Edición Anterior: 22 de Julio de 2019
Edición impresa // Policiales
Barrio San Carlos: denunciaron que un vecino mató a su mascota de un disparo
Los dueños de Willy realizaron la denuncia en la comisaría Segunda. En contacto con EL POPULAR aseguraron que nunca habían tenido problemas con la persona acusada por el hecho. El perro, que hace 4 años llegó a esta familia tras ser rescatado de la calle, fue trasladado a Bromatología para realizarle la necropsia que determinará como murió.
"No entiendo qué se le pasó por la cabeza a este hombre", fue el planteo de Valeria Ortiz, quien relató a EL POPULAR cómo fue que encontraron sin vida a su perro en la vereda del domicilio de avenida Urquiza al 4500. La mascota habría sido asesinada de un balazo, y para sus dueños el responsable es un vecino. Ayer trabajó en el lugar personal de Policía Científica, el Comando de Patrullas Olavarría y la Dirección de Bromatología Municipal.

Willy, un perro callejero que hace unos 4 años fue rescatado por la familia domiciliada en el barrio San Carlos, quedó tendido muerto sobre la vereda de su casa ayer pasado el mediodía. Un testigo, amigo de sus dueños, habría llegado a ver quien es el presunto autor del grave hecho, que fue denunciado en la sede de la comisaría Segunda; al tiempo que se mencionó que en las grabaciones de una cámara de seguridad se vería el momento en que Willy recibió el disparo por el que perdió la vida.

"Hoy alrededor de las 14:30 hs estábamos terminando de almorzar en familia cuando escuchamos un estruendo y el llanto de mi perro, salimos a la vereda y nos encontramos con el mismo agonizando frente a nuestra casa, había recibido un disparo del vecino lindero a mi casa", fue una de las publicaciones que Valeria realizó ayer en las redes sociales, manifestando su indignación y dolor por las pérdidas de su mascota. "Pedimos que nos ayuden a viralizar para que esto no quede impune y se haga justicia", agregó.

"No entiendo qué se le pasó por la cabeza a este hombre", planteó Ortiz a este Diario, y aclaró que nunca había tenido problemas con el vecino acusado de haber baleado al animal.

Luego de que encontraran el animal muerto en la vereda, dieron aviso al número de emergencias 911. Fue personal del Comando de Patrullas Olavarría (CPO) el que estuvo a cargo las primeras actuaciones y tareas, y luego se acercaron además agentes de la oficina local de Policía Científica, quienes realizaron las pericias correspondientes tanto en el cuerpo de la víctima como en la escena donde el can resultó baleado.

Fuentes consultadas por EL POPULAR indicaron que Willy fue trasladado a la sede local de la Dirección de Bromatología, donde el personal veterinario se aprestaba ayer a realizar la necropsia correspondiente. A través de este estudio se determinará como falleció el animal y qué tipo de arma fue utilizada para asesinarlo, sobre lo que ayer trascendió que podría tratarse de un rifle de aire comprimido.

En cuanto al autor del hecho, se deberán esperar una serie de medidas para conocer si desde la Justicia se determinará notificar o imputar a la persona sindicada de haber baleado a Willy. La causa se encuentra en manos de la doctora María Paula Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, desde donde se dispondrán las tareas a concretar para avanzar en la investigación.

¿Qué dice la ley?

"Hasta cuándo no se van a cumplir las leyes en defensa de nuestros animales!", fue uno de los comentarios que se publicó en el perfil de Facebook de CRAO, la agrupación Cuidado Responsable de Animales de Olavarría, sobre el asesinato de Willy. "Repudio total!! Que nos está pasando como sociedad!! La semana pasada Julio era rescatado del arroyo porque un malviviente lo tiró de una patada. Hoy matan a un pobre animal con total libertad por tener un arma??? No nos vamos a quedar calladas!! Queremos justicia!!", se agregó en el posteo de la asociación.

Los delitos vinculados al maltrato y actos de crueldad contra animales se encuentran enmarcados en la ley 14.346. La misma data del año 1957, y la semana pasada hubo dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la Nación para crear una nueva ley.

Por un lado, la normativa vigente impone penas de 15 días a un año de prisión a quienes "infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". Causar la muerte del animal no implica que se agrave este monto de penas.

Por el contrario, tal como refirió la diputada Gabriela Burgos sobre la nueva normativa, en el caso de los casos de maltrato las penas se elevan hasta 2 años; y en tanto que en los actos de crueldad asciende de 2 meses a 4 años. Además se prevén "penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad", según publicó Infobae.

MÁS TÍTULOS

FEMENINO. Torneo "Apertura de la ABO
TC PICK UP. Abandono de Nicolás Pezzucchi
PANAMERICANOS. Pablo Hoffmann, el entrenador que descubrió a Vernice en Estudiantes
SUB 19. Mundial femenino en Tailandia
REGIONAL JUVENIL. Arrancó la 12ª fecha
VOLEIBOL. Estudiantes cerró su participación en el Abierto Nacional "Mary Frontera"
FUTBOL INFANTIL. El torneo, organizado por El Fortín, se jugará en tres categorías
BASQUETBOL. Finalizó ayer la segunda edición del Final Four en el Gimnasio"Juan Manolio"
Figuras mundiales en los Juegos
FUTBOL FEMENINO. El campeonato se definió ayer, en Ferro, en una definición por penales
BOXEO. Franco Benito analizó su debut como profesional
PARACANOTAJE. El certamen será clasificatorio para Tokio 2020
Se realizó un festival amateur - profesional
RUGBY. Sin Agustín Creevy