Edición Anterior: 17 de Agosto de 2019
Edición impresa // Policiales
Cuento del tío: demoran a tres personas en la ruta y recuperan casi 10 mil dólares
Poco después de que un joven le arrebata el dinero a una mujer de 80 años tras ser engañada, los presuntos autores del hecho fueron aprehendidos en la ruta nacional 226, cuando intentaban huir de la ciudad. Los billetes fueron hallados en poder de uno de los retenidos. Se investiga si están vinculados a otros hechos recientes.
En el marco de un rápido trabajo concretado por diferentes dependencias policiales, pocos minutos después de que una mujer denunciara haber sido víctima de un engaño en el que le robaron casi 10 mil dólares en su vivienda ubicada frente a la Terminal de Omnibus, se logró demorar a las tres personas que se encuentran sospechadas de haber actuado en el ilícito. Se investiga que los presuntos delincuentes, oriundos del Conurbano bonaerense y uno de los que es menor de edad, ya habrían concretado otro hecho de similares características poco tiempo atrás en nuestra ciudad.

Fue a media tarde de ayer que una mujer de 80 años fue víctima de la modalidad de delito denominada "Cuento del tío". El hecho ocurrió en su vivienda, ubicada en un departamento de un edificio ubicado en avenida Pringles al 3200, entre Sargento Cabral y Alvaro Barros.

Hasta allí se acercó a una persona que aseguró haber sido un familiar de la víctima. Fuentes vinculadas con la investigación refirieron que en cuestión de segundos el delincuente le arrebató de las manos una suma de dinero en efectivo que ascendía a los 9.500 dólares; lo que sería el equivalente a más de 500 mil pesos argentinos. Tras percatarse del engaño y de que había sido víctima de un robo, la mujer dio aviso a sus familiares quienes alertaron con urgencia a los efectivos policiales.

Una vez iniciada la investigación, a través del relato de la víctima y del registro de cámaras de seguridad privadas y del Centro de Monitoreo Municipal, comenzó a seguirse el movimiento de un vehículo blanco, en el que se presumía circulaba tanto el hombre que se había llevado el dinero en efectivo como otros dos jóvenes más, de los cuales se trata de establecer por estas horas qué tipo de participación tuvieron en el hecho.

Finalmente, las tres personas que actualmente se encuentran aprehendidas en una sede policial local fueron demoradas a la altura del kilómetro 293 de la ruta nacional 226, cuando circulaban en dirección a Sierras Bayas en un vehículo Volkswagen Polo Trendline blanco modelo 2018 que está radicado en el Partido de Las Flores. Se presume así que intentaban escapar de la ciudad, dado que, de acuerdo a lo que fuentes oficiales indicaron, tendrían domicilio en el Conurbano bonaerense.

A raíz de este procedimiento durante varias horas uno de los carriles estuvo cortado al tránsito mientras personal de Policía Científica realizó las pesquisas sobre el automóvil y las pertenencias de los tres retenidos, quienes permanecieron sentados a pocos metros del vehículo y esposados, con una constante custodia policial. Al rodado se le realizó un minucioso control que incluyó sacar del habitáculo varias valijas y otros elementos, además de la requisa de los diversos compartimentos, el baúl y asientos.

Además, según se refirió a EL POPULAR, lograron secuestrar los fajos de billetes estadounidenses que habían robado poco antes, que estaban en poder de uno de los tres retenidos y que los vincularía de manera directa con el ilícito. Asimismo se encontró una suma cercana a los 150 mil pesos argentinos, por lo que se iniciará una investigación para conocer si este dinero también es producto de un hecho delictivo.

La investigación

Las primeras actuaciones en torno a un nuevo "cuento del tío" y por la aprehensión de las tres personas en la ruta 226 estuvieron en manos de la doctora Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, y quien ayer estuvo presente en el sector donde fueron interceptados los presuntos delincuentes. Asimismo, la fiscal junto a un instructor judicial de la UFI 10 se acercaron luego a la comisaría Primera donde radicó la denuncia la víctima del engaño.

Sin embargo, a raíz de que uno de los retenidos es menor de edad, las actuaciones fueron giradas directamente a la Fiscalía Nº 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul, a cargo de la doctora Mariela Viceconte. Se espera que en horas de la tarde los retenidos, que fueron alojados en la sede de la SubDDI Olavarría, sean trasladados hasta la vecina ciudad, donde se realizará la audiencia de declaración indagatoria. Posteriormente se conocerá cuál es la decisión que tome la fiscalía en torno al futuro procesal de los demorados.

A la par, también se presume que se iniciarán las pericias sobre los diversos elementos secuestrados ayer por la tarde, desde el Polo blanco hasta prendas de vestir y otros elementos que se encuentran a disposición de la fiscalía.

Sobre la identidad de los sospechosos, si bien sólo se pudo saber que se trata de tres personas jóvenes, tal como se vio al momento de la retención, se conoció ayer que se investiga su participación en otro hecho de similares características que ocurrió el mes pasado en nuestra ciudad. Fuentes consultadas indicaron que no se descarta que sean los mismos autores de un engaño ocurrido en un domicilio céntrico, por el que también una mujer perdió una importante suma de dinero, y cuya investigación la lleva adelante la SubDDI Olavarría. De todos modos, se refirió que la semana próxima se darán a conocer datos de manera oficial sobre estas causas.

Las tareas en el día de ayer estuvieron encabezadas por el subcomisario Fernando Lagano, flamante titular de la SubDelegación Departamental de Investigación (SubDDI) Olavarría; y se hicieron presentes también el jefe de la Policía Distrital, comisario inspector Carlos Roldán; el jefe del Comando de Patrullas Olavarría (CPO), comisario inspector Juan Iturregui; los titulares de las comisarías Primera y Segunda, subcomisarios Martín Zapata y Darío Bonillo respectivamente; entre otros.

MÁS TÍTULOS

DÍA DEL CEREALISTA. Arnaldo Bintana, gerente general y comercial de Molino Olavarría SA
DIA DEL CEREALISTA. Diego Bertholet, jefe del Centro de Desarrollo Cooperativo Olavarría de ACA
También manifestó su acuerdo de "suspender la campaña" como lo pidió Roberto Lavagna
Ricardo Olguin, de Autoconvocados UVA Olavarría, analizó lo anunciado por el Presidente para los créditos hipotecarios
Hoy, 17 de agosto, se conmemora el 169º aniversario de su fallecimiento
El incremento fue definido el jueves por la noche y se aplica desde hoy
Hoy, a las 18.30
Azul es sede del 4° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans
TSS. Hoy habrá dos tandas de ensayos y mañana clasificaciones, series y la final
BASQUETBOL. Se pone en marcha hoy el torneo Zonal de Clubes Sub 13
RUGBY. Se presentan Los Pumas
BASQUETBOL. Torneo de divisiones inferiores que organiza la Asociación local
TC PICK UP. El sexto compromiso del año se disputa en la Provincia de Córdoba
SELECCION. Juego amistoso previo al Mundial
Lucas Janson habló con el sitio oficial de Vélez
INFERIORES. Se jugó la primera final en el Parque Guerrero
FUTBOL FEMENINO. Se pone en marcha una de las llaves de la Región Bonaerense Pampeana Sur
AJEDREZ. Pasó la tercera ronda del torneo de Primera
PRIMERA NACIONAL. Braian Salvareschi será titular
RESERVA DE LA SUPERLIGA. El delantero fue titular en la derrota ante Talleres
ATLETISMO. Se realiza en Rosario