Edición Anterior: 18 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Con un acto que unió lo protocolar con lo recreativo
La comunidad de la Escuela Especial 503 recordó, bailó y cantó por sus 50 años
El acto por el medio siglo del servicio reunió aspectos protocolares y recreativos. Con la presencia de autoridades educativas, se sucedieron el descubrimiento de una placa, discursos, entrega de recordatorios y luego, cantos, baile y una muestra de fotografías, más el reparto de souvenires.
Hubo una placa, palabras alusivas, recordatorios y también bailes y cantos entre los miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Nº 503 "Mirta Amalia Sosa" por sus 50 años ininterrumpidos de actividad educativa, en el marco de un acto que unió lo protocolar con lo recreativo.

Fue durante la mañana del jueves último, cuando autoridades, docentes y ex docentes y alumnos se congregaron en el salón de actos del establecimiento, que tras un recorrido por varias sedes, hoy comparte el edificio con la Escuela de Educación Nº 504 "Prof. Mario Vitalone". Ese traslado definitivo a la locación de Ituzaingó 1879, esquina Las Heras, se vio plasmado en los hechos el 5 de marzo de 2016, cuando inició allí aquel ciclo lectivo.

Lo cierto es que el jueves hacia las 10, la ceremonia comenzó con el descubrimiento de una placa por el medio siglo de trayectoria. Lo protagonizaron la inspectora de Jefatura Distrital de Educación, Gabriela González y la inspectora de la modalidad Especial Corina Chuliver, junto a la directora de la EEE Nº 503 Nora Rodríguez; la presidenta de Cooperadora, Patricia Canosa y la ex directora Norma Manfrini.

Inmediatamente, se escucharon palabras a cargo de la directora Nora Rodríguez, seguidas a continuación por las de la ex directora Elena Pérez de Albéniz y la lista de discursos finalizó con el pronunciado por la inspectora Corina Chuliver. Todo, en el escenario donde se leía: "50: momento para celebrar las alegrías de hoy, las memorias de ayer y la esperanza del mañana".

Luego se concretó la entrega de tres recordatorios. Uno lo recibió la hermana de Mirta Amalia Sosa, la asistente social cuyo nombre le fue impuesto al establecimiento en marzo de 1996; otro le correspondió a la primera directora Olga Mendivian, y el último fue para la mamá de ex alumnos, Ana Vega.

Lo que siguió fue estrictamente recreativo: el baile a cargo de Valeria Potes y el ex alumno del servicio, Ezequiel Caldironi, la canción Bailamos todos a cargo de estudiantes de la propia Escuela 503 y de Arte Danza y después, la canción interpretada en lengua de señas Oncemil, de Abel Pintos.

Todo finalizó con una muestra fotográfica realizada por los estudiantes de la Escuela de Artes Visuales y, como cierre, un ágape y la entrega de souvenirs.

La Escuela de Educación Especial 503 nació como tal el 15 de agosto de 1969 para atender "niños de 3 a 16 años con alteraciones cerebromotrices, mielomeningocele, retraso psicomotor, hidrocefalia, y en articulación con el servicio de sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales impedidos de concurrir al servicio ordinario común", había explicado a este Diario su actual directora, Nora Rodríguez.

En realidad, la atención específica se había iniciado en la sede de Corpi ocho años antes, en 1961, pero no fue hasta 1969 cuando se creó el establecimiento como tal, pero prolongando su funcionamiento en el Centro ubicado en la avenida Dante y Torcuato Emiliozzi hasta principios de la década del 90.

En 1993, la Escuela se mudó a una locación alquilada por la Dirección de Educación Especial en Pelegrino 1940 y de allí, a Lamadrid 2430, donde permaneció hasta 2003. La siguiente locación fue en Lamadrid 3059 y más tarde, en la búsqueda de un espacio que le fuera propicio, en España al 2200. Finalmente, cuando aquel edificio alquilado le fue solicitado por sus propietarios, y tras un período de incertidumbre, se consensuó oficialmente su traslado al edificio actual.

En esa sede, la matrícula alcanza a 32 alumnos y son 31 los estudiantes en propuestas de inclusión, donde se abarcan los niveles Inicial, Primario y Secundario, a cargo de cuatro docentes. En sede son tres grupos pedagógicos: nivel Inicial, primer ciclo y segundo ciclo, que se trabajan en el turno mañana, de 8.30 a 12.30 y con servicio completo de SAE, es decir, desayuno, almuerzo y merienda. En el turno tarde, entre las 12.30 y las 16.30, hay tres grupos: dos talleres, el de Orientación Manual y Economía Doméstica, que constituyen ahora las propuestas curriculares complementarias, y un grupo de Discapacidad Múltiple.

El equipo del servicio cuenta con docentes de discapacidad motora, de sordos e hipoacúsicos, de talleres, profesor de Educación Física y de Música, cuatro preceptoras, un directivo, un secretaria y el equipo técnico formado por asistente social, asistente educacional, fonoaudióloga, terapista ocupacional y kinesiólogo, además de un chofer de combi y tres auxiliares, más un docente por cada uno de los servicios que se brindan en el hospital y los domicilios.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los dos modelos económicos y políticos. El contrapeso massista. La lectura equivocada de Vidal
Espacio de difusión: Hay una vía diferente para dar respuesta a la crisis actual
Por el Día del Niño hubo juegos, teatro y obsequios
Los comerciantes consultados confirmaron que no tienen novedades luego de las medidas que informó Mauricio Macri
Más equipamiento y nuevas obras, recursos humanos e insumos son parte de la agenda del área de Salud
Autoridades políticas, militares y educativas se sumaron a la ceremonia oficial
Olavarría, escenario de una novela de Andrea Milano
BOXEO. Se realizaron ocho peleas de aficionados en la Urquiza
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer el torneo Zonal de Clubes Sub 13
SUPERLIGA. Goleó al campeón en Avellaneda
Está entrenándose Gerónimo Fernández Chávez
ABO. Comenzó ayer una nueva fecha
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó 3 a 0 a Trenque Lauquen, en la cancha de Embajadores
TC PICK UP. Cuarta pole de "Juampi" Gianini que lo llevó a la cima del torneo
PARACANOTAJE. Competirá el miércoles a la madrugada en el Mundial
FUTBOL. Se enfrentan hoy los semifinalistas del torneo "Apertura" de Primera División
INFERIORES. Embajadores, el mejor del "Apertura" en séptima
Turismo Spor del Sudeste en el AMCO
Con la intención de levantar cabeza
Hockey en Azul
CANOTAJE. La selección nacional parte hoy desde España hacia la sede del Mundial