Edición Anterior: 15 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Facundo Cajén, analista político, asegura que el oficialismo perdió porque equivocó su estrategia
"Hay que hacerse cargo" y "dar la pelea hacia el otro, al que no piensa como vos"
La elección no la perdieron los defensores del cambio sino los #DefensoresDelCambio plantea el licenciado en Relaciones Internacionales, tras señalar que el error fue salir a convencer a los que piensan igual. En diálogo con EL POPULAR Medios, el asesor de la Coalición Cívica dice que no es hora de duelos sino de recalcular de cara a octubre, y explica por qué.
"Los que perdieron la elección fueron los #DefensoresDelCambio" y "la perdieron antes de empezar", plantea de manera contundente Facundo Cajén, con respecto a la derrota del oficialismo en las PASO. El licenciado en Relaciones Internacionales es asesor de la Coalición Cívica y en 2015 desarrollo "Mi País Vota", la encuesta online que le ganó a todas las privadas y anticipó el balotaje. Por eso es que su análisis tiene peso propio y requiere de atención, como cuando expone que "el resultado de una elección política no lo define una campaña, no lo define una estrategia en sí sino que hay un contexto, una coyuntura social, económica que hay que entender y es lo que va a terminar definiendo", señaló Facundo Cajén, en medio de esta vorágine posterior a las PASO.

En diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP a través de EL POPULAR Medios el analista consideró que esta semana debería asumirse como un escenario para "replantear, recalcular estrategias. No es una semana de duelo sino de reflexión de un lado y del otro". Y contó que hace unos meses, desde el espacio de la Coalición Cívica fueron convocados por Cambiemos, de cara a las elecciones generales.

El objetivo era cómo iba a ser la estrategia electoral. "El mensaje era muy sencillo: nuevamente nos basamos en grupos de voluntarios, no haremos tanto foco en lo territorial, quizá no demos tanto la cara... Y cuando empiezan a decir eso dije no. Hay un contexto social y económico, y hay que hacerse cargo, hay que ir y comentar qué pasa y qué visión tenemos", admtio.

En vez de hacer eso, "se armó esta estrategia del #DefensoresDelCambio con grupos de WhatsApp, de gente convencida que apoya el cambio para mandar ese material que creemos que va con su perfil. La famosa segmentación, en redes sociales", explicó.

"Como la hipótesis central era que cada uno tiende a juntarse con personas que piensan en forma similar, si te paso tal afiche, anuncio de obra o medidas, lo compartis con amigos, se va a captar ese voto que quizá se perdió. Si esa hipótesis es certera, solo salís a convencer al que ya esta convencido", cuestiono el analista que está convencido de que se aplicó "la misma estrategia que hizo perder al kirchnerismo en 2015: salieron a convencer entre ellos y no estas penetrando ni explicando los problemas que estamos atravesando, que no supimos superar, encarar".

Facundo Cajén señala que es conveniente y "hay que dar la pelea hacia el otro, al que no piensa como vos, de un lado y del otro. El kirchnerismo tuvo una campaña mucho mas austera que la de Juntos por el Cambio, y tuvo una penetración impresionante, por un contexto social, económico, político que nos rodea".

Desde el oficialismo, en cambio, hubo "tanto gasto en marketing digital, en segmentar" con un mensaje que "se lo termine dando a quien ya tengo el voto y nunca voy a llegar al voto permeable que quizá podes convencer".

La grieta y el voto maleable

El especialista aclaró que hay nivel de polarización extrema de un lado y del otro, tanto en Argentina como en otros países y que eso "no nos permite ponernos de acuerdo en cuestiones comunes. Esa grieta no permite un voto maleable, permeable ante determinadas propuestas según estén fundamentadas. Ahí radica parte del problema".

-Qué importancia tiene la campaña en redes sociales, mediante el uso de tecnología celular o a través de las nuevas plataformas?

Es importantísimo pero quizá es mas importante ese tipo de estrategia en otros paises como Estados Unidos, Alemania o Chile, incluso. Justamente y estamos en un escenario de economía adversa, hay que hacerse cargo, no echarla debajo de la alfombra, no echarle la culpa siempre al otro. En chile hay una elección entre Bachelet y Piñera, gana uno y al otro día el mercado no explota. Porque hay una visión de pais. Acá siempre decimos que del otro lado están los malos y nosotros somos los buenos y entre las dos facciones no se beneficia nadie. En el caso del marketing político digital, hay mucho analista político que va a un presidenciable y le dice que el Big Data es tremendo pero el que dice eso no lo entiende y piensa que juntar mucha información vale todo pero si no la sabes leer, a veces mas termina siendo menos porque te terminas ahogado en esa información. No es que más por más es siempre mas.

-¿Habrá una edición de la encuesta www.mipaisvota.com, como en 2015?

En 2015 tampoco medimos las PASO, nos lanzamos después en las generales, con candidatos definidos. La idea es volver a hacerlo pero estamos con problemas de programación y tratando de soluciona contrarreloj, esperemos que podamos resolverlo. Quiero comentar que la semana que se lanza #DefensoresDelCambio tuvimos una charla y todos decían ´vamos todos para adelante´. Frente a todos recuerdo que pedi que levantara la mano quien ya había salido compartido los videos, lo que nos pedían en la Casa Rosada? Todos. Genial. Ahora, cuando pregunte quién convenció de verdad a 10 personas, nadie levantó la mano. Reenviar contenido por WhatsApp es fácil pero terminás cansando. Nadie ingresa a los grupos, llevan tiempo, te perdes, de golpe abrís y hay 200 mensajes.... Y falto un lado mas humano en la campaña. Se noto. Esta todo bien con la obras y son importantisimas pero no llegaron. Son obras que no se ven, que tardan años o que falta terminar, quizá faltaba algo más pasional, más emotivo, que llegue a uno y no se dio si no no habría un 15% de diferencia. Pero hay que hacerse cargo.

MÁS TÍTULOS

Donación de médula ósea en el Palacio San Martín
El último incremento, del 20 por ciento, había sido determinado a fines de junio
Estará junto al Papa en Roma en el 2020
En un acto formal que se desarrollará en horas de la mañana
Facundo Cajén, analista político, asegura que el oficialismo perdió porque equivocó su estrategia
Programa de disposición y reutilización de tecnología en desuso
TENIS. Se vienen los octavos de final en Cincinnati
BASQUETBOL. Torneo de divisiones inferiores que organiza la Asociación local
Se vienen los VI Juegos Parapanamericanos
INFERIORES. El sábado se terminará el "Apertura" con tres duelos decisivos
Torneo de los miércoles
CICLISMO. Mucha expectativa para el domingo 25
PATIN CARRERA. Habrá actividad en el Cenade
CANOTAJE. Se realizó la primera fecha del Campeonato de Velocidad
La clasificación para los Evita se hizo en La Plata
TC PICK UP. Para el compromiso en Río Cuarto
Roberto Vidal es el presidente de Ferro Carril Sud, que ayer cumplió 105 años