Edición Anterior: 16 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las concesionarias confirmaron que no cuentan con precios de referencia y suspendieron las ventas de autos 0km
El mercado automotriz local está paralizado
El suba del dólar causó un fuerte impacto en lo que refiere a las ventas de automóviles. Se estima que habrá un aumento que puede llegar al 20 por ciento, pero hay pocas cifras oficiales por parte de las firmas.
Las modificaciones que se produjeron en el valor del dólar desde el pasado lunes, jornada en la que se reflejó la suba más alta del mismo de casi el 30 por ciento, causaron un fuerte impacto en el mercado automotriz olavarriense. Sin listas de precios oficiales, las concesionarias pararon las ventas de autos 0km y el movimiento del mercado local es nulo.

El alza del dólar que se desprendió el pasado lunes debido al comportamiento del mercado trajo al mismo tiempo una fuerte inflación de los precios, no sólo en el rubro alimenticio sino también en otros sectores. Y el mercado automotriz, estrictamente, es uno de esos sectores que sufrió lo ocurrido en la economía argentina.

A diferencia de otros rubros, las concesionarias olavarrienses aún no cuentan con listas oficiales de precios, según le confirmaron a EL POPULAR. Ante este panorama, la venta de autos 0km se paralizó de forma definitiva, profundizando la poca actividad que se desarrolla en el sector hace un tiempo considerado.

"Estamos a la espera que resuelvan las concesionarias para seguir nosotros, pero ahora estamos sin novedades. Algunos dicen un 10 por ciento, otros un 12, pero no tenemos nada concreto. Venimos castigados y todo ésto no ayuda", afirmaron desde Orlando Automotores.

"Está todo parado porque no hay listas de precios de autos nuevos, aún se están analizando sus aumentos. Se estima que será de un 15 por ciento, pero no se sabe nada oficialmente. Incluso hay marcas que no sacan autos a la venta y están a la espera de ver qué pasa con el dólar", manifestaron desde Rago Automotores.

Además, desde la mencionada concesionaria dieron algunos detalles de lo que sucedió en las marcas oficiales. "Depende de la mercadería que haya en stock, algo se puede conseguir. Cuando hay un stock alto, como por ejemplo Chevrolet, se acumulan autos y algo te venden. Pero hay otras marcas con menos mercadería y no te largan nada", sostuvieron.

"No hay precios de nada, recién mañana va a llegar alguna lista. Leí que algunas marcas empezaron a vender con un posible aumento, pero oficial no hay nada", aclararon desde Díaz Automotores, manteniendo la línea de lo dicho anteriormente. "Parece que Toyota está vendiendo lo que tiene en existencia, mientras que Renault y Volkswagen, supuestamente, son fábricas que aumentaron entre un 10 y 15 por ciento, pero no hay certezas", agregaron.

Más allá de ésto, concretamente, el panorama "se aclarará a partir de la próxima semana porque no pueden estar parados mucho tiempo. Están esperando donde se queda el dólar, pero la lista oficial llegará con subas de alrededor de un 15 por ciento", indicaron. "Se hablan de aumentos escalonados también, pero no se sabe. Yo pienso que el aumento se irá a un 20 por ciento, pero es una mirada personal", agregaron desde Orlando Automotores.

Ante este panorama, los comercios locales están a la espera de la información por parte de las concesionarias oficiales, quienes serán finalmente los que propongan el precio final de los autos 0km. Según los mismos, las noticias podrán llegar a partir de mañana. Mientras tanto, todos los involucrados están a la expectativa de lo que sucederá con el dólar y, sobre todo, a la espera de su estabilidad.

Autos

usados

El mercado de automóviles usados está corriendo una suerte similar a lo que ocurrió con los 0km: no hay movimiento de ventas y aquellos comercios que trabajan con los mismos no cuentan con precios de referencia para poder trabajar.

Sin embargo, apareció una diferencia en relación con los automóviles nuevos: aquellos que contaron con importante stock de autos usados, decidieron vender alguna unidad con "precio viejo" para tener movimiento, pero los ejemplos son menores. Uno de ellos sucedió en Rago Automotores. "Algunos autos usados los mantengo al mismo precio porque consigo a precio viejo y lo vendo rápidamente", explicaron.

Desde Díaz Automotores, el panorama de los usados fue semejante a lo que ocurrido con los nuevos. "Estoy esperando y no vendo porque no tengo precio de referencia; tengo dos opciones, una poner un valor muy alto y no quiero porque no se si concretamente está bien el precio, u otra darle un precio que puede significar perdidas, no se puede cobrar cualquier cosa al cliente", aclararon.

Al mismo tiempo, desde las concesionarias olavarrienses confirmaron que también se anularon los diferentes tipos de financiamiento, provocando un impacto negativo en las posibles y futuras ventas de automóviles de último modelo. "No hay créditos y está todo estancado también en la financiación. Además los créditos UVA hicieron desastre, imposibles de pagar", lamentaron desde Rago Automotores.


A la espera de las listas

Luego de la paralización de las ventas de 0km por la suba del dólar, las empresas están empezando a publicar sus nuevas listas de precios. Pero sólo lo hicieron algunas de ellas y, por ahora, los incrementos son variados y con porcentajes dispares.

La primera empresa en anunciar aumentos fue General Motors, a través de su marca Chevrolet, que comunicó un incremento del 23 por ciento en toda su gama. Anoche Renault también comunicó un incremento de 13 por ciento, aplicable también a toda su gama. Ahora, por ejemplo, el auto más barato de la marca del rombo, el Kwid Zen, arranca en $ 551.400.

El resto de las marcas están aún elaborando las nuevas listas de precios, las cuales deberían salir en las próximas horas. Mientras tanto, las concesionarias olavarrienses siguen a la espera de las mismas para intentar reactivar sus ventas.

Lo que está claro es que la influencia del dólar en el precio de un vehículo nuevo es grande, por un lado porque más del 70 por ciento de los modelos que se venden en el país vienen de afuera, y por el otro porque los autos que se fabrican en el país tienen un fuerte contenido de piezas importadas.

Mientras tanto, se mantiene vigente el plan de descuentos conjuntos entre el Gobierno y la Asociación de Fabricantes -Adefa-.

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