Edición Anterior: 18 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
"La ciudadanía nos va a acompañar y vamos a ser el próximo gobierno municipal"
El candidato del Frente de Todos, Federico Aguilera, interpretó que en las PASO "los olavarrienses han expresado su rotundo descontento con la actual gestión". El análisis del voto local, los llamados que recibió "al otro día de la elección" de interesados en sumarse al frente, el corte de boleta en su contra. Cómo sigue la campaña y la tracción de votos hacia octubre.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

Federico Aguilera, el candidato local del Frente de Todos recibió el domingo unos 22 mil votos de los olavarrienses y se posicionó segundo -con 32,69%- a unos cuatro puntos del ganador, el actual intendente Ezequiel Galli. Para analizar ese resultado y proyectar lo que sigue hacia octubre habló con EL POPULAR el viernes. Adelantó que aún no había estudiado en detalle los números y dijo que "automáticamente al otro día de la elección" recibió llamados de interesados en sumarse al frente. ¿La clave? "Nos hemos consolidado como la primera alternativa a los gobiernos de Cambiemos y la única fuerza política opositora con reales posibilidades de ganar" aseguró.

-¿Cómo evalúa el resultado global de Olavarría y cuál es el mensaje de los olavarrienses?

-El balance es muy positivo. Creo que la gran mayoría de los olavarrienses han expresado su rotundo descontento con la actual gestión de gobierno. En todos los niveles. El 40% optó por la fórmula de Alberto y Cristina, también la fórmula de Axel Kicillof fue una de las más votadas en Olavarría. Y nosotros quedamos a una diferencia muy estrecha con el actual Intendente, con una clara proyección para revertir la elección en octubre y con grandes de posibilidades de ser el próximo gobierno municipal. De hecho nos hemos consolidado como la primera alternativa a los gobiernos de Cambiemos y la única fuerza política opositora con reales posibilidades de ganar. Para nosotros eso es muy importante y obviamente que estamos muy agradecidos con todos los vecinos que depositaron su voto de confianza en nuestra fuerza política. También creemos que lo mejor que le puede pasar a los olavarrienses es que haya un Intendente que es parte del mismo espacio político y mismo equipo de trabajo que el próximo presidente y el próximo gobernador.

-¿Esa coincidencia es algo a lo que el votante le presta atención?

-Creo que ha quedado claro en esta última elección que hay una tendencia a nacionalizar o donde el votante mayoritariamente vota lista completa porque entiende que se vota un proyecto de país, un proyecto de provincia y un proyecto de municipio. Y que no existen municipios prósperos si no hay un país en igual sintonía. Además creo que los ciudadanos entienden y saben que un intendente que forma parte del mismo proyecto político que el próximo gobernador y presidente tiene mejores posibilidades de obtener respuestas, recursos y soluciones.

-Hablemos de cómo le fue a usted. Fue segundo y el apoyo surgió de la periferia de la ciudad, ¿cómo se logró?

-No es casual, sobre todo el acompañamiento de los sectores de la periferia pero también un amplio acompañamiento en las localidades del cordón serrano. Creo que esto es un claro mensaje de que hay ciertos sectores de la ciudadanía que la están pasando muy mal. No han encontrado respuesta por parte de este gobierno a problemáticas que han planteado o que se plantean en su vida cotidiana. Y por sobre todo también, en el cordón serrano, que hay una demanda de los vecinos de un Estado ausente que tampoco está dando respuesta.

-Ganó en Hinojo y Colonia Hinojo, en Sierras Bayas y Loma Negra. Lo de Sierras Bayas era esperado, pero las otras dos no. ¿En qué consistió su campaña para las localidades?

-En principio es fundamental entender que nos encontramos con localidades que reclaman mayor presencia del estado y una serie de demandas que no han sido resueltas. Esto del mayor acceso a la obra pública y servicios que mejoren su calidad de vida, una mejor atención en el sistema de salud y otro tipo de cuestiones que hacen a la demanda exclusiva de las localidades en cuanto al gobierno municipal. Y en este sentido, han encontrado en nuestra fuerza política y en nuestra propuesta un espacio que los ha escuchado y que además ofrece soluciones concretas para la demanda que plantean. El debate del Impuesto a la Piedra, que los recursos se vuelquen a obra pública para mejorar su calidad de vida, mejorar el sistema de salud y descentralizarlo. La posibilidad de tener un recurso participativo para que los delegados puedan resolver los problemas que se plantean. Creo haber recorrido cada localidad escuchando, poniendo el oído, charlando cara a cara. Son algunos de los elementos que han hecho que los vecinos del cordón serrano depositen su confianza en nuestra fuerza y entiendan que tienen la solución a muchísimos de los problemas que plantean.

-De los circuitos urbanos, en el que es su barrio -Hipólito Yrigoyen, Luján-, el 711E también ahí fue el fuerte. Ese sector ha apoyado candidatos peronistas en otras ocasiones, pero ¿qué pesó para ese resultado esta vez y qué hizo en la campaña?

