Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // Deportes
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
Agustín Vernice va por la clasificación a Tokio
Otra carrera fenomenal y el segundo puesto en la tercera manga de las semifinales le dieron ayer al bicampeón panamericano el placet para salir a buscar uno de los 6 lugares que da este certamen para los Juegos Olímpicos del año que viene.
Los registros históricos de Agustín Vernice ya no están separados por años, muchos menos por semestres, ni siquiera por meses.

En este caso un puñado de horas es la luz que separa su fenomenal labor (ayer), en las semifinales del campeonato Mundial de canotaje que se celebra en Szeged, de la Final "A" que otorgará hoy ni más ni menos que seis plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El lo ha querido así: 2017 campeón Mundial Sub 23 en Rumania; 2018 tricampeón panamericano en Canadá y campeón argentino en Río Santiago, y este año 2019 se ha encaprichado en entregar episodios para letra de molde todo el tiempo, en especial durante las últimas cuatro semanas.

Hungría ha transformado en algo lejano lo sucedido en Lima; la semifinal de ayer dejó a la intrascendencia su sobria labor en el heat del jueves, pero se condenó a quedar en un segundo plano con la Final "A" de hoy -después de las 7 de la mañana-, cuando Agustín salga a buscar desde el andarivel 2 uno de los seis lugares que este Mundial entregará para los Juegos Olímpicos del año que viene.

El mismo Vernice había reconocido después de las seis series del jueves, con todos los tiempos en la mano, que iban "a ser muy duras las semifinales", pero también se comprometió a "pelear" sobre el bote.

En aguas húngaras no sólo puso carácter; también esa estirpe que distingue a los grandes campeones y todo su talento para proponer una carrera excepcional, mano a mano con el bielorruso Aleh Yurenia.

El bicampeón panamericano pasó segundo por la marca de los 250 metros, con un registro de 48s 33 (a sólo una centésima del español Rodríguez), llegó primero a la mitad exacta de la carrera con 1m 40s 18 y segundo al paso de los 750 con 2m 33s (a 16 centésimas de Yurenia).

Finalmente bancó la pulseada con el líder y no le alcanzó por muy poco para cruzar primero la meta; aguantó la embestida del español Roi Rodríguez y el belga Peters, y se aseguró el segundo lugar, más el sitio en la Final "A" que se correrá hoy exactamente a las 7.14.

Yurenia se adjudicó la tercera manga en el viernes de semifinales con un tiempo de 3m 26s 50; Agustín quedó segundo con 3m 27s 01; tercero el español Roi Rodríguez con 3m 27s 34; cuarto el belga Artuur Peters, con 3m 27s 47; quinto el noruego Lars Magne Ullvang, con 3m 28s 07; sexto el irlandés Barry Watkins, con 3m 30s 89; séptimo el búlgaro Miroslav Kirchev, con 3m 31s 29; octavo el croata Antun Novakovic, con 3m 31s 91 y noveno el tunecino Mohamed Ali Mrabet, con 3m 33s 29.

La primera semifinal fue toda una demostración de astucia del checo Josef Dostal, el mejor palista del mundo. Especuló con el desgaste del australiano Jean Van Der Westhuyzen en las tres cuartas partes de la carrera, y en los 250 metros finales salió a forzar el ritmo y se quedó con el primer lugar.

Dostal hizo un tiempo de 3m 25s 45; segundo cerró el eslovaco Peter Gelle, con 3m 25s 67 (a sólo 22 centésimas del líder) y tercero el francés Etienne Hubert, con 3m 26s 61.

Mientras Agustín Vernice esperaba detrás de los partidores, en la segunda semi el portugués Fernando Pimenta adoptaba una estrategia distinta. Fue al frente hasta la mitad de la segunda regata, resignó el primer lugar a manos del húngaro Balint Kopasz en el paso por los 750 metros, y ganó por la "nariz" del bote.

Sólo seis centésimas separaron a primero de segundo: Pimenta transitó esos 1000 metros en 3m 25s 03, contra 3m 25s 09 de Kopasz. El tercer clasificado para la Final "A" fue el ruso Maxim Spesivtsev, con un registro de 3m 27s 83.

A las 5.37 (hora argentina) se correrá hoy la Final "C" (protagonizada por todos los palistas ubicados entre los puestos 7 y 9 de las semifinales) y a las 5.44 la Final "B", entre aquellos que ayer finalizaron entre las ubicaciones 4 y 6.

La Final "A" del Campeonato del Mundo de Szeged se correrá a las 7.14 (hora argentina), con esta grilla: el ruso Maxim Spesivtsev en el carril 1; Agustín Vernice en el 2; el eslovaco Peter Gelle en el 3; el portugués Fernando Pimenta en el 4; el checo Josef Dostal en el 5; el bieloruso Aleh Yurenia en el 6; el húngaro Balint Kopasz en el 7; el francés Etienne Hubert en el 8 y el español Roi Rodríguez en el 9.




"La verdad, no lo puedo creer"

Con una sonrisa que no ingresaba en su rostro, hasta parecía aún mojado por esos tres minutos y pico sobre el agua, Agustín Vernice expresó sus más genuinas emociones en un video mandado -apenas finalizó la semi- a sus afectos en Olavarría.

"Ahora sí estoy contento. Estoy muy feliz; la verdad, no lo puedo creer" le dijo a la pantalla de su teléfono celular mirándolo de reojo.

Un rato más tarde respondió al llamado de este Diario. "La verdad, que recontra contento. El primer paso está dado y mañana (por hoy) es una final del mundo; mucho no se puede pronosticar" advirtió.

"Lo único que se puede anticipar es que voy a tener que hacer una buena carrera, como la que hice en estas semifinales, y que después sea lo que tenga que ser. Tengo muchas ganas de competir desde el mismo momento en que me bajé del bote y de dar mi mejor versión" subrayó.

A diferencia de los Juegos Panamericanos, donde los reglamentos de Panam Sports no le permitieron llevar en el costado de la embarcación la silueta del ARA San Juan con el nombre de Diego Wagner Clar, en este Mundial de Szeged Agustín pudo homenajear en todas las pruebas al olavarriense desaparecido en aguas del Atlántico Sur.


MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"