobiernos, no es la población, ni es la economía, ni los empresarios. Los impuestos encarecen la producción, la Argentina es inviable porque la clase política armó un costo político y un costo administrativo del Estado que es insostenible y distorsiona el desarrollo de las personas y la capacidad de empleo que tiene el sector productivo. Es mentira lo que dice el Gobierno de que no llegaron las inversiones previstas. Si se analiza desde diciembre de 2015 al mes pasado entró un 7% del PBI en inversiones, pero fueron al sector financiero porque era el único rentable. Si se arma un sector rentable habrá inversiones. Hay 162 impuestos, los países normales medianamente subdesarrollados no pasan de 20 impuestos. Con lo cual para poder bajar impuestos y dar trabajo en la Argentina -que es lo único que va a rescatar al 32% de pobres- lo que tenes que hacer es bajar el costo político. Hacíamos la cuenta del Estado virtuoso que nuestros abuelos y bisabuelos y les salía 25% de sus ingresos. Hoy el Estado fallido en el cual vivimos nos cuesta el 52% de nuestros ingresos.

-¿En ese contexto que usted plantea, qué se hace con la inflación?

-Hay dos componentes de la inflación. Un factor monetario generado por el Estado porque se endeuda mensualmente con tasas de interés más altas. Si no toma esa plata en pesos, van al dólar. El factor distorsivo de la economía argentina son los gobiernos. Si no entendemos ese fenómeno, si liberamos a la sociedad de la tremenda carga impositiva y empezamos a dejar que la sociedad funcione, la sociedad va a funcionar. En ese cambio de costo del 25 al 52% hay dos fenómenos: uno, se agrandó el Estado, la administración, que es insoportable. El otro factor distorsivo es que se achicó la sociedad. Hay que liberar a la sociedad de los impuestos, de cargas al trabajo. No se les ocurre por lo menos liberar de carga impositiva al primer empleo joven de 18 a 23 años. Liberar de carga impositiva al empleador para que tome un chico para enseñarle a trabajar y cambiar un plan por un trabajo. Le dejás de dar un subsidio a un chico de 19 años -que está en la esquina de una villa tomando paco- y lo transformas en un trabajador. No es tan difícil.

-El gobierno anunció el Servicio Cívico, ¿qué le parece?

-Es una típica propuesta de campaña. Es un manotazo de ahogado que un equipo de marketing que se levanta a la noche y dice ¿y si hacemos un equipo de valores? Nosotros proponemos la ampliación del servicio militar voluntario con un enfoque social a los voluntarios de 18 a 25 años: transformar un plan en un salario y dar una capacitación en un oficio en un año y medio. Darle a una fuerza de seguridad, que la sacaste de la frontera, la trajiste al Conurbano a dirigir el tránsito y encima darle la carga de que trabajen con menores 4 horas por semana para inculcar valores, es un mamarracho típico de propuesta de campaña.

-¿Lo hacen para captar más electores?

-El Gobierno quiere girar a la derecha en campaña. Nos puso durante 4 años el guiño a la derecha y giró a la izquierda, y ahora en campaña quiere girar a la derecha. Me parece que es tarde, mal, con propuestas que son un mamarracho.

-(Luis) Espert en su momento habló de que recibió presiones para bajar su candidatura, ¿usted también?

-Sí, me ofrecieron encabezar listas en la provincia de Buenos Aires.

-¿El oficialismo?

-Si

-¿Y por qué no aceptó? ¿Por qué sostiene su candidatura?

-Por que no estoy de acuerdo con lo que está pasando, con lo que hizo el Gobierno. No estoy de acuerdo con el aborto, no estoy de acuerdo con la ideología de género, porque estoy harto de ver un eslabón más del fracaso argentino en un gobierno al cual le puse mi nombre y mi cuerpo. Me podrían haber matado en la Aduana, y lo hice con vocación y con la intención de transformar este país. Y veo que se comieron la pasión de la transformación. Los gobiernos llegan tratando de transformar y gobernar, y se transforman en una máquina de ganar elecciones. Los gobiernos deben gobernar, no ganar elecciones.

-¿Cuál fue el punto donde dijo basta?

-El aborto. El abrir un debate sobre la ley del aborto y cuando vi la presión en la Cámara de Diputados de la Jefatura de Gabinete para que se vote la ley del aborto. Lo que vi era un engaño cívico porque no estaba en la propuesta electoral, nunca había estado en los planes de campaña ni de gobierno. Entonces de repente dije "qué hago yo en un gobierno abortista". Fue una postura personal, moral mía y después es una postura política. La temática de la concepción, el respeto a la vida desde la concepción es una cláusula constitucional, con lo cual es un tema anticonstitucional. Todavía hoy los gobiernos provinciales siguen sacando por ejemplo protocolos de aborto. Eso es contra la constitución.


Álvarez: "con nosotros se corta la droga en un mes y medio"

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires del Frente Nos también habló durante la conferencia de prensa. "Evaluamos -como los últimos 36 años de la vuelta de la democracia- con más y menos nadie da soluciones de fondo, todo es una continuidad de hechos lamentables, en algunos casos muy lamentables, los gobernantes se han alejado de dios, del sentido de patria, entonces sálvese quien pueda y tenemos lugares tan pujantes y ricos, como Olavarría, llenos de droga. Muy complicado con el tema narco" analizó sobre la actualidad bonaerense.

A lo largo de su exposición, destacó que el precandidato local Mariano Lara es "un hombre muy preparado que conoce la problemática social, política, cómo está armado el esquema de Olavarría y del distrito".

Criticó la gestión de Vidal y sostuvo que "venimos a proponer soluciones de fondo. Somos un equipo de valientes que no le tenemos miedo a ningún tipo de mafia, con nosotros se corta la droga en un mes y medio".

En cuanto a su propuesta de gestión en la provincia, Álvarez indicó que "vamos a hacer un censo y una auditoría en cada municipio para ver lo que falta. No para echar culpas, porque venimos a hacernos cargo".

MÁS TÍTULOS

El precandidato presidencial del Frente Nos estuvo ayer en Olavarría
ESCENARIO POLITICO. El tema territorial y el voto de las sierras. La teoría de los contrapesos en la nueva polarización
Desde el director que participaba en el "fraude patriótico" a los ejércitos de ratas que hoy siguen ablandando los murallones
SMATA se prepara para las elecciones del 18 de septiembre
El quirófano veterinario móvil recorre el Partido
El viernes último se reunieron con el presidente Mauricio Macri y le entregaron documentación sobre el caso
MISIÓN APOLO XI. En Olavarría la hazaña pudo observarse por televisión
Espacio de difusión: Hacernos responsables de nuestras acciones
Hilario Galli, informó que las obras del intercambiador se harán "más adelante"
VOLEIBOL. Dos equipos albinegros compiten en la provincia de Santa Fe
FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
FUTBOL FEMENINO. El partido será en la cancha de Ferro
TC PICK UP. Juan Pablo Gianini, otra pole y con récord
BASQUETBOL. Derrotó ayer 50-40 a Círculo Penitenciario de La Plata por el torneo Prefederal femenino
MINI GYM. El encuentro reunió a gimnasios y grupos de baile
INFERIORES. Tramo final para el torneo "Apertura"
Copa Argentina
GOLF. Se disputó un medal play, a 18 hoyos
BASQUETBOL. Se disputó ayer la segunda jornada del Final Four en el Gimnasio "Juan Manolio"
ATLETISMO. Arrancaron los entrenamientos
Fútbol profesional
LNB. El ala pivote olavarriense dejó Ciclista Olímpico de La Banda