-Hemos trabajado en una propuesta muy amplia que apunta a todos los sectores de la comunidad de Olavarría. Hemos hecho propuestas referidas a los barrios donde existen mayores problemas sociales con esto de trabajar con una mesa de emergencia social para atender la demanda de los sectores que tienen necesidades básicas insatisfechas. Hemos planteado la demanda habitacional, hemos hecho eje en la falta de empleo de muchos sectores, los jóvenes sobre todo. En nuestro municipio se han de generar políticas que promuevan empleo genuino. Fortalecer el sistema de salud. Hemos hecho un trabajo con los equipos técnicos profesionales en el cual apuntamos a todos los sectores como comerciantes, empresarios. Por eso creo que nuestra propuesta en cierta medida ha interpretado las demandas de todos los sectores de la comunidad. Algunos sectores se han sentido más identificados y por eso han volcado su voto hacia nosotros.

-Alberto Fernández – Cristina Fernández fue la fórmula más votada en Olavarría, tuvieron 27 mil votos y usted tuvo 5.000 menos. ¿Hay un mensaje en ese corte y cómo lo explica?

-Yo creo que en las Primarias aquellos sectores que eligen por terceras fuerzas u otras opciones, luego, en las elecciones de octubre vuelcan su voto a la única fuerza que tiene posibilidades reales de ganar. Las PASO como no son definitoria, el electorado tiende muchas veces a probar alternativas distintas. Eso puede hacer o promover a cierto porcentaje de corte de boleta, pero el corte de boleta se reduce e invierte en las generales. Porque está claro que va a haber dos fuerzas políticas que tengan reales chances de ganar la elección y para el voto opositor, la gente va a poner su voto en la fuerza política que le pueda ganar a Cambiemos, que es la nuestra.

-¿Qué aporte hizo el massismo para este resultado?

-Creo que ha hecho un gran aporte a nivel nacional, provincial y también municipal porque nos ha permitido llegar a un sector más amplio del electorado y nos ha permitido mostrar una amplitud en cuanto a nuestra conformación. Sobre todo amplitud hacia afuera, la ciudadanía que es un poco lo que la gente estaba pidiendo. Que demos gesto de unidad, de grandeza y trabajemos juntos para sacar el país, la provincia y el municipio adelante.

-¿Es cierto que tiene una relación personal con Axel Kicillof?

-(Risas) Con Axel Kicillof tenemos una muy buena relación hace ya un par de años. Él ha formado parte de nuestro espacio político y tenemos una excelente relación, muy fluida, tenemos diálogo con él y sus equipos de trabajo. Por eso para nosotros ha sido una gran noticia que Axel haya obtenido este gran resultado, una gran diferencia en la provincia que lo consolida prácticamente como el próximo gobernador. Para nosotros esto va a ser muy positivo, como decía hoy porque nos va a dar la posibilidad de trabajar en conjunto aquellas problemáticas que expongamos desde el municipio de Olavarría hacia la gobernación. Ya ha asumido el compromiso de trabajar en conjunto con respecto a la problemática habitacional y al programa de viviendas y también ha asumido el compromiso de ayudarnos con la apertura del matadero.

-Esto ya se plantea en un futuro, pero en la previa ¿también se trabaja en conjunto, las campañas se piensan juntas?

-Hay ámbitos de participación conjunta donde confluyen los distintos niveles. Digamos de campaña nacional, provincial y municipal. Nosotros hemos tenido la posibilidad de juntarnos sobre todo con los equipos de Axel Kicillof para proyectar cuáles son las problemáticas que vemos en el municipio. Por eso ha venido también a visitarnos.

-¿Este resultado y su posición como segundo en las PASO, se empezó a forjar en las elecciones de 2017?

-Sí, estamos totalmente convencidos que el proceso electoral de 2017 fue el puntapié inicial que nos consolidó como la primera fuerza opositora y la primera alternativa a la gestión de Cambiemos. Obtuvimos el segundo lugar en aquel entonces, en un contexto nacional y provincial totalmente adverso para nuestra fuerza política. Y a partir de ese resultado empezamos a proyectar nuestro principal objetivo que era ser el próximo gobierno municipal. Empezamos a consolidar y a ampliar los equipos técnicos de profesionales, pensando un programa de gobierno. Y empezamos a aglutinar y a sumar volumen a nuestro espacio político incorporando nuevas fuerzas políticas, nuevos dirigentes, organizaciones sindicales, sociales.

-¿Cuál es la estrategia de cara octubre? Habló de los votos a terceras fuerzas que se correrían, ¿pero cómo sigue la campaña?

-Primero fortalecer y profundizar el trabajo que venimos haciendo que claramente ha dado buenos resultado. Esto de seguir recorriendo barrio por barrio, casa por casa, localidad por localidad, charlando mucho con los vecinos. Vamos a fortalecer y profundizar el trabajo de los equipos técnicos profesionales, para mejorar las propuestas y llevarles nuevas propuestas a los vecinos de Olavarría y sobre todo a aquellos sectores que quizás no nos han acompañado. Veremos lo que tenemos que mejorar para llevarle la mejor propuesta. Seguiremos ampliando nuestras bases, ampliando las puertas y los brazos para incorporar a nuevos sectores y dirigente. De hecho ya mucha gente nos ha llamado y escrito, y se ha reunido con nosotros con la voluntad de sumarse y empezar a trabajar.

