Edición Anterior: 22 de Agosto de 2019
Edición impresa // Deportes
Jornada inaugural del Mundial de paracanotaje y canotaje de velocidad
"Estar entre los diez mejores sería buenísimo. Como logro personal correr una final ‘A’ sería un resultado excelente" había anticipado la semana pasada, y lo consiguió.

Lucas Díaz Aspiroz accedió ayer a la Final "A" en la modalidad KL1-200, al ponerse en marcha en Szeged, Hungría, el Campeonato del Mundo de canotaje y paracanotaje, clasificatorios además para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El olavarriense tuvo su primera salida al agua en la madrugada del miércoles. Corrió el heat 2 del paracanotaje y su quinto lugar lo mandó a la repesca de la regata semifinal, y ahí sí consiguió la performance que necesitaba para acceder a la definición.

La fase eliminatoria fue ganada por el húngaro Peter Pal Kiss, con un registro de 46s 16; segundo el británico Ian Marsden a 3s 37; tercero el polaco Jakub Tokarz, a 3s 68; cuarto el chino Xiaowei Yu, a 4s 72; quinto Lucas Díaz Aspiroz, a 6s 52; sexto el portugués Floriano Jesus, a 7s 25 y séptimo el japonés Yuta Takagi, a 14s 59.

Previamente, en la manga que puso en movimiento la programación de este certamen ecuménico, se impuso el italiano Esteban Farías, con una marca de 47s 71, seguido por el brasileño Luis Carlos Cardoso Da Silva, el húngaro Robert Suba, el francés Remy Boulle, el ruso Pavel Gromov, el español Adrián Castano, el chileno Robinson Méndez y el chipriota Andreas Potamitis.

Los tres primeros de cada serie lograron el acceso directo a la Final "A", y del cuarto al séptimo lugar se clasificaron para la instancia semifinal.

Cerca del mediodía húngaro se corrió la segunda chance.

Quedó primero Remy Boulle, segundo Xiaowei Yu y tercero Lucas Díaz, con un tiempo de 53s 43, a 2s 93 del ganador. Luego se escalonaron Floriano Jesus, Pavel Gromov, Adrián Castano, Robinson Méndez, Yuta Takagi y Andreas Potamitis.

Mañana desde las 11.05 (cinco horas menos en la Argentina), Lucas Díaz Aspiroz partirá por el andarivel 9 en la Final "A" del Campeonato Mundial de paracanotaje que se celebra en Szeged.

Por el carril 1 transitará el chino Xiaowei Yu, por el 2 Jakub Tokarz, por el 3 Luis Carlos Cardoso Da Silva, por el 4 Peter Pal Kiss, por el 5 Esteban Farías, por el 6 Ian Marsden, por el 7 Robert Suba y por el 8 Remy Boulle. Los seis primeros sellarán su pasaporte para Tokio 2020.

Con independencia de todos estos registros, y las perspectivas que abre la competencia de este viernes, hay un dato que se maneja al interior de la delegación argentina: varios palistas europeos toman parte simultáneamente en pruebas de kayacs y de canoas.

Según el reglamento, llegado el caso deberían optar por una de las dos para estar en Tokio.

Esta alternativa podría permitir que, quizás antes de disputar la Final "A" de KL1-200, Lucas Díaz Aspiroz tenga muy buenas chance de acercarse a la cita nipona.

La del olavarriense no fue la única actuación ayer de palistas argentinos en Hungría.

En la prueba de KL2-200 Ariel Atamañuk terminó quinto en la Semi 2 (con una marca de 47s 43) y estará en la Final "B"; en VL3-200 fue sexto en su heat (50s 86) y correraá semifinales.

Mariel Graziani corrió el KL3-200, terminó sexta en su heat (54s 74) y estará en semifinales.

En lo que respecta al Mundial de canotaje, el bote K1-500 de Omar De Andrés fue tercero en su heat (un tiempo de 1m 45s 49) y estará en semifinales; el K1-200 de Sabrina Ameghino fue quinto en su heat (41s 17) y estará en semifinales, lo mismo que el K1-200 de Rubén Rezola, tercero en su heat con un registro de 34s 92.

MÁS TÍTULOS

Proyecto del concejal Marcelo Latorre en el HCD
Las tareas detrás del choque en el que a una persona se le incrustó un hierro en una pierna
Complicaciones para farmacéuticos y clientes
Sin embargo, la suba no fue trasladada en forma homogénea a los mostradores
La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti
Hoy a las 19 en el Salón Rivadavia, organizada por OSDE
El domingo, en el Centro Cultural Infantil
Mañana a las 9 se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía
Avanza su implementación
El atleta local compitió en el quinto Triatlón de Anna
AUTOMOVILISMO. Esta noche cerrará la inscripción para la sexta fecha de APPS en Estudiantes
Olavarrienses corrieron en Rauch
FUTBOL FEMENINO. Se reanudó el segundo torneo del año
El torneo tuvo su tercera jornada
TURISMO CARRETERA. En el Autódromo El VIllicum, en San Juan
CAMPAÑA. Hubo fútbol, bochas y juegos de salón
BONAERENSES. Arranca hoy la final provincial para Adultos Mayores
Pasó el 16º Campeonato Nacional