Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Más allá de los anuncios, el mercado local está golpeado y no confía en la recuperación
Tras el acuerdo entre el Gobierno y el sector, se relanzan las ventas de motos 0 km. Los comercios olavarrienses se mostraron "preocupados" por las pocas ventas luego de las PASO y dudan de la medida, ya que sostienen que el principal problema son los aumentos.
Para reactivar un mercado que viene golpeado, la venta de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes hasta fin de mes, a partir de un acuerdo del Gobierno con el sector. Más allá del anuncio, los comercios olavarrienses demostraron preocupación por el presente y pusieron en duda lo que puede pasar en el futuro debido a los aumentos.

El mercado de motos viene sufriendo hace un tiempo considerado, y así lo fueron confirmando las diferentes notas publicadas por este Diario en lo que va del 2019. El bajo poder adquisitivo y las complejidades económicas causaron un impacto, perjudicando principalmente a las ventas de motovehículos 0km en los principales comercios olavarrienses.

El circulo político comprendió la situación y en julio lanzó un programa especial: tras el anuncio del Ministerio de Producción y Trabajo, hasta el 31 de julio se pudieron comprar motovehículos 0 km en 18 cuotas sin interés. Dicha medida creó expectativas en su momento y, por un leve tiempo, trajo buenos resultados. Pero fue esporádico, porque las complicaciones aparecieron nuevamente.

El programa oficial que se detalló anteriormente hizo subir la venta en un 35 por ciento durante julio, según la Asociación de Concesionarios de Automotores, a nivel país. En Olavarría, específicamente, empresarios del sector confirmaron que las ventas habían aumentado tras la puesta en marcha del plan estatal, sobre todo al relacionarlo con junio. Sin embargo, agosto volvió a demostrar un panorama difícil.

El plan del gobierno terminó en julio y las ventas volvieron a cero. En los primeros días de agosto, los comerciantes olavarrienses señalaron que notaron una reducción abrupta de ventas de motovehículos, aspecto que respondió específicamente al complejo momento económico.

Luego de varios días del inicio de agosto, los comercios locales sufrieron otro duro golpe que tuvo que ver con las PASO. Tras las elecciones, la fuerte devaluación y la importante suba del dólar -que superó el 30 por ciento- causó una gran inflación en los valores de las motos, lo cual complicó aún más el mercado. Las motovehículos 0km aumentaron de un 15 a un 35 por ciento, según la marca y el modelo.

Entonces, las fuentes consultadas por este Diario confirmaron que, luego de la suba del dólar y de los aumentos, las ventas "se quedaron en cero" y el panorama es "complicado". Es decir, las salidas de motos se pararon de forma definitiva, y parece lógico al analizar todo lo sucedido con respecto a la suba de las mismas y al bajo poder adquisitivo de los olavarrienses para realizar una compra de este estilo.

Algunos números dan cuenta de la situación: en agosto, por el momento, se vendieron 20.000 motos en todo el país; mientras que durante agosto del 2018 las ventas ascendieron a 41.000. Y éstas últimas cifras, según los concesionarios locales, fueron "malos" en relación con lo que sucedió en años anteriores. En Olavarría, específicamente, se vendieron apenas 30 motos en lo que va de agosto.

"Hubo cero ventas en este mes, no se vende nada después de la devaluación. Puede ser una buena herramienta pero la gente no puede más y no puede meterse en un plan así", comentaron desde Motos Minnig Yamaha con cierta indignación. "Podemos tener las expectativas que quieran pero estamos golpeados porque no hay ni consultas; se paró el mercado de forma absoluta después de la suba del dólar", agregaron.

"Está todo frenado y los números de agosto son peores que todo lo anterior, después de las PASO ni hablar con la devaluación que hubo. No se vende nada", sostuvieron desde Motovarría. "Las motos subieron un importante porcentaje y si la gente no podía comprar antes, menos lo van a poder hacer ahora", afirmaron.



Panorama complicado


"El plan que estuvo desde el 11 hasta el 31 de julio hizo efecto, incluso nosotros vendimos muy bien; pero en agosto se cayó todo y no pasó más nada", señalaron una vez más desde Motos Minnig Yamaha, confirmando que el panorama es complicado para el mercado olavarriense.

Los aumentos, según las fuentes consultadas, produjeron un fuerte dolor de cabeza para los empresarios locales. "El principal problema fueron los aumentos, está claro", sostuvieron desde un importante comercio céntrico. "A la gente le aumentó todo, no sólo las motos, sino todo el resto; si antes estaba justo, ahora aún lo está más, ya que los sueldos no subieron a la par", explicaron desde Motos Minnig Yamaha.

"La moto que antes valía 35 mil pesos, hoy vale 45 mil y la gente no llega a esos números. Ni siquiera hay financiación porque las tasas siguen altas", criticó Federico Merlos, desde Motovarría.

En este complejo momento, desde Motos Minnig Yamaha sostuvieron que "aquel que puede comprarse una moto de 100 mil pesos, no lo hace ahora sino en temporada; quien busca ahora es aquel que la necesita para trabajar y quiere algo económico, pero no tiene poder adquisitivo o ya tiene la tarjeta reventada".

A su vez, desde Motovarría señalaron que "hay empresas que no tomaron la nueva medida porque no está claro". "Hoy Motomel, por ejemplo, no adhirió; y las concesionarias, en mi caso, no lo tomo porque no puedo asumir los costos o se convierte en un proceso engorroso y difícil de explicar al cliente", declararon.

En relación al futuro, las fuentes consultadas fueron claros: no confían en una suba de las ventas de motovehículos 0 km. "No creo que este nuevo plan anunciado pueda mejorar algo porque hace 13 días que no vendemos nada y a esta altura del mes es complicado que algo se reactive", lamentaron desde Motos Minnig Yamaha. "No hay forma de reapuntar todo ésto y el escenario es complejo. La gente no tiene plata", cerraron desde Motovarría.




Detalles del plan del Gobierno


La venta de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes hasta fin de mes en unos 1.400 concesionarios de todo el país, a partir de un acuerdo del Gobierno con el sector.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), Lino Stefanuto, dijo ayer que "luego de una semana de ventas casi paralizadas tras la devaluación post electoral, se retoma la venta a 12 y 18 cuotas sin interés".

Los programas Ahora 12 y Ahora 18 estarán vigente en principio hasta el último día de agosto, pero hay expectativas de poder prorrogarlo a septiembre en caso de contar con fondos para subsidiar la tasa de financiamiento y que aporta el gobierno nacional a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior -BICE-.

Se trata de un aporte inicial de $150 millones para el financiamiento en cuotas y de otros $100 millones que estaban destinados a cubrir el descuento de 10 por ciento, beneficio que al ser dado de baja en esta etapa permitirá sumar ese monto al subsidio de tasas.

En las negociaciones entre Cafam y las secretarías de Industria y Comercio del gobierno nacional, las empresas aceptaron limitar los aumentos de precios en 15 por ciento a los valores vigentes al 1 de agosto, fecha previa a la fuerte devaluación que promedió 25 por ciento en los primeros días.

El programa especifica que en estos casos de financiación en cuotas, sólo podrán utilizarse tarjetas de crédito bancarias.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"