-¿En estos cuatro días?

-Automáticamente al otro día de la elección nos empezaron a llamar para incorporarse a trabajar en conjunto. Y luego por supuesto que vamos nosotros a trabajar para que aquel ciudadano que ha votado a otras fuerzas opositoras encuentre en nuestro espacio la representatividad necesaria para que nos acompañe en octubre, entendiendo que ofrecemos una propuesta que puede solucionar los problemas de los olavarrienses pero por sobre todo que somos la única alternativa real al gobierno de Cambiemos en todos los niveles.

-¿Lo llamaron de otras fuerzas que están en competencia?

-Personas, dirigentes políticos, referentes de organizaciones se han puesto en comunicación con nosotros para sumarse.

-¿Esto implica que tienen la posibilidad concreta de traccionar votos de otras fuerzas?

-Es una posibilidad. No hacemos lectura del panorama electoral en función simplemente de la fuerza política o de la dirigencia sino que nuestra visión está relacionada cara a cara con el vecino. Entendemos que ningún dirigente es el dueño de los votos. Entonces me parece que nuestro trabajo tiene que ser de cara a la ciudadanía y como lo venimos haciendo en este tiempo. Obviamente que insisto, todos los dirigentes y representantes de otras fuerzas que se quieran sumar a nuestro espacio son bienvenidos y por supuesto que aportan muchísimo.

-¿Va a ganar en octubre?

-Estamos convencidos de que la ciudadanía nos va a acompañar y vamos a ser el próximo gobierno municipal de Olavarría.


"Cambio de rumbo"

"Creo que esta más que claro que son medidas electoralistas, a corto plazo. La gente lo comprende y lo entiende" definió Aguilera sobre las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri el jueves, entre las que se destacó la eliminación del IVA de los alimentos que integran la canasta básica.

El candidato a intendente consideró que "hacía muchísimo tiempo que se estaba demandando una respuesta del actual Presidente y la gente nunca la encontró".

En referencia a la propuesta del Frente de Todos, sostuvo que "sabemos que lo que necesita la Argentina, la provincia y el municipio es un cambio del rumbo de las políticas de gobierno que han fracasado en estos cuatro años. Tenemos que llevar adelante medidas estructurales que modifiquen de raíz la situación y esto no se hace a través de anuncios a corto plazo con intención de sumar o cooptar votos de manera inmediata de cara a octubre".


Trayectoria

"Mi trayectoria como concejal -que hasta el momento son 6 años- me ha brindado muchísimo conocimiento de la administración pública, del funcionamiento de la Municipalidad. Obviamente también conocimiento del funcionamiento legislativo del propio Concejo" evaluó Aguilera sus años como concejal.

Agregó que "me dado la posibilidad de canalizar muchísimas demandas concretas, de diferentes sectores de la sociedad, de los barrios y las localidades. He sido un concejal que no solamente se ha abocado al trabajo entre 4 paredes sino que también he hecho un trabajo hacia afuera en el territorio" se definió.

Apuntó a que esto último "me ha dado muchísima experiencia a la hora de articular con diferentes sectores por fuera de nuestro espacio. Eso también es muy importante porque a la hora de gobernar hay que articular con todos los sectores".

MÁS TÍTULOS

ESCENARIO POLITICO. Los dos modelos económicos y políticos. El contrapeso massista. La lectura equivocada de Vidal
Espacio de difusión: Hay una vía diferente para dar respuesta a la crisis actual
Por el Día del Niño hubo juegos, teatro y obsequios
Los comerciantes consultados confirmaron que no tienen novedades luego de las medidas que informó Mauricio Macri
Más equipamiento y nuevas obras, recursos humanos e insumos son parte de la agenda del área de Salud
Autoridades políticas, militares y educativas se sumaron a la ceremonia oficial
Olavarría, escenario de una novela de Andrea Milano
BOXEO. Se realizaron ocho peleas de aficionados en la Urquiza
BASQUETBOL. Se puso en marcha ayer el torneo Zonal de Clubes Sub 13
SUPERLIGA. Goleó al campeón en Avellaneda
Está entrenándose Gerónimo Fernández Chávez
ABO. Comenzó ayer una nueva fecha
FUTBOL FEMENINO. La selección de la LFO superó 3 a 0 a Trenque Lauquen, en la cancha de Embajadores
TC PICK UP. Cuarta pole de "Juampi" Gianini que lo llevó a la cima del torneo
PARACANOTAJE. Competirá el miércoles a la madrugada en el Mundial
FUTBOL. Se enfrentan hoy los semifinalistas del torneo "Apertura" de Primera División
INFERIORES. Embajadores, el mejor del "Apertura" en séptima
Turismo Spor del Sudeste en el AMCO
Con la intención de levantar cabeza
Hockey en Azul
CANOTAJE. La selección nacional parte hoy desde España hacia la sede del Mundial