Edición Anterior: 18 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Olavarría, escenario de una novela de Andrea Milano
"Es una obra de ficción, pero trataré de ser lo más fiel posible"
Desde el próximo domingo EL POPULAR publicará "Al compás del corazón" una novela en entregas. La escritora Andrea Milano devela parte de la trama y explica cómo surgió la idea de un policial histórico ambientado en Olavarrá que sus lectores ya esperan ansiosos.
Rodrigo Fernández

[email protected]

"Estoy muy contenta, entusiasmadisima" dice telefónicamente Andrea Milano, autora de novelas como "Mala semilla", "Embrujo gitano", "En brazos de mi enemigo" y "Alma gitana", próxima a publicarse. En su voz se puede vislumbrar algo de la ansiedad por la cercanía del próximo domingo cuando finalmente los lectores de EL POPULAR pueden encontrarse con el primer capítulo de "Al compás del corazón", una novela en entregas que la autora aún no sabe cuántos capitulos tendrá. "Pueden ser 10 o 50" dice.

A la manera de los antiguos folletines que vieron la luz en el siglo pasado, la autora olavarriense buscará llevar cada fin de semana una historia que, espera, "enganche" a los lectores y los deje con ganas de más.

Fue en diciembre pasado, con motivo de los festejos por el aniversario de una librería local, que Andrea Milano adelantó parte del proyecto que todavía tenía en la cabeza. La posibilidad de escribir una novela que tuviera como escenario a la ciudad pero mezclando dos géneros literarios: el policial y el histórico.

Finalmente, la idea llegó hace pocas semanas a las manos del director de ELPOPULAR, Jorge Botta. Con la lectura del primer capitulo llegó el visto bueno y cuando Andrea Milano lo contó en sus redes sociales, la ansiedad de sus fieles lectores explotó.

"Tenía la idea de mezclar los dos géneros que estoy escribiendo en este momento que son el histórico y el policial" cuenta mientras detrás se escucha el ladrido de un perro y señala que "podría resultar en una combinación bastante interesante y que no se ve mucho. Quizàs es un género que uno no lee demasiado".

Por otro lado menciona que "en Argentina creo que alguien que hace algo similar es la escritora Mercedes Giuffre, que escribe histórico que lo mezcla con el policial pero ambientado durante las Invasiones Inglesas".

Y enseguida menciona que "era algo que siempre me atrajo, de poder hacer, y como no se iba a dar en un libro para publicarlo en la editorial porque estoy dentro de lo romántico e histórico, me quedó la espina de hacer algo con eso".

Tras eso surgió la forma de publicarla y la autora, que pertenece al catalogo del gigantesco grupo editorial Penguin Random House, cuenta que "hace poco descubrí a una autora que publica una novela historica por capítulos en la plataforma de Baja Libros y me intereso ese formato de ir entregando una historia por capitulos"

Así fue como se le ocurrió que podría hacer algo similar: "escribir una historia y publicarla por capitulos" y afirma que "lo que mas me interesaba era que se publicara en el diario"

Nadie es profeta en su tierra

"A pesar de que ya llevo 12 años publicando es como como que me cuesta llegar todavia al público lector de Olavarría. Por eso creo que es una muy buena opción para captar lectores y llegar de otra manera. Siempre a través de las letras pero en otro formato que es el diario, que llega a más gente y es más accesible que un libro o que una red social, ya que ha mucha gente que no las utiliza" cuenta y agrega que además cree que "es una muy buena oportunidad para poder acortar la brecha que todavia siento que tengo con el lector local".

"Nadie es profeta en su tierra" asegura el refrán bíblico pero Andrea Milano busca romper con eso y busca no sólo llegar a los lectores que ya la conocen sino también a aquellos que aún no han disfrutado de sus historias

Es por eso que la publicación de "Al compás del corazón" la ve como un desafío. Un público nuevo y un formato absolutamente clásico y original. Pero también porque la escritora olavarriense trabaja incansablemente y en este momento está escribiendo un policial bajo el seudónimo de Lena Svensson. "Va a ser la primera vez que estoy escribiendo dos historias a la vez" afirma.

