Edición Anterior: 22 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Mañana a las 9 se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía
La Escuela de Artes Visuales y un nuevo reclamo por el edificio propio
Es la segunda protesta del año y realizarán intervenciones artísticas, como en mayo pasado, cuando se concentraron bajo el lema de "30 años sin techo". El temor de quienes forman parte de la Escuela es que el alquiler de la sede donde funciona finalice en diciembre, fecha que les habían comunicado oficialmente meses atrás. Sin embargo, desde el Municipio desmienten esta versión y plantean que continuarán durante todo 2020.
Artes Visuales volverá al Paseo Jesús Mendía con un reclamo que es histórico: el edificio propio donde puedan enseñar y aprender en mejores condiciones. Por eso, mañana volverán a concentrarse a las 9 con intervenciones artísticas en las que se abordará nuevamente este pedido.

El primer reclamo que se realizó en lo que va de este año fue en mayo pasado con la incertidumbre sobre el edificio donde funcionan desde hace más de dos años, ubicado en Pringles y Coronel Suárez. Es que en 2017 se habían dado a conocer las intenciones de las autoridades del AMCO de recuperar su antigua sede, hoy propiedad de Coopelectric, desde donde ya habían anticipado ante los medios la decisión de no renovar el contrato de alquiler para la Escuela en 2019, postergado hace meses para fines de este año.

Mientras que el director de la Escuela, Fabián Iglesias, dijo a EL POPULAR que en la última conversación que mantuvieron con Coopelectric se expuso la necesidad de que dejaran las instalaciones en diciembre, desde el Municipio aseguraron a EL POPULAR que Artes Visuales seguirá funcionando en este mismo edificio, incluso durante todo 2020.

Ante la incertidumbre, mañana volverán a expresarse en el Paseo Jesús Mendía con clases abiertas. La convocatoria, como la vez anterior, fue una iniciativa que tomó el Centro de Estudiantes de la institución de educación terciaria.

El pedido un edificio propio data de muchos años, tal es así que la Escuela consiguió un terreno compartido con la Escuela de Educación Estética, en el barrio Luján, donde esperan por la construcción de una sede propia y definitiva.

Es que, más allá de tener una sede alquilada, lo que busca la comunidad educativa de Artes Visuales es una sede en la que estén en mejores condiciones. Esta inquietud surgió de quienes formaron parte del reclamo realizado en mayo.

En aquella oportunidad, la presidente del Centro de Estudiantes, Karen Gorosito, planteaba a este Diario la problemática de las malas condiciones edilicias en las que cursan las distintas carreras desde hace años. "No queremos seguir más como estamos, buscamos que nos den soluciones", declaraba.

El pedido

La iniciativa busca que las autoridades locales escuchen, pero también que la sociedad en general conozca cuál es la situación. "Queremos visibilizar el reclamo y que la sociedad sepa en qué situación estamos, que no nos den la espalda porque somos un montón de chicos que necesitamos construir nuestro futuro", analizaba la estudiante en mayo pasado.

Ahora la consigna es la misma. Hacer visible el problema de no tener edificio propio donde puedan instalarse definitivamente. "Sabemos que hasta fin de año vamos a estar funcionando en la actual sede, pero después no sabemos qué pasará", planteó Fabián Iglesias ante este Diario dando por hecho este plazo que habían fijado desde Coopelectric.

Sin embargo, ante la consulta de EL POPULAR respecto de esta situación, el titular del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, aseguró que "está aprobada la continuidad hasta el año que viene inclusive".

En este sentido apuntó que "no hay ningún tipo de inconvenientes, van a poder seguir estando en el inmueble. Estuvimos gestionando esto a nivel Municipio con Coopelectric y Maite Salerno (presidenta del Consejo Escolar) presentó una nota y la prórroga fue aprobada por el Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica.

Lo cierto es que en Artes Visuales nadie está al tanto de esta situación, razón por la cual se convocó a este nuevo reclamo en busca de una solución para continuar estudiando. "Es vergonzoso que nadie se haya comunicado con nosotros sabiendo que en la última reunión que mantuvimos con Coopelectric el plazo fijado era diciembre", apuntaron desde la Escuela que ofrece el Profesorado en Artes Visuales y la carrera de Diseño Gráfico en Artes Visuales.

Lo cierto es que mañana habrá un nuevo reclamo para visibilizar esta problemática. Es que cada año está latente la incertidumbre de tener que abandonar la sede sin saber adónde podrán ir.

En este contexto, la convocatoria esta hecha y el pedido sigue siendo el mismo que hace tres décadas: una sede propia y definitiva.

MÁS TÍTULOS

Proyecto del concejal Marcelo Latorre en el HCD
Las tareas detrás del choque en el que a una persona se le incrustó un hierro en una pierna
Complicaciones para farmacéuticos y clientes
Sin embargo, la suba no fue trasladada en forma homogénea a los mostradores
La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti
Hoy a las 19 en el Salón Rivadavia, organizada por OSDE
El domingo, en el Centro Cultural Infantil
Mañana a las 9 se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía
Avanza su implementación
El atleta local compitió en el quinto Triatlón de Anna
AUTOMOVILISMO. Esta noche cerrará la inscripción para la sexta fecha de APPS en Estudiantes
Olavarrienses corrieron en Rauch
FUTBOL FEMENINO. Se reanudó el segundo torneo del año
El torneo tuvo su tercera jornada
TURISMO CARRETERA. En el Autódromo El VIllicum, en San Juan
CAMPAÑA. Hubo fútbol, bochas y juegos de salón
BONAERENSES. Arranca hoy la final provincial para Adultos Mayores
Pasó el 16º Campeonato Nacional