Edición Anterior: 19 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El titular del PIO aclaró que de todas maneras la caída del peso traerá "ganadores y perdedores"
Para Nievas, la devaluación "favoreció a la industria nacional porque será más caro importar"
El empresario especificó que el alza del dólar "robustecerá el mercado interno". Valoró positivamente las medidas tomadas por el gobierno. Aunque la repercusión mediática de los mensajes del presidente Mauricio Macri podría conspirar contra la reactivación del consumo.
Como consecuencia de la recesión, el uso de la capacidad de la industria cayó al 59,1 por ciento durante el mes de junio, según datos del Indec, y podría volver a ceder en los próximos meses a la luz de la devaluación superior al 20 por ciento ocurrida luego de las PASO.

En nuestra ciudad, Alberto Nievas, presidente del Parque Industrial de Olavarría, analizó el escenario y explicó que aunque los productos importados utilizados en la industria se encarecerán, la caída del peso favorecerá a la "industria nacional, al ser más caro el dólar". Asimismo, el dirigente valoró positivamente las medidas emanadas del gobierno nacional para paliar la situación.

En principio, señaló que la crisis no repercutirá en forma homogénea sino que "acá hay ganadores y perdedores; una devaluación es así". En este caso, "los especuladores son los que normalmente siempre ganan y el que siempre pierde es el de más abajo, que no tiene posibilidades de defenderse del aumento de precios".

Sin embargo, el empresario vislumbró una oportunidad para posicionar los productos locales. "En cuanto al trabajo, si uno lo mira fríamente, se pude decir que favoreció a la industria nacional porque al ser más caro el dólar, es más caro importar. Un vehículo o una máquina importada van a ser más caros en pesos que hasta antes de la devaluación. Entonces el producto nacional se va a ver favorecido y se va robustecer, teóricamente, el mercado interno".

"Ruido político"

Pese a esa mirada positiva, Nievas aseveró que las idas y venidas producto de la caída del oficialismo, así como las lecturas realizadas a las reacciones del presidente Mauricio Macri, contribuirían a frenar la reacción del consumo. "Por otro lado, todo este ruido político hace que los operadores del mercado interno, la gente que necesita equipamiento, o que se va a hacer una casa, va a comprar un bien durable o un bien para la casa, quizás no lo compre".

En definitiva, ante el contexto inusual "es muy difícil evaluar qué va a pasar". En ese sentido, evaluó que "de todos modos, hay una cosa muy importante, que el gobierno salió a dar estos aumentos en forma equivocada, a destiempo, pero rápidamente salió a corregir el déficit que iba a provocar estos aumentos: gravó las exportaciones, entre otras cosas, para buscar los fondos y no generar impacto fiscal o más inflación".

Así, en su consideración, el titular del PIO consideró que en esa estrategia radica el posible éxito del paquete de medidas anunciado esta semana. "Ahí está para mí lo novedoso, nunca se vio esto de que un gobierno salga rápidamente a resolver el impacto fiscal de una medida".

Desde ese punto de vista explicó que "lo critico por un lado, porque podría haber salido con todas estas medidas antes de las elecciones pero por el otro asume el costo político y sale a poner retenciones a las exportaciones, toda una serie de medidas fiscales".

"Muy saludable"

El encarecimiento de los productos del sector repercutirá indefectiblemente en el alza de precios, aunque esa circunstancia "depende de cada industria. En nuestro caso, todo lo que traemos de afuera, viene con un 30 por ciento más, y los productos nacionales que tienen un componente importado pueden estar entre un 10 y un 50 por ciento más caros. Depende de cuánto impacte en la estructura de costos el bien o la materia prima importados".

Según su concepción, Nievas entiende que "es muy saludable que el dólar vaya bajando, que el mercado vaya teniendo confianza. En el mundo organizado, la palabra vale; la confianza vale y los argentinos somos poco creíbles porque vivimos de default en default; porque hemos dicho ‘el que depositó dólares, cobrará dólares’ y no cobró nada o cobró en pesos".

De acuerdo con su mirada, la idiosincrasia del argentino conspira contra su posible éxito y esa característica influiría sobre un bajo concepto a nivel internacional. "Somos tramposos fundamentalmente en la parte política porque cede a las presiones y otorga aumentos o beneficios a aquellos que no tienen los recursos para hacerlo y entonces después le dan a la maquinita. En ese aspecto, este gobierno está muy bien porque generó algo que no estaba previsto pero también los recursos para cubrirlo".

MÁS TÍTULOS

Finalmente, consiguió la habilitación de Salud Provincial
La distinción surgió del Senado bonaerense, e incluye la figura de Julio Cortázar
Organizado por motoqueros, con el apoyo de Juntemos las Manos
El titular del PIO aclaró que de todas maneras la caída del peso traerá "ganadores y perdedores"
Todo se inició con una infracción por supuesto exceso de velocidad
"Conectados x la historia": una actividad especial en el Jardín 906 de Sierra Chica, en homenaje a San Martín
Pasó la primera jornada
TC PICK UP. Tercera victoria para Juan Pablo Gianini
LIGA ARGENTINA. Estudiantes, a una semana para poner en marcha la maquinaria 2019/20
SUPER TC2000. Con su tercer triunfo al hilo
Maximiliano Mayoz, goleador y figura de Estudiantes
FUTBOL. Se jugó la segunda fecha del torneo "Clausura"
El albinegro venció 4 a 2 a Ferro Carril Sud, en uno de los duelos de la segunda fecha
PEDESTRISMO. Se llevó a cabo una nueva edición del clásico evento organizado por el CAVO
AUTOMOVILISMO. A bordo del Ford volvió a ganar en el Turismo Sport del Sudeste
Zonal de clubes campeones Sub 13
AJEDREZ. Torneo de Primera