Edición Anterior: 19 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
La distinción surgió del Senado bonaerense, e incluye la figura de Julio Cortázar
El maestro Oscar Alem fue reconocido como Ciudadano Ilustre Post Mortem
El músico olavarriense fue homenajeado luego de su fallecimiento el 26 de noviembre del 2017 por el Senado provincial, que trató la distinción junto a la de otra personalidad influyente en la cultura nacional, el escritor Julio Cortázar. La votación fue por unanimidad.
El músico y pianista Oscar Alem fue declarado Ciudadano Ilustre Post Mortem por el Senado bonaerense, que aprobó simultánemente por unanimidad el mismo reconocimiento para el destacada escritor Julio Cortázar.

El también compositor olavarriense falleció el 26 de noviembre de 2017 a los 76 años y la declaración de los legisladores bonaerenses, con el impulso del senador Dálton Jáuregui, se consolidó durante la cuarta sesión ordinaria del cuerpo, el 30 de mayo último.

Alem, un personaje único de la cultura olavarriense, se había iniciado tocando el contrabajo desde que integró un trío de jazz con el pianista Enrique "Mono" Villegas y el baterista Osvaldo López.

Luego fue parte de las orquestas de Marito Cosentino, Ástor Piazzolla, Horacio Salgán y Lalo Schifrin, pero pese a ese camino iniciado en el jazz y el tango, decidió pasarse al piano donde forjó una huella dentro de la música folclórica.

Alem compuso cuecas, tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos y le puso música a poemas de Hamlet Lima Quintana, Homero Manzi, Suma Paz y María Elena Walsh.

Asociado con Lima Quintana, Alem compuso "La Pampa Verde", una obra integral y conceptual que reverencia la poesía, potencia los acordes musicales y que ha sido recreada por otros artistas tras su estreno en 1987 en el Teatro Municipal, con la participación del grupo vocal Añoranza y Coral de la Llanura.

También musicalizó con ritmo de zamba el poema Antigua muchacha de Hamlet Lima Quintana, por el que en 1976 recibió el primer premio en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Además, el olavarriense fue director musical, compuso música de películas y fue músico de Mercedes Sosa. Acompañó a "La Negra" por todo el mundo.

En su trayectoria de más de cincuenta años trabajó además con artistas como Chico Buarque, Milton Nascimiento, Gal Costa, Joan Baez, Beth Carbalho, Les Luthiers, Dino Saluzzi, Juan Falú, Susana Rinaldi, Roberto Yanés, Chabuca Grande y muchos más; tocó en más de 25 países y en los principales escenarios del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres, el Olympia de París, el Concertgebow de Amsterdam y, por supuesto, en el Teatro Colón.

A su vez, la discografía del reconocido músico olavarriense cuenta con una decena de discos editados y fue reconocido en varios premios como ACE -en 1994 y 1996- por el álbum Oscar Alem por Oscar Alem (de raíz pampeana), fue homenajeado como uno de los Maestros del Alma en el ciclo homónimo del Centro Cultural General San Martín -Buenos Aires- durante 1996 y fue incluido en la colección de álbumes "Retratos sonoros" por la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas y el programa Raíces -Radio Nacional- en 1998.

En 2018, a casi un año de su desaparación física y en coincidencia con el día en que hubiera cumplido años, el 23 de noviembre Oscar Alem fue recordado con una jornada especial: en la pared exterior de su domicilio paterno, ubicado en Moreno y Alvaro Barros, se descubrió una placa por la que esa esquina se denomina "Maestro Oscar Alem". Esa misma noche hubo un concierto recordándolo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, del que tomaron parte el Quinteto Municipal Vientos de Olavarría, Ignacio Montoya Carlotto y la Orquesta Sinfónica Municipal "Maestro Mario Patané", entre otros.

"Un gran artista olavarriense, un olavarriense que cruzó las fronteras", definió entonces Eduardo Rodríguez, mientras que Diego Lurbe lo definió como "un artista reconocido tanto a nivel nacional como internacional... (que) pudo componer melodías perfectas que le llegaban a las personas en lo más profundo. Y tenía pasión por la música pampeana, defendía mucho a la música de esta parte de la Argentina. Estas fueron dos de sus grandes capacidades". A su turno, la hermana del músico, Blanca Alem, valoró que "Oscar siempre fue muy humilde, siempre y ante cualquier situación. Y no cambió nunca, no se mareó más allá de su trayectoria. Cuando falleció, un medio de Buenos Aires como Página 12 tituló ‘espíritu inmune a la complacencia’, que dicho de otra manera significa que no se vendió nunca". En cuanto a su legado, declaró que "dejó más de 160 obras de buena calidad; no sólo cantidad sino calidad y eso es importante. Y fundamentalmente miró al país, él es un representante de los ritmos de la música argentina. No es malo fijarse en otros ritmos, pero muchas de las cosas que estaban ocultas acá mi hermano se ocupó de reflotarlas. Hizo algo importante por todos nosotros". Ahora, el maestro olavarriense fue reconocido también por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

MÁS TÍTULOS

Finalmente, consiguió la habilitación de Salud Provincial
La distinción surgió del Senado bonaerense, e incluye la figura de Julio Cortázar
Organizado por motoqueros, con el apoyo de Juntemos las Manos
El titular del PIO aclaró que de todas maneras la caída del peso traerá "ganadores y perdedores"
Todo se inició con una infracción por supuesto exceso de velocidad
"Conectados x la historia": una actividad especial en el Jardín 906 de Sierra Chica, en homenaje a San Martín
Pasó la primera jornada
TC PICK UP. Tercera victoria para Juan Pablo Gianini
LIGA ARGENTINA. Estudiantes, a una semana para poner en marcha la maquinaria 2019/20
SUPER TC2000. Con su tercer triunfo al hilo
Maximiliano Mayoz, goleador y figura de Estudiantes
FUTBOL. Se jugó la segunda fecha del torneo "Clausura"
El albinegro venció 4 a 2 a Ferro Carril Sud, en uno de los duelos de la segunda fecha
PEDESTRISMO. Se llevó a cabo una nueva edición del clásico evento organizado por el CAVO
AUTOMOVILISMO. A bordo del Ford volvió a ganar en el Turismo Sport del Sudeste
Zonal de clubes campeones Sub 13
AJEDREZ. Torneo de Primera