Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
Bruno Cenizo está convencido de que "se va a poder gobernar Olavarría por cuatro años más"
Destacó enfáticamente el triunfo local. Vaticinó luego una polarización para las generales de octubre y sostuvo que el primero y el segundo irán a disputar por el voto de Eseverri. Se lamentó que las medidas económicas no se tomaran antes.
[email protected]

El presidente del Concejo Deliberante, Bruno Cenizo, admitió que el resultado de las Paso fue como "un baldazo de agua fría", aunque se manifestó "muy contento" por el triunfo local de Ezequiel Galli.

Si bien reconoce que "es muy difícil revertir el resultado nacional y provincial", cree que se puede hacerlo. En el ámbito local, estimó que "se va a profundizar la polarización aún más" y que el voto que acompañó a José Eseverri sería el más disputado tanto por "Juntos", como por "Todos".

Dentro de las sorpresas de las Primarias destacó la que se dio en la Provincia con la contundente derrota de María Eugenia Vidal, algo que realmente sorprendió no solo a su espacio sino también a los encuestadores que la daban a lo sumo en un empate técnico con Axel Kiciloff. Quizás fue el fracaso más notable que tuvieron los encuestadores junto con los pronósticos que hicieron, sin excepciones, de los resultados nacionales.

Cenizo está convencido que "vamos a poder gobernar por otros cuatro años más" en Olavarría "pero tenemos que trabajar el voto para octubre con las propuestas. Hasta las Paso hablamos con los vecinos de lo que habíamos hecho y ahora vamos a presentarles las propuestas", remarcó.

Afirmó que "el campo nos votó bien por lo que hemos hecho en los caminos rurales" y se lamentó que en barrios en donde se intervino con servicios y obras que los dignificaron, "no nos fue bien. No entendemos, pero esperemos que sepan valorar".

Coincidió con el radicalismo que pase lo que pase, "hay que conservar el espacio y seguir trabajando. Hay representación en las Cámaras, recursos humanos y equipos".

Circuitos

"Estoy con sentimientos encontrados, contento por lo local y triste y sorprendido por lo provincial y nacional". Tras ello, el presidente del HCD advirtió que "si bien se ganó por poco, se sacó un porcentaje que nunca se había sacado en una Paso. En 2017 llegamos a los 34 ó 35 puntos y después subimos 11 más".

Luego subrayó que "se va a seguir polarizando y muchos van a votar a ganador y va a haber voto útil". Preguntado si buscarían nuevos votantes en el eseverrismo, respondió: "es el voto que buscamos. Las dos fuerzas vamos a pretender ese electorado aunque quedaron votos en el camino aunque no es tanto puesto que es del 3 por ciento cuando en 2017 fue del 8 por ciento".

También señaló que su espacio tiene un buen trabajo con la juventud y puntualizó que "en la Fundación todos los días hay una veintena de chicos que trabajan", tras lo cual advirtió que "no todos los jóvenes están interesados con la política".

Apuntó además que habían tenido una buena performance "en el Centro, San Vicente y Mariano Moreno" y que "en las escuelas del Centro el porcentaje no bajaba del 50%. Pero no anduvimos bien en las localidades pese a que en 2017 se había ganado. Habrá que ir por los desencantados, entonces, porque obras se han hecho".

Y agregó: "creo que pesó la economía doméstica y fue un voto nacionalizado aunque en Olavarría se valorizó la gestión de Ezequiel", a quien destacó por "haber evitado el arrastre de Kiciloff".

En cuanto a la gestión de Ezequiel Galli, el titular del HCD lo simplificó al decir que "no hace falta recorrer mucho en el Partido para no encontrarse con alguna obra municipal.

La economía doméstica

Admitió que "la derrota de María Eugenia (Vidal) fue sorprendente, nos sorprendió a todos. Siempre fue nuestro as de espadas, nuestro referente y las encuestas decían que era la política con mejor imagen".

Dijo que las Paso "marcan una tendencia, pero también en 2015, Macri había perdido por 15 puntos y luego ganó el balotaje. Es dificil pero no imposible y hay que trabajar en estos dos meses para decirle a la gente lo que se hizo y lo que se va a hacer".

Culpó luego a la crisis económica para explicar por qué se había perdido en las Primarias siendo que en 2017 se había gando en forma clara. "Quizás las medidas económicas que se tomaron ahora se podrían haber adelantado, pero los ejecutivos sabrán por qué no lo hicieron antes", explicó.

Aceptó que el radicalismo había advertido antes sobre los tarifazos, la inflación y todo lo que impactaba en la economía doméstica pero explicó que "quizás se puso las energías en determinadas cosas y en otras no, pero en buena hora que se tomen estas medidas".

Destacó que "se tiene buena relación con el radicalismo, "aunque el presidente del comité local manifestara que no iba a apoyar a Ezequiel Galli. Pero Ernesto Cladera es secretario de gobierno y si hay un referente radical es él. Quien lo va a discutir?".

Rechazó el argumento de que Vidal debió haber desdoblado las elecciones provinciales "porque las provincias desdoblaron y no ganamos", subrayó. "Se esperaba una derrota pero no por tanta diferencia, pero se va a poder gobernar por cuatro años más".

En ese sentido señaló que "Ezequiel ya tiene la experiencia suficiente y podrá manejar sus números sin depender de la Provincia o Nación". Al respecto remarcó que "ahora se tienen las cuentas equilibradas pero recibimos un Municipio con 5 millones de dólares de déficit".

A juicio de Cenizo, Olavarría "tiene recursos propios y la crisis no nos afectó tanto como en el resto del país. Ahora estaremos votando la venta de lotes en el PIO VI y ojalá se siga apostando por la ciudad".

¿Qué opina de los ganadores de las Paso?

--Han sido gobierno y sabemos lo que han hecho y lo que pueden hacer. No creo que cambien de receta. A mi me da lástima que no podamos coincidir en unos diez o veinte puntos para que los gobiernos anulen todo lo hecho por el anterior, porque estamos como en el juego de la Oca, avanzamos un casillero y retrocedemos dos.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"