Edición Anterior: 16 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La iniciativa se llevó a cabo ayer en el Parque Avellaneda
Con más de cien "donantes" y tres camiones repletos se hizo otra campaña de basura electrónica
Hubo de todo pero al igual que en otras campañas predominaron las computadoras y los televisores. "Se nota el recambio, ya no hay objetos tan viejo, eso se fue en las ediciones anteriores", destacó Emilia Díaz, directora de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.
Desde computadoras, impresoras, monitores y celulares hasta televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos. Todo es válido en las campañas de Basura Electrónica que impulsa la Municipalidad en forma periódica. La cita de ayer fue en el Parque Avellaneda organizada por la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

"Fue re positiva, como siempre. La gente responde muy bien en cada una de esta propuestas", destacó Emilia Díaz, responsable del área. Es que a esta edición se sumaron 110 personas de diferentes barrios y "siempre es casi la misma cantidad de vecinos".

Cabe recordar que esta campaña, al igual que en las ediciones anteriores, se encuadra dentro del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, los residuos electrónicos recolectados serán transportados hasta la Unidad Penitenciaria Nº 2 de la localidad de Sierra Chica, en el marco del programa de DRTD.

"Juntamos 3 camiones que estaban prácticamente llenos. Juntamos un poco menos que en otras campañas y se nota que la gente tiene menos cantidad de basura electrónica en su casa al hacer con más frecuencia las campañas", evaluó la funcionaria.

"Casi siempre lo que más traen son computadoras, algunos televisores viejos pero se nota mucho el cambio, bien a línea gris. Lo más antiguo ya se fue en las otras campañas, eso es lo que percibimos", analizó Emilia Díaz.

En esta oportunidad, "la gente llevo lo que tenía que llevar y estamos muy contentos, como siempre, con la respuesta de la gente", destacó la referente de Desarrollo Sustentable.

De hecho, estos operativos de reciclaje no incluyen heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías y pilas, lámparas ni tonners.

Lo que sí se podían llevar eran computadoras, impresoras, monitores, celulares, televisores, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, radios, videocámaras, relojes y videojuegos. Lo que no se admitía eran heladeras, lavarropas, cocinas, lavavajillas, tonners, baterías y pilas, lámparas y tonners.

El propósito principal era y es lograr que estos residuos sean clasificados y separados a los fines de reutilizar los diferentes materiales, para la fabricación de nuevos productos, siempre y cuando no puedan ser reparados, disminuyendo así el impacto negativo que producen en el ambiente al ser tirados como basura.

Hay que tener presente que comúnmente estos residuos, aunque en pequeñas proporciones, poseen gran variedad de metales que en su conjunto son muy nocivos para el ambiente.

El alerta de la ONU

Un informe dio cuenta de que en el mundo se generan anualmente 50 millones de toneladas de residuos, de las cuales sólo se recicla el 20%

El mundo genera unas 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año, que equivalen a 125 mil aviones Jumbo, y solo recicla el 20%, informó Naciones Unidas.

El estudio agrega que el tratamiento y reciclaje de esos desechos también representa una oportunidad de trabajo.

"Si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales", advirtió el informe, publicado en la web de Naciones Unidas.

Ante este panorama, la Organización Internacional del Trabajo emitió un "pedido de acción urgente" para mejorar la gestión del "flujo tóxico" y convertirlo en una fuente trabajo.

Los desechos electrónicos son, según la ONU, "cualquier cosa con un enchufe, un cable eléctrico o una batería", lo que incluye desde tostadoras hasta cepillos de dientes, teléfonos inteligentes y televisores. Aunque los desechos electrónicos son solo el 2% de la basura sólida mundial, pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos, agregó la ONU.

MÁS TÍTULOS

El Turismo Sport del Sudeste compartirá la jornada con el Turismo Promocional Standard
BASQUETBOL. Lo realizó anoche en una conferencia de prensa realizada en la ABO
SELECCION. El equipo argentino jugará amistosos ante Chile y México en Estados Unidos
TURISMO PISTA. Con el Chevrolet, en la Clase Dos
El mejor auto argentino corriendo en tierras alemanas
Durante la jornada de capacitación de Apreba
BOCHAS. Jugará el Campeonato Provincial
GOLF. Se disputará mañana y el domingo en Estudiantes
AMISTOSO. La Argentina cayó 89-82 en Lyon
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo jugará de local en el Top Race Series sobre el Chevrolet del Olivieri Racing
COPA SUDAMERICANA. Tras golear 4-0 a Zulia en el Cementario de los Elefantes
El evento se desarrollará hoy desde las 21 en el salón de la avenida Urquiza
Es el líder de la Clase Uno