Edición Anterior: 22 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las tareas detrás del choque en el que a una persona se le incrustó un hierro en una pierna
"Todo el día estamos tratando de salvar vidas"
El doctor Germán Caputo, Director del Hospital Municipal, dio detalles de cómo fue el procedimiento para asistir e intervenir quirúrgicamente al hombre que protagonizó un grave siniestro vial el pasado lunes. Destacó el trabajo que diariamente realizan los diferentes equipos que integran el centro médico. "Las guardias están todas armadas para recibir este tipo de pacientes", refirió.
"Todo el día estamos tratando de salvar vidas y de salvar gente. Los equipos están armados, la gente está preparada, la gente trabaja con una educación y una conciencia que es impresionante", fue lo que expresó el director del Hospital Municipal, doctor Germán Caputo, sobre la intervención exitosa a la que fue sometido el lunes pasado un ciclista tras un siniestro vial. Sin embargo, aseguró que este tipo de casos "pasa todos los días" en las diversas áreas del Hospital.

Alejandro Torres fue víctima de un grave choque que ocurrió el lunes por la tarde en el cruce de Rivadavia y ruta 226. El ciclista de 41 años registró una lesión en una pierna, luego de que un hierro le quedara incrustado en un muslo, lo que provocó que sufriera un importante sangrado. Antes del cierre de dicha jornada desde el Hospital se difundió que la intervención quirúrgica había sido exitosa y que la víctima se encontraba estable.

Mientras tanto, ayer se indicó a través de un informe médico que para salvarle la vida y la pierna afectada a Torres "se trabajó durante aproximadamente 8 horas". Para esto, sin embargo, es necesario que todas las piezas estén correctamente aceitadas: "El dominó abarca muchas cosas: que el hemoterapista traiga la sangre, que el anestesista haga una buena anestesia, que las enfermeras estén acorde con la situación, que las instrumentadoras sepan hacer su trabajo, que los equipos quirúrgicos de los distintos servicios también estén aptos para manejar el tema. Es algo que prácticamente estamos toda la vida entrenándonos para eso", fue lo que refirió el director del Hospital en diálogo con EL POPULAR.

Ayer por la tarde se indicó que Torres, internado en la Unidad de Terapia Intensiva, "está estable, es un paciente que ha perdido mucha sangre por una lesión en la arteria femoral. Se le transfundieron cerca de 6 unidades de sangre, todavía está con requerimientos ionotrópicos, que es una droga para mejorar toda la circulación sanguínea".

Sobre quienes se desempeñaron en las tareas para asistir, trasladar, internar e intervenir a Torres, Caputo mencionó que "todo el prehospitaliario, el posthospitalario y el intraquirúrgico fue un equipo de cirujanos con mucha experiencia. El doctor Roberto Bonifacio, el doctor Alejandro Ilardo, es gente muy capacitada y que ante estos inconvenientes reacciona y reacciona bien".

Quienes trabajaron desde los primeros minutos fue personal del sistema de emergencia del Hospital y el SAME y bomberos que con una amoladora cortaron el extremo del hierro; en tanto que ya en el centro médico se desempeñaron profesiones de guardia, bioquímicos, del laboratorio, de hemoterapia y enfermeros. Ya en quirófano fue el turno de quienes integran los servicios de cirugía vascular, de cirugía general, ortopedia y traumatología, anestesistas, hemoterapistas, instrumentadoras y enfermeras.

En este marco, Caputo mencionó sobre la labor de los médicos que "el profesionalismo es una costumbre, como que se trata de hacer todo perfecto. Pero en la medicina uno más uno no es dos. Puede haber casos que la situación no sale como uno hubiese querido. El 100 por ciento de los médicos quiere que el paciente se mejore y solucionar el problema".

El director del Hospital planteó asimismo que "este es un caso bastante impresionable y público. Pero esto pasa todos los días, y vos lo ves al pediatra salvar al chiquito; y los ves en la guardia trabajar a destajo, y las enfermeras corriendo, los traumatólogos resolviendo problemas, y los cirujanos resolviendo si operar o no operar, y a los médicos generalistas haciendo su accionar en las salas periféricas. Es algo del día a día. Estamos baqueteados por los medios, por situaciones particulares que a veces quedamos mal parados".

El día a día

Según expresó Caputo, "las guardias están todas armadas para recibir este tipo de pacientes, a veces la complejidad del caso hace que se tenga éxito y otras veces no. Los servicios están preparados como para recibirlo, realmente se trabaja en equipo, se trabaja muy bien. Hay muchas cosas para mejorar en el Hospital pero lo que es guardia y demás se trabaja muy en equipo y se está todo el tiempo a espera de este tipo de patologías".

En este caso especial se debió contar con la colaboración de personal de Bomberos Voluntarios del Cuartel Central, quienes se encargaron de cortar el hierro del carro que se le había incrustado en la pierna izquierda a la víctima. En este marco Caputo hizo mención a que la Dirección del Hospital cuenta con servicios y con el asesoramiento de determinados comités, entre los que se encuentra el de Trauma, "que se junta los días miércoles donde lo que en realidad analizan son estas situaciones".

El mismo está integrado por personal de Defensa Civil, de Policía, radiooperadores, de guardia y bomberos. "Es un trabajo de todos los días. Tenemos gente de nuestra confianza que está en esos comités que determina las situaciones y va manejando los protocolos para actuar. También se analizan las situaciones de cómo se actúo en determinado accidente o requerimiento", explicó Caputo.

MÁS TÍTULOS

Proyecto del concejal Marcelo Latorre en el HCD
Las tareas detrás del choque en el que a una persona se le incrustó un hierro en una pierna
Complicaciones para farmacéuticos y clientes
Sin embargo, la suba no fue trasladada en forma homogénea a los mostradores
La celebración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti
Hoy a las 19 en el Salón Rivadavia, organizada por OSDE
El domingo, en el Centro Cultural Infantil
Mañana a las 9 se concentrarán en el Paseo Jesús Mendía
Avanza su implementación
El atleta local compitió en el quinto Triatlón de Anna
AUTOMOVILISMO. Esta noche cerrará la inscripción para la sexta fecha de APPS en Estudiantes
Olavarrienses corrieron en Rauch
FUTBOL FEMENINO. Se reanudó el segundo torneo del año
El torneo tuvo su tercera jornada
TURISMO CARRETERA. En el Autódromo El VIllicum, en San Juan
CAMPAÑA. Hubo fútbol, bochas y juegos de salón
BONAERENSES. Arranca hoy la final provincial para Adultos Mayores
Pasó el 16º Campeonato Nacional