"La que va a salir en el diario es un capitulo por semana y es algo mas breve. Pienso que son mil palabras más o menos y en una tarde las escribo pero no es solamente eso, porque tenés que pensar en la trama o documentarte. Al ser histórico y sobre todo al ambientarlo en la ciudad eso me lleva a investigar más".

Pero pronto, antes de que aparezcan los defensores de la Historia, señala que "si bien es un algo histçorico, ambientado acá, con lugares y calles, sigue siendo una obra de ficción. Por mas que tenga fundamentos y base histórica es una obra de ficcion pero trataré de ser lo mas fiel posible"

"A los lectores que tengo acá les gusto mucho la idea y sobre todo el hecho de que haya decidido ambientarla en Olavarría. Eso es un gran plus para que quieran leerla" comenta.

El nacimiento de "Al compás del corazón"

Al hablar sobre el nacimiento del proyecto explica que "habia armado un argumento que en su momento habia mandado a la editorial y como quedó ahí en el aire, lo trabaje un poquito y se me ocurrió usarlo para esta historia. O sea trasladar lo que habia armado, que estaba ambientado en Buenos Aires a fines de 1890. Lo que hice fue trasladarlo de lugar y de época para escribir esta historia ambientada en Olavarria en la dçecada del 30"

"Uso la década del 30' porque el tango es uno de los temas centrales y quiero aprovechar la visita de Carlos Gardel en el 33' y relatar ese momento"

Por otro lado, se ríe cuando debe responder cuántos capítulos tendrá y dice que "al ser cortitos creo que van a hacer muchos" aunque adelanta que cada uno de ellos tendrá un final gancho. "Eso es lo que hace que el lector espere que llegue el otro domingo para leer, para saber qué va a pasar".

"Tengo mucha ilusión, asi que ojalá que al lector tambien lo ilusione" afirma y dice que ya sus lectores en las redes sociales le hicieron saber que esperan con ansiedad al próximo domingo.


El argumento de "Al compás del corazón"

El comisario Martín Ferreyra tiene una deuda pendiente: encontrar al asesino de su prometida. Cuando dos mujeres mueren en circunstancias similares, sabe que está cerca de la verdad.

Lautaro Madariaga escribe la crónica negra en el diario El Popular de Olavarría y de inmediato comienza a investigar los crímenes por su cuenta.

El comisario y el periodista nunca se han llevado bien. Esa extraña y acérrima rivalidad, se acentúa cuando entra en escena Victoria Insaurralde. La joven, quien se desempeña como bibliotecaria de día y cantante de tangos por las noches, parece ser la clave para resolver el misterio.

Ambientada en la ciudad de Olavarría de los años 30, Al compás del corazón nos sumerge en un mundo en donde el tango, la intriga y el amor van de la mano.

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los dos modelos económicos y políticos. El contrapeso massista. La lectura equivocada de Vidal
Espacio de difusión: Hay una vía diferente para dar respuesta a la crisis actual
Por el Día del Niño hubo juegos, teatro y obsequios
Los comerciantes consultados confirmaron que no tienen novedades luego de las medidas que informó Mauricio Macri
Más equipamiento y nuevas obras, recursos humanos e insumos son parte de la agenda del área de Salud
Autoridades políticas, militares y educativas se sumaron a la ceremonia oficial
Olavarría, escenario de una novela de Andrea Milano
BOXEO. Se realizaron ocho peleas de aficionados en la Urquiza
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer el torneo Zonal de Clubes Sub 13
SUPERLIGA. Goleó al campeón en Avellaneda
Está entrenándose Gerónimo Fernández Chávez
ABO. Comenzó ayer una nueva fecha
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó 3 a 0 a Trenque Lauquen, en la cancha de Embajadores
TC PICK UP. Cuarta pole de "Juampi" Gianini que lo llevó a la cima del torneo
PARACANOTAJE. Competirá el miércoles a la madrugada en el Mundial
FUTBOL. Se enfrentan hoy los semifinalistas del torneo "Apertura" de Primera División
INFERIORES. Embajadores, el mejor del "Apertura" en séptima
Turismo Spor del Sudeste en el AMCO
Con la intención de levantar cabeza
Hockey en Azul
CANOTAJE. La selección nacional parte hoy desde España hacia la sede del Mundial