Edición Anterior: 22 de Julio de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Según datos difundidos desde la Bolsa de Cereales
La primera semana de vacaciones llega con nueva ola polar, clima seco y cielo despejado
Se anticipa "riesgo de heladas localizadas" y las mínimas se mantendrían próximas a los 0º. Hasta el final del invierno continuarían los bajos registros de lluvias, que comenzarían a incrementarse recién con la llegada de la primavera.
Pese a que el invierno se caracteriza por las bajas temperaturas, una nueva irrupción de vientos polares acentuará esta semana esa característica aún más, según anunciaron distintos servicios dedicados a la predicción del clima. De esa manera, la primera semana de las vacaciones de invierno se verá atravesada por registros inferiores al promedio, con riesgo de heladas, aunque se anticipan cielos despejados y bajo nivel de humedad, al menos hasta el sábado próximo.

De acuerdo con las previsiones de la Bolsa de Cereales porteña, se espera que por estos días retornen "los vientos polares, con moderado vigor, provocando bajas temperaturas, con riesgo de heladas en todo el oeste, sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al norte".

Por esa razón, no sería extraño que "el este del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el este de la provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 5º, con focos con valores superiores y riesgo de heladas localizadas". En ese contexto, también es esperable que "el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales".

Sin embargo, ya a partir del próximo fin de semana esas condiciones rigurosas comenzarían a ceder. En ese contexto, "el norte y el centro del área agrícola recibirán vientos del trópico, que provocarán un moderado ascenso térmico, mientras que el sur de su extensión se mantendrá dentro del dominio de los vientos polares observando registros normales a inferiores a lo normal".

De esa manera, se plantea que "el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región Pampeana y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas de entre 15º y 20º". En tanto, "el centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sudeste de la provincia de Buenos Aires experimentarán temperaturas máximas entre 10º y 15°".

Debido al alza de las temperaturas, podrían sobrevenir algunas lluvias, aunque "sólo el extremo nordeste del área agrícola observará precipitaciones significativas, mientras la mayor parte del resto de su extensión recibirá valores escasos". En general, para los últimos días de julio se prevé "moderado ascenso térmico, acompañado por tiempo seco en la mayor parte del área agrícola, finalizando con una moderada irrupción de aire polar".

En definitiva, sobre el final del receso invernal, "se producirá una irrupción de los vientos polares, produciendo un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste, sur y centro del área agrícola, pero sin alcanzar el norte de su extensión".

Como consecuencia, "el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, gran parte de Santa Fe, el centro de Cuyo, el norte y el centro de la Mesopotamia, gran parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el nordeste de la Provincia de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay y el sudeste del Uruguay, de Córdoba, el centro del Paraguay y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5º, con un foco con valores superiores sobre el noroeste del Paraguay". Mientras tanto, "el centro del NOA, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5º con alto riesgo de heladas localizadas".


Pronóstico

Como es habitual, ayer después de las 18 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pronóstico extendido para los próximos días en la ciudad de Olavarría. Para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 4º y una máxima de 12º, con cielo "algo nublado por la mañana, ligeramente nublado por la tarde y despejado por la noche".

Para mañana martes se anticipa una mínima de 2º y una máxima de 12º, con cielo "despejado" a lo largo de todo el día. Idénticas condiciones climáticas se presentarían el día miércoles, con una mínima de 2º y una máxima de 10º.

Las condiciones más rigurosas de esta semana respecto del clima se evidenciarían con escasa amplitud térmica a lo largo del jueves, con una mínima de 1º y una máxima de 8º, mientras que el cielo se mantendría "despejado". Para el viernes se prevé una mínima de 1º y una máxima de 11º, con cielo "despejado".

Ya para el sábado los registros comenzarían a ascender, con una mínima de 5º y una máxima de 12º, con cielo "mayormente nublado por la mañana y parcialmente nublado durante la tarde-noche".


Los próximos meses

Para el resto del invierno, desde la Bolsa de Cereales se destaca que "el centro del Brasil, el este y el sudoeste de Bolivia, el norte de Chile, partes de Cuyo y oeste y sudoeste de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas a escasas, aunque dentro de lo normal para la época".

En cuanto a las temperaturas, "las irrupciones de aire polar serán intensas, generando un alto riesgo de heladas, que podrían llegar hasta el norte de Argentina, el sur de Bolivia, el Paraguay y el centro-sur del Brasil".

Ya para la primavera se estima que "las precipitaciones se activarán por encima de la media en la mayor parte de la región, incrementándose los riesgos locales". Asimismo, "la temperatura ascenderá, asumiendo valores algo superiores a lo normal, al mismo tiempo que las irrupciones de aire polar reducirán gradualmente su alcance e intensidad".

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
TC PICK UP. Abandono de Nicolás Pezzucchi
PANAMERICANOS. Pablo Hoffmann, el entrenador que descubrió a Vernice en Estudiantes
SUB 19. Mundial femenino en Tailandia
REGIONAL JUVENIL. Arrancó la 12ª fecha
VOLEIBOL. Estudiantes cerró su participación en el Abierto Nacional "Mary Frontera"
FUTBOL INFANTIL. El torneo, organizado por El Fortín, se jugará en tres categorías
BASQUETBOL. Finalizó ayer la segunda edición del Final Four en el Gimnasio"Juan Manolio"
Figuras mundiales en los Juegos
FUTBOL FEMENINO. El campeonato se definió ayer, en Ferro, en una definición por penales
BOXEO. Franco Benito analizó su debut como profesional
PARACANOTAJE. El certamen será clasificatorio para Tokio 2020
Se realizó un festival amateur - profesional
RUGBY. Sin Agustín Creevy