Edición Anterior: 23 de Julio de 2019
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Reparación histórica: ayer venció la operatoria que en Olavarría alcanzó a casi 6 mil beneficiarios
La Reparación Histórica para jubilados y pensionados llegó a su fin. Sin embargo anunciaron que habrá un canal personalizado para tratar casos que no hayan rechazado la propuesta, para continuar con el procedimiento. Según Anses, se homologaron más de 700.000 acuerdos en 3 años. A nivel local, la cifra llega a 5941.
En Olavarría hay 25.283 jubilados y pensionados y de ese total, casi la cuarta parte logró ingresar al sistema previsional mediante el programa de Reparación Histórica que venció ayer, dado ya que la ley que creó el plan fue sancionada el 22 de julio de 2016 y por un plazo de tres años.

"Acá favoreció a 5941 jubilados y pensionados", precisó Marcelo Fabi, responsable de la delegación de ANSES en Olavarría, en diálogo con EL POPULAR.

El programa tuvo como finalidad saldar la deuda que el Estado tenía con el sector, a través de la implementación de acuerdos de reajuste de haberes, que eran de aceptación voluntaria. Sin embargo, con el plazo ya vencido, el Gobierno habilitó una vía institucional para seguir tratando casos individuales que no hubiesen aceptado ingresar en el programa durante los últimos tres años. Esto abarca a los jubilados y pensionados que no rechazaron la propuesta y les permitirá continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica

A través de la Resolución 176/2019 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, se dispuso la creación de un "canal de interacción personalizada" para los beneficiarios donde se consideraran las singularidades de cada caso.

Esto abarca a los jubilados y pensionados que no rechazaron la propuesta y les permitirá continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica.

Se habilitará un canal para que se puedan seguir tramitando los casos no resueltos

"En total tenemos 25283 jubilados y pensionados en Olavarría, es decir que una cuarta parte accedió" a la operatoria nacional", indicó el funcionario.

No obstante, admitió que "hay muchos que no la aceptaron".

Datos generales

"Durante más de veinte años las administraciones del Estado Nacional decidieron no actualizar adecuadamente las remuneraciones históricas que se tomaban en cuenta para el cálculo del haber inicial, ni otorgar la movilidad correspondiente a las jubilaciones; situación que naturalmente impulsó el inicio de una gran cantidad de acciones judiciales por parte de los jubilados y pensionados, en busca de una justa recomposición de sus derechos", relata el texto de la resolución firmada por Emilio Basavilbaso.

También destaca que previo a la creación por ley del programa de Reparación Histórica, se acumulaban en los Tribunales Previsionales más de 420.000 expedientes. Por eso, la Defensoría del Pueblo de la Nación inició una acción judicial de alcance colectivo que incluía a más de 1,2 millones de jubilados y pensionados al 2012 para que se aplicara el precedente Badaro dictado por la Corte Suprema de Justicia.

El 22 de julio de 2016, el Congreso sancionó la Ley N° 27.260 que creó el Programa Nacional de Reparación Histórica, que promovió la redeterminación del haber inicial y el otorgamiento de movilidad. La propuesta se ofreció a cada jubilado que voluntariamente podía o no aceptar.

Según los datos de Anses, en total se tramitaron más de 886.480 expedientes judiciales y se homologaron 727.112 acuerdos de Reparación Histórica, en dos años y medio. Eso permitió que más de 1.353.000 beneficiarios recibieran un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio.

La información oficial indica que el aumento promedio producto de la Reparación Histórica fue del 38%, y del 64% en personas mayores de 80 años. Como resultado, siete de cada 10 adultos mayores decidieron realizar un acuerdo de Reparación Histórica.


Sí hay quejas por recortes en prestaciones: "Pocos reclamos"

Casi no hubo reclamos por el programa de Reparación Histórica de ANSES y cuando existieron se abordaron individualmente. Así lo confirmó el titular Defensoría del Pueblo bonaerense en Olavarría. "Ha habido pocos reclamos de Reparación Histórica y la gran mayoría se canalizó por cada jubilado", indicó el doctor Martín Capelli, en diálogo con EL POPULAR.

