Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
"Hemos recibido un mensaje claro en las urnas y entendemos que el bonaerense no estaba bien"
El funcionario bonaerense llegó para el "Primer Hackaton Desafío Renovable". Se refirió al resultado de las PASO y definió que "recibimos ese mensaje con mucho dolor". Planteó que "hemos escuchado a la gente, tenemos que interpretarla y generar una respuesta". Habló del Conicet y dijo que se ha "ideologizado", aunque sostuvo que ha fallado la interacción entre ciencia y política.
"Hemos recibido un mensaje muy claro en las urnas. La gente se ha expresado, así como nos dio voto de confianza en 2015 y lo ratificó en 2017, ahora se expresó de esta manera y eso nos llevó a revisar lo que hemos venido haciendo", dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo en el marco de su visita a Olavarría.

El funcionario provincial hizo una autocrática, dijo que recibieron el resultado de las PASO "con mucho dolor" y graficó que "entendemos que el bonaerense no la estaba pasando bien".

De todas maneras, sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal "fue el mejor gobierno en la historia de la Provincia de Buenos Aires, por lo menos en los últimos 28 años" y que sienten que más allá del resultado en las urnas sienten que "hemos ganado" en materia de reforma de la Policía Bonaerense, en la lucha contra el narcotráfico y en infraestructura y obras. Además, Elustondo habló del Conicet y dijo que ha fallado la interacción entre ciencia y política.

Jorge Elustondo llegó a la ciudad ayer a media mañana y se dirigió al Museo de Ciencias, donde se desarrolla el Club de Innovación, para asistir al Primer Hackaton Desafío Renovable, una iniciativa para pensar y diseñar una solución o propuesta de mejora para espacios públicos de Olavarría basada en energía renovable.

Luego de una breve presentación en la que estuvieron también el Jefe de Gabinete Ernesto Cladera y el titular de Desarrolló Económico Julio Valetutto, Elustondo dio un recorrido por las distintas mesas de trabajo y habló con los medios.

Con el resultado de las elecciones Primarias "hicimos un balance de hasta dónde habíamos llegado con las propuestas de cada ministerio. Nosotros tenemos propuestas con una mirada en 2030, no es que trabajamos para las elecciones. Salir a territorio, compartir con intendentes qué fue lo que no vimos o qué fue lo que no escuchamos. Nosotros éramos muy conscientes, porque estamos permanentemente en territorio, de situaciones muy complejas y por eso hablábamos de esta Provincia que nos duele", sostuvo el funcionario bonaerense.

En una especie de autocrítica, planteó que "acá nosotros hemos visto que la situación macro llevó a que las expectativas que la gente tenían respecto a su situación personal, o las Pymes y empresas no eran las que tenían como expectativas en 2015. Imaginábamos que en 2019 la situación iba a ser totalmente distinta".

En este sentido, Elustondo destadcó las medidas que se están tomando a nivel nacional y provincial luego del impacto que las elecciones de agosto han tenido sobre todo en la economía. Además, elogió que la gobernadora "aportara a las políticas nacionales con su ministro de Economía en el gabinete", en referencia al traspaso de Hernán Lacunza al ministerio de Hacienda nacional. "Eso quiere decir que hay una valoración hacia él".

"A pesar del resultado, hemos ganado"

"Entendemos que el bonaerense no estaba bien, por eso queremos escucharlo y ver qué podemos corregir. Lo que buscamos es que al momento de elegir estén más serenos, más tranquilos y que recuperen su esperanza de estar mejor. Después elegirán lo que crean que es mejor", sintetizó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de cara a las elecciones de octubre.

Aunque reconoció que "quizás no dimensionamos el malestar", destacó la actual gestión bonarense al decir que el de María Eugenia Vidal "es el mejor gobierno provincial de la historia de la Provincia de Buenos Aires, fundamentalmente de los últimos 28 años".

En este camino, enumeró logros "en infraestructura, educación, salud y seguridad. Lo que hubo es una identificación muy clara de un sistema corrupto al que le hemos metido mano. No es un acto de soberbia, a pesar del resultado hemos ganado porque ya es inimaginable pensar que alguien vaya hacia atrás en la reforma que hemos iniciado, por ejemplo, en la Policía de la Provincia con más de 2.500 efectivos que están dando cuenta en la Justicia o que se hayan separado a 12 mil hombres. El narcotráfico donde hemos desbarato los búnkers de los narcos. Los barrabravas que estaban en un momento en un Mundial invitados por Presidencia de la Nación y que están presos. La tarea en las guardias de hospitales o el SAME".

En cuanto a ciencia y tecnología, rescató que "es la primera vez en la historia de la Provincia que un gobernador pone la ciencia en rango ministerial y nos permite hacer este tipo de actividades. En educación entendemos que quizás no se entendió adecuadamente la problemática que tenían y hasta se pidió disculpas. Nosotros decimos que todo esto sirve si realmente logramos recrear la esperanza de los bonaerenses".




El Conicet


Ante la consulta sobre el reclamo de investigadores y científicos del Conicet sobre el ajuste en el presupuesto y la carta que miles de ellos firmaron en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández, Elustondo dijo que "se ha ideologizado".

"El Conicet tenía un problema: en los años previos a 2015 estaba incorporando aproximadamente a mil investigadores a la carrera de investigadores del Conicet cuando los estudios muestran que entre 400 y 500 es lo que se debe incorporar para poder llegar adonde la institución tiene que llegar en diez o quince años. Se incorporaban, pero no se hacían las partidas presupuestarias correspondientes para poder pagar los salarios y para poder darle a esa gente los recursos humanos para poder hacer su trabajo. En mayo de 2016 ya no habían recursos para pagarles a los becarios y científicos del Conicet. Es un tema que se ha idiologizado, es una discusión que está abierta porque hay que ver al conjunto del sistema científico- tecnológico. ¿Por qué solamente el Conicet, por qué no pasa en las universidades?", se preguntó el Ministro al tiempo que remarcó que "en las universidades es donde se hace el 60 por ciento de las actividades científicas, y los científicos de las universidades no se han expresado tan duramente como los investigadores del Conicet, entonces es un tema que lo debemos ver en ese organismo que es extraordinario para analizar cómo podemos ir resolviendo el tema presupuestario".

El ministro bonaerense explicó que "en la Provincia hemos creado un instrumento por ley, que es el fondo fiduciario de innovación tecnológica que lo estamos poniendo en marcha ahora y que va permitir obtener recursos de las más diversas fuentes para aumentar la inversión en investigación y desarrollo con articulación publico-privada".

Planteó, además, que los países desarrollados tienen una inversión de 4 puntos del PBI, pero donde el 85% de la inversión es privada, mientras que un 15% es estatal. En cambio, en Argentina "estamos en un al 0,6% del PBI pero el 85% es inversión publica y el 15% privada".

En este sentido, dijo que "ha fallado la interacción entre ciencia y política para generar las condiciones de previsibilidad y certidumbre para una fuerte inversión del sector privado articulando con el sistema científico- tecnológico".

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"