Edición Anterior: 17 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La demanda sigue incrementándose
Las entidades solidarias siguen siendo termómetro de la situación social
El Municipio colabora con las organizaciones. Leche, fideos, yerba, ropa, calzado y abrigo: los pedidos siguen multiplicándose en Cáritas Monte Viggiano y la Red Solidaria. "Está muy difícil; hay mucha gente nueva" y quienes llegan a esos lugares desde las localidades más alejadas, según describieron ayer los referentes de esas organizaciones.
"Hay mucha gente nueva; mucha gente que llegó en estos días de frío, pidiendo abrigo, mantas y frazadas: esa también es una demanda muy grande", asumió ayer Chichí Nardín desde Cáritas Monte Viggiano, mientras que Ramón Leguizamón, el referente de la Red Solidaria Olavarría, afirmó que en las últimas semanas recibieron 15 nuevas familias solicitando alimentos, ropa y calzado y, a partir de sus propios números, confirmó que el crecimiento de los asistidos del año anterior al presente fue del 70%.

"Está muy difícil, nosotros gracias a Dios estamos recibiendo mucha ayuda de la Municipalidad, pero es una locura cómo aumenta la demanda de yerba, azúcar y fideos", dijo Nardín desde la entidad creada por fray Romeo Musaragno del otro lado del arroyo Tapalqué, junto al santuario que homenajea a la Virgen de Monte Viggiano, y considerada un termómetro de la realidad social de la ciudad. Es que desde hace un tiempo, el Municipio a través de la subsecretaría de Desarrollo Social a cargo de Silvana Rosales, suma entregas concretas al ya clásico subsidio que corresponde a las Cáritas.

"Aparte del subsidio, también nos están ayudando con alimentos, y así vamos pudiendo satisfacer las necesidades" puntuales de quienes no pueden afrontar la comida diaria. "Nos han mandado leche, fideos, polenta, zucoa, aceite... en algún momento recibimos hasta mermelada y dulce de membrillo", expresó Chichí Nardín ayer, mientras repartía el pan que donan distintas panificadores, en una acción que se repite lunes, miércoles y viernes.

De hecho, ese alimento esencial les sigue siendo entregado en cada jornada, "a veces más y a veces menos: calculamos que cada una de las cinco bolsas que recibimos deber contener entre 20 y 30 kilos de pan", con lo que claramente, en el lugar se reparten como mínimo un centenar de kilos de pan tres veces a la semana. "Vamos entregando de a poco, pero con el correr de las horas apenas pasadas las 11, ya agotamos esas existencias".

En gran medida, Cáritas se sustenta con el apoyo de particulares y comercios, como es el caso de "una vecina que tiene pollería y una gran demanda de milanesas y por eso, nos dona todo lo restante", esto es menudos, carcazas y alitas que, dosificados en bolsitas, constituyen "un guisito para ese día, cuando cada familia lo completa con un pquete de fideos y un envase de puré de tomates".

La voluntaria había admitido hace varias semanas que "son muchos los que están en situación de calle; numerosa la gente ´nueva´ que llega desde distintos puntos de la ciudad; gente que vive de changas, que está sin trabajo" y que "nosotros tratamos de ayudar como podemos, porque a los alimentos, que ya son un requerimiento en sí mismo, ahora con la llegada del frío se suman el abrigo, las mantas y frazadas".

"Estoy sola con los chicos y la comida no me alcanza" tal vez sea una de las frases más escuchadas en ese recinto contiguo al templo, donde cada jornada de atención arranca con un desayuno calentito para quienes no poseen un hogar y aprovechan el lugar también para tomar un baño reparador, o los que llegan a buscar el pan. Ahora, desde la organización están pensando en "festejar el Día del Niño a mediados de septiembre" y por ello, solicitan la colaboración de la comunidad para ayudar con los juguetes infantiles para llevar alegría a los más bajitos.

Cáritas Monte Viggiano asiste con una bolsa mensual conteniendo alimentos a 108 familias. Sin embargo, "todos los días tenemos 4, 5 y hasta 10 persona pidiendo comida. Y si bien hay 8 Cáritas en Olavarría, y estamos divididos por sectores, siempre hay gente que viene de otro lado, diciendo que no tienen ese día para hacer la comida. Y dentro de nuestras posibilidades, los estamos atendiendo a todos; claro que tenemos gente que nos ayuda, que, como dice el lema, nos ayuda para ayudar", admitió Nardín, conociendo que las condiciones de necesidades crecientes se perciben también en otras instituciones hermanas.

