Edición Anterior: 22 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Complicaciones para farmacéuticos y clientes
El efecto dólar también eleva el precio de los medicamentos
"Los que más aumentaron son los de venta masiva. Durante el año ya venían subiendo, pero en porcentajes bajos, 2, 3 ó 5% en algunos casos", aseguró a EL POPULAR, Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.
"La incertidumbre y la situación es compleja, después del lunes trágico, los medicamentos han aumentado entre el 2 y el 10 % en todas las escalas. Los laboratorios aumentan por franja, algunos suben todos sus medicamentos en cierto porcentaje y otros lo hacen de acuerdo a cada medicamento", explicó Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.

Para los vecinos se trata de un nuevo impacto al bolsillo en medio de un contexto inflacionario que agrava la pérdida del poder adquisitivo. Como en otros rubros de la economía, la salud no es la excepción a una regla cada vez más generalizada.

Sobre los motivos de los nuevos incrementos, Bueno expresó que "si el dólar aumenta, los medicamentos también, es así. No escapa a la generalidad del resto de la economía". A su vez, el farmacéutico aclaró que "cuando se producen estos golpes, los medicamentos terminan de acompañar al dólar, pero no de manera inmediata como en otros productos, sino que el aumento de los medicamentos se refleja en su totalidad pasando los 60 días".

Es decir, aunque el impacto ya se hizo sentir, en caso de confirmarse el pronóstico del profesional, los listados de precios continuarán modificándose con el correr de las próximas semanas.

Como aseguró Bueno, desde el primer lunes post PASO hasta ayer, los medicamentos aumentaron entre el 2 y el 10%. Y para citar algunos ejemplos, vale mostrar los incrementos de ciertos remedios de consumo masivo como Lotrial por 30 comprimidos un 5%; Ibupirac 600 por 20 comprimidos un 2%; Buscapina compuesta un 4,97%; Levotiroxina un 5%; Rivotríl Clonazepan un 10%; y Amoxicilina Optamox Duo un 7%.

Obras sociales

"La relación con las obras sociales sigue como estaba, todavía no se nota ningún impacto, sigue todo como venia", rescató Fernando Bueno sobre otro de los aspectos clave que inciden en el día tras día de los farmacéuticos.

El presidente del Colegio local explicó que la relación con PAMI por parte de los farmacéuticos "está bastante estable. Los medicamentos para PAMI hoy tienen un precio distinto con respecto al precio impuesto para el resto del público, independientemente de los descuentos. Hoy por hoy, podemos hablar de un 30 ó 40% menos que vale para PAMI que para cualquiera el medicamento", precisó.

Además, agregó que "cuando compro el medicamento en la droguería, compro para PAMI, para IOMA o para cualquiera. Entonces yo lo sigo pagando al mismo precio, pero a PAMI se lo vendo en un 40% más barato, además de los descuentos que tenga la propia obra social".

Por otra parte, expresó que "el paso en el cual cobramos es muy distinto al que pagamos. Hay un desfasaje muy grande" entre un punto y otro, aportó el profesional. "Un medicamento que vendo hoy a través de obra social, lo pago la semana que viene y lo cobro dentro de dos meses. El otro problema, es que cuando yo lo cobro luego de 60 días, el medicamento ya aumentó".

En este tema, como en muchos otros, el impacto inflacionario se siente sobre los pacientes que llegan a las farmacias buscando alivio para sus dolores o remedios para su enfermedad. Pero también complica, y mucho, a los profesionales del otro lado del mostrador.

Por ultimo, Bueno aclaró que la situación con IOMA "es normal" y que la obra social "aumentó la cobertura de alrededor de180 monodrogras". Ademas, contó que IOMA tiene un monto fijo para cada medicamentos y que ese monto estaba muy bajo. "La actualización de la cobertura es una buena medida, implica un costo mayor para la obra social, hay que ver como la afronta", destacó Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.

MÁS TÍTULOS

Proyecto del concejal Marcelo Latorre en el HCD
Las tareas detrás del choque en el que a una persona se le incrustó un hierro en una pierna
Complicaciones para farmacéuticos y clientes
Sin embargo, la suba no fue trasladada en forma homogénea a los mostradores
La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti
Hoy a las 19 en el Salón Rivadavia, organizada por OSDE
El domingo, en el Centro Cultural Infantil
Mañana a las 9 se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía
Avanza su implementación
El atleta local compitió en el quinto Triatlón de Anna
AUTOMOVILISMO. Esta noche cerrará la inscripción para la sexta fecha de APPS en Estudiantes
Olavarrienses corrieron en Rauch
FUTBOL FEMENINO. Se reanudó el segundo torneo del año
El torneo tuvo su tercera jornada
TURISMO CARRETERA. En el Autódromo El VIllicum, en San Juan
CAMPAÑA. Hubo fútbol, bochas y juegos de salón
BONAERENSES. Arranca hoy la final provincial para Adultos Mayores
Pasó el 16º Campeonato Nacional