Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Corresponden a diferentes períodos de consumo
Quejas de usuarios porque Camuzzi envió dos facturas con vencimiento en el mismo mes
Los usuarios de gas que se comunicaron con EL POPULAR plantearon además un notable incremento en los cobros. En la segunda factura, se agregó el diferimiento: parte de consumos del invierno se pagarán desde diciembre.
Usuarios de gas de distintos barrios se comunicaron en los últimos días con EL POPULAR para exponer un reclamo ya que recibieron dos facturas que vencen este mes. Además, hicieron notar que la segunda, muestra un aumento muy considerable en la facturación y tiene fecha límite de pago para el día 30: a fin de mes es una fecha más que complicada para muchos vecinos para poder afrontar pagos abultados.

Las facturas corresponden a distintos períodos de consumo y la segunda implica el ingreso en el invierno con lo que es claro que el uso del servicio es mayor. Pero además, en junio entró en vigencia el último tramo de suba de gas, el 8,1%, habilitado por el Enargas. En lo que va del año el incremento es de 25,2%. Cabe recordar también que entre junio y octubre se dispuso el diferimiento de un porcentaje de la factura, el que se cobrará desde diciembre.

No obstante, cuando se puso en marcha el cambio de sistema de facturación bimestral a mensual los usuarios proyectaron los pagos de esa manera para el servicio. Sin embargo, en agosto algunos olavarrienses se encontraron con la doble solicitud de pago.

En los ejemplos que ilustran esta nota -ambos de usuarios categoría R1, la más baja- y en otros más que se recibieron, los vencimientos se fijaron para el martes 14 de agosto para la segunda factura del tercer período del año y para el viernes 30 de agosto en el caso de la primera factura del cuarto período.

Ayer EL POPULAR consultó a la empresa Camuzzi a través de los canales formales y no se obtuvo respuesta. En tanto, en la sede local Defensoría del Pueblo de la provincia se informó que hasta ayer no se habían recibido consultas de usuarios por este tema.

Una de las vecinas que se comunicó con EL POPULAR se mostró sumamente preocupada ya que la facturación que vencerá el 30 de agosto supera los 4.600 pesos y la de dos semanas antes había sido de unos 2.700 pesos. La mujer, que por sus consumos se ubica en la categoría R3-4, subrayó la imposibilidad de afrontar ese monto a fin de mes.

Ante la falta de respuesta formal, se plantearon dos hipótesis para explicar este doble cobro en un mes. Una posibilidad es que en algún momento la empresa se haya retrasado en el envío de las facturas y ahora busque "ponerse al día" con la entrega con estos usuarios. Otra opción puede ser que la empresa pretenda cambiar la fecha de cobro y pasarla para fin de mes, y haya decidido "romper" con el esquema de envíos mensuales. En este sentido, la próxima fecha de pago establecida es el 30 de septiembre en todos los casos que llegaron a EL POPULAR.

Por último, el Enargas estableció el "programa de diferimiento de los consumos invernales" que se aplica las facturas que vencen el 30 de agosto. En los dos ejemplos de la foto, la superior tiene un diferimiento de 588 pesos y la inferior de 388 pesos. Corresponde al 22% del costo. Esta medida se aplica entre el 1º de julio y el 31 de octubre y los montos se cobrarán en las facturas a enviarse entre diciembre de 2019 y abril de 2020.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"