Ayer mismo, la entidad cerró una semana continuada de feria ofreciendo grandes ofertas, como la que incluye 20 prendas por 100 pesos. "Somos cuatro comunidades unidas: Cáritas Santa Isabel, La Inmaculada, Lourdes y Monte Viggiano, y planeamos repetirlo todos los meses, la segunda semana, entre martes y domingo", describió sobre una propuesta que les permite recaudar fondos para reinvertirlos en alimentos.

Desconcierto y demanda

Desde la sede ubicada en San Martín e Independencia, Ramón Leguizamón, referente de Red Solidaria, admitió que "la rebaja del IVA a los alimentos básicos me parece bien, porque esto venía muy complicado". Pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar son los contemplados en el listado que el gobierno nacional, tras la derrota del domingo en las PASO y la posterior devaluación de la moneda, con la escapada inflacionaria respectiva, eximió del pago del IVA esta semana.

Eso, más la contribución que el Municipio comenzó a hacer efectiva el mes pasado, ayudará, aunque "está todo muy complicado y seguimos con demanda creciente", aseguró el voluntario. Durante julio, "se agregaron 15 familias, cada una con tres chicos como mínimo, y, por ejemplo, una madre soltera que lidia como puede con el alquiler y describió que si compra la garrafa, no puede comprar alimentos y viceversa".

Hoy la entidad contabiliza unas 427 a las que brinda asistencia, contra las 250 que integraban sus listados el año pasado. En el interanual, entonces, el crecimiento de la demanda llegó al 70%, un porcentual que se traduce en pedidos de todo tipo: desde los alimentos más básicos hasta la ropa, el calzado y el abrigo.

¿De dónde provienen los recursos para hacer realidad la ayuda? Ramón Leguizamón explica que "siempre hay contribuciones de distribuidoras, como Olalac, que nos apoyo de manera continuada. O de parrticulares, como una familia de Loma Negra que todos los meses nos trae leche y azúcar. Ahora se agregó la Municipalidad, que nos contribuye con ropa y alimento. Esto es lo que buscamos desde siempre: trabajar en conjunto con la Municipalidad. Pero recién tuvimos respuesta ahora", describió.

Lamentablemente y a pesar de que los fríos se repitieron, en el lugar -que abre sus puertas de lines a viernes entre las 8.30 y las 11 y por la tarde de 14 a 16.30- no pudieron concretar nuevamente las ollas solidarias que en julio respodineron a la demanda de un amplio scetor de la comunidad. "Ni nosotros ni la gente de MANO que se puso al hombro la tarea en aquella ocasión pudimos conseguir los elementos para repetirlo. Es que reina el desconcierto y el miedo", describió, para confesar luego que "recibimos pedidos de gente que viene desde 16 de Julio a dedo, de Blanca Grande y del cordón serrano", además de quienes provienen de los diferentes barrios de la ciudad.

MÁS TÍTULOS

DÍA DEL CEREALISTA. Arnaldo Bintana, gerente general y comercial de Molino Olavarría SA
DIA DEL CEREALISTA. Diego Bertholet, jefe del Centro de Desarrollo Cooperativo Olavarría de ACA
También manifestó su acuerdo de "suspender la campaña" como lo pidió Roberto Lavagna
Ricardo Olguin, de Autoconvocados UVA Olavarría, analizó lo anunciado por el Presidente para los créditos hipotecarios
Hoy, 17 de agosto, se conmemora el 169º aniversario de su fallecimiento
El incremento fue definido el jueves por la noche y se aplica desde hoy
Hoy, a las 18.30
Azul es sede del 4° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans
TSS. Hoy habrá dos tandas de ensayos y mañana clasificaciones, series y la final
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el torneo Zonal de Clubes Sub 13
RUGBY. Se presentan Los Pumas
BASQUETBOL. Torneo de divisiones inferiores que organiza la Asociación local
TC PICK UP. El sexto compromiso del año se disputa en la Provincia de Córdoba
SELECCION. Juego amistoso previo al Mundial
Lucas Janson habló con el sitio oficial de Vélez
INFERIORES. Se jugó la primera final en el Parque Guerrero
FUTBOL FEMENINO. Se pone en marcha una de las llaves de la Región Bonaerense Pampeana Sur
AJEDREZ. Pasó la tercera ronda del torneo de Primera
PRIMERA NACIONAL. Braian Salvareschi será titular
RESERVA DE LA SUPERLIGA. El delantero fue titular en la derrota ante Talleres
ATLETISMO. Se realiza en Rosario