Sin embargo, con respecto a la tercera edad, lo que "sí me preocupa, y que a partir de febrero de 2019 aumentaron considerablemente, son los recortes en las prestaciones", comentó.

El funcionario lo dijo en relación con "la entrega de medicamentos, producto de que han hecho entrecruzamiento de datos y eso fue motivo de recorte de medicamentos. También de la tarifa social y otros beneficios sociales. En materia de jubilados lo más preocupante este año son los recortes en las prestaciones".

Finalmente, el responsable de la oficina que funciona en la calle Alsina 2267, entre Vélez Sársfield y Del Valle, aclaró que "en lo que es Reparación Histórica no se ha canalizado por la delegación local".

La dependencia funciona de lunes a viernes, de 7 a 13, teléfono 02284-423362.


Gabriela Delia, abogada: "En mi caso, todos prefirieron el dinero en mano y no ir a juicio"

La doctora Gabriela Delia canalizó 50 trámites vinculados con reparaciones históricas en estos tres años y todos los beneficiarios que llegaron a su estudio optaron por desistir del juicio contra ANSES y aceptar la propuesta. Ahora que la operatoria llega a su fin, la abogada tiene 11 casos en vías de resolución.

"A mediados de 2016 estuvo la consulta mayor, igual que en 2017. En 2018 ya casi todos habían llegado a un acuerdo ya sea con Reparación Histórica o iniciando juicio. Por eso, hubo que asesorar porque cada caso es distinto y el beneficiario debía tomar la decisión de aceptar la reparación o ir a juicio contra ANSES", explicó la profesional, en diálogo con EL POPULAR.

La ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados propuso la actualización de haberes para jubilados y pensionados, abonar los juicios previsionales y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores.

La gestión no era compleja pero requería de un abogado que acompañara a cada jubilado en el trámite y hubo una operatoria que permitió hacerlo sin costos para el beneficiario. De hecho, se avanzó con una nómina de abogados certificada por ANSES junto a la Asociación de Abogados de Olavarría cuya remuneración profesional para dicho trámite la cubrió ANSES. Gabriela Delia fue parte de la propuesta.

A cada profesional que figuraba en el listado se le fijó un pago que hace 3 años era de 1140 pesos para tramitar cada convenio. En su momento, se explicó que el beneficiario no debía pagar un monto por fuera de eso, salvo que recurriera a un profesional que no estuviera en esa nómina.

La gestión consistió en "asesorar pero el abogado no decidía y si el beneficiario homologaba la propuesta de ANSES no podía ir a juicio por los haberes jubilatorios. ANSES empezó a pagar la propuesta y después a aceptar. Luego a los que no aceptaron se les quitó el plus que se les había pagado", indicó Delia.

De todas maneras, "yo no tuve casos así, Todos los que se acercaron, aceptaron, no tuve en contrario de ir a juicio. Preferían ese dinero en mano, no ir a un juicio, por más que tardara 7 u 8 años y si tenían la desgracia de fallecer el juicio lo cobraban los herederos. A la reparación la cobra el jubilado y todos prefirieron aceptar la reparación".

"Los abogados que estamos en el listado no cobramos nada, solo lo que paga ANSES aunque respeto a los colegas que están por fuera de esa nómina oficial que cobraron la consulta porque lleva tiempo. Los que estábamos en listado cobramos lo que paga ANSES, al tiempo de ANSES. Estoy desde 2016 y me han hecho dos pagos".

¿Cómo funcionó el sistema? "El caso se acepta, entra en proceso y después pasa al Poder Judicial nacional y cuando está homologado pagan. Tuve dos pagos y tengo aún 11 reparaciones en el Poder Judicial y otras en proceso".

En total hay alrededor de 20 abogados en ese listado que fuero los que "asesoramos, acompañamos e hicimos la clave sin cobrar extra, a modo de servicio porque mi situación laboral me lo permite", concluyó.

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