Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // Deportes
Se realizó anoche el acto de apertura
Lima ya vibra con los Juegos Parapanamericanos
La Argentina abrió el desfile. La delegación fue encabezada por Gustavo Fernández y contó con la presencia de Daiana Moura.
Los Juegos Parapanamericanos, que comenzaron en la jornada de jueves para la Argentina con la actividad en tenis de mesa, tuvo ayer su inicio formal con el acto de apertura donde desfiló un nutrido grupo de atletas entre los cuales estuvieron Daiana Moura y Gustavo Fernández.

El tenista cordobés fue el abanderado de la delegación en el evento que se realizó en el Estadio Nacional de Lima, Perú, mientras que también formó parte de dicha actividad la nadadora olavarriense Daiana Moura (debutante en este tipo de competencias).

En el marco de la ceremonia hubo palabras del presidente de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, y el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila Sarria. En medio de la apertura, lógicamente, desfilaron los 33 países que competirán hasta el 1 de septiembre.

En cuanto a la celebración, el primer acto fue una danza grupal con bailarines vestidos en trajes inspirados en flores bailando alrededor de tres obeliscos inspirados en la cultura preincaica de Chavín de Huántar. La ceremonia continuó con un elaborado evento de danza y acrobacias alrededor del obelisco donde los participantes vestían trajes autóctonos para mostrar la simbiosis entre todos los seres vivos y contar una historia del la alza y la caída de las civilizaciones.

La novedad en el programa deportivo de los Juegos es la inclusión por primera vez de taekwon do, bádminton y tiro; y para las primeras dos disciplinas implica además un primer paso hacia Tokio 2020, donde debutarán como deportes paralímpicos oficiales. El tiro, en cambio, es parte del programa paralímpico desde Toronto 1976.

Estos tres deportes se suman al básquetbol en silla de ruedas, boccia, fútbol 5, fútbol 7, golbol, judo, atletismo, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, natación, levantamiento de pesas, tenis de mesa, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas y vóley sentado para completar el programa de Lima 2019.

Para la olavarriense la acción comenzará el próximo lunes con la prueba de los 400 metros libres (a las 12.43); en tanto que al día siguiente competirá en 100 libres (a las 19.23). El jueves próximo seguirá con los 50 libres y cerrará el sábado 31 con su prueba central: 100 metros pecho.

Primera medalla

Nayla Kuell obtuvo ayer la medalla plateada en tenis de mesa, en la categoría individual femenina, Clase 5, en los Juegos Parapanamericanos, inaugurados en la ciudad de Lima. La joven de 24 años se alzó con la presea de plata en una prueba de todos contra todos, asegurándose el segundo puesto, tras derrotar a la colombiana Nelly Sánchez por 3-0 (11-5, 11-8 y 11-4) tras 14 minutos de juego.

En su primera presentación, Kuell se había impuesto a la brasileña Raiza Da Silva también por 3-0 (11-2, 13-11 y 11-5). Luego, la representante nacional sufrió una ajustada derrota por 3-2 (11-4, 11-13, 11-6, 3-11 y 11-3) ante la chilena Tamara Leonelli, ganadora del oro.

Además, también se aseguraron una medalla Fernando Eberhardt en C1, Mauro Depérgola, Elías Romero y Daniel Rodríguez en C5, y Gabriel Cópola en C3, todos ellos en semifinales. La mejor carta argentina será la del cordobés Gustavo Fernández el actual número uno del mundo en tenis sobre silla de ruedas, quien buscará en la capital peruana su tercera medalla dorada en la especialidad, además de su pasaje a los Paralímpicos de Tokio 2020.

En definitiva, cerca de 2000 deportistas, procedentes de 33 países del continente están participando de la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos de Lima, donde 15 disciplinas serán clasificatorias para los 16º Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (25 de agosto al 6 de septiembre).

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"