Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Leandro Abdelhadi brindó un taller sobre el sorgo y todos sus secretos para usos ganaderos
"La charla fue sobre los usos ganaderos del sorgo, ya sea como forraje para pastoreo directo o como forraje diferido, como silaje o como grano", explicó el veterinario.
El veterinario (con un master en nutrición animal) Leandro Abdelhadi contó de qué se trató el taller que llevó a cabo recientemente en el congreso Aapresid 2019, en la ciudad de Rosario, que realmente dejó muchos consejos, conceptos y definiciones que deben ser tomadas en cuenta atentamente por los productores de distintos puntos del país.

"La charla fue sobre los usos ganaderos del sorgo, ya sea como forraje para pastoreo directo o como forraje diferido, como silaje o como grano. Puntualmente en lo que tiene que ver el sorgo para forraje lo más importante que tenemos que entender que, dependiendo del manejo, uno puede tener dos caminos: buscar calidad y producción individual en términos de ganancia de peso o buscar cantidad y producción por hectárea, ya que el sorgo lo que tiene –por ejemplo- entre la situación óptima en materia de calidad para ingresar a pastorearlo como puede ser a 50 centímetros de altura en un forrajero, y una situación que no es tan buena pero que impacta muchísimo en la cantidad producida como es ingresar con un cultivo de un metro de altura, la producción puede crecer en materia seca por hectárea prácticamente en un 50 por ciento más", comenzó explicando el destacado y reconocido médico veterinario.

"De esta manera, dependiendo de la categoría animal que yo voy a utilizar para pastorear ese cultivo, tengo que definir mi estrategia de manejo. Si necesito producción individual voy a tener que pastorear un sorgo de no más de 50 centímetros de altura para buscar la máxima relación hoja-tallo y la máxima producción individual, pero tenemos que saber que pasar de pasar de 50 centímetros a 1 metro de altura eso en sorgo se da en muy poquito tiempo porque aumenta el área foliar ya que las tasas de crecimiento en ese segmento se dupliquen en materia de la capacidad de crecer, con lo cual el volumen que acumula es muchísimo y eso quizá para alguna categoría de menor requerimiento como puede ser una vaca seca preñada sigue siendo un forraje muy valioso. Y por ahí si me interesa buscar cantidad y no calidad por hectárea, debería ser algo que tenemos que tener en cuenta. Entonces, en forrajero, calidad o cantidad deberían definir básicamente la estrategia de manejo", agregó Abdelhadi.

"Por otro lado, hablé sobre el uso diferido de sorgos. Saben bien que el cuello de botella de la ganadería argentina tiene que ver con los índices que tenemos en el rodeo de cría nacional, que siguen siendo muy bajos. Y eso se define con una frase muy simple: las vacas pasan hambre. Así que una estrategia muy simple que nos ha resuelto muchas problemáticas en distintas zonas del país para sostener la condición corporal de vacas secas preñadas es el uso de sorgo diferido. Esto quiere decir que produzco el cultivo en el verano y lo voy a utilizar luego en el invierno, en un único pastoreo que normalmente es frontal donde en muy poca superficie tengo mucha cantidad de alimento por hectárea. Para sostener la condición corporal de una vaca preñada es más que suficiente y eso tiene una correlación directa con el índice de preñez que voy a tener en el post parto. Porque si las vacas paren flacas, no más de la mitad de esas vacas a los 60 días de ese post parto van a manifestar un celo fértil y no más del 60 por ciento de esas vacas se van a terminar preñando, que es lo que termina pasando en el promedio en la Argentina", siguió diciendo.

"Ahora, si las vacas paren en alta condición corporal el 90 por ciento de las vacas van a tener un celo fértil y seguramente los índices de preñez van a estar de ahí para arriba, con lo cual con las vacas que tenemos podemos producir mucho más terneros si nos ocupamos, aunque sea, de esa etapa tan crítica como es el de vacas secas preñadas en donde si bien sus requerimientos son bajos hay que sostener la condición corporal para que en el post parto haya celo fértiles y que esa vaca se preñe", agregó.

"En tercer lugar, en ese taller, hablé del sorgo para silaje. En ese sentido, estamos apuntando para tener un silaje con una calidad comparable con maíz a lo que es relación grano-planta. Hablamos casi siempre de materiales graníferos doble propósito y en este sentido el destinario final es el animal con mayores requerimientos como puede ser un animal en recría o quizá un animal en confinamiento, con una dieta basada en silaje de sorgo o en donde el silaje de sorgo forma parte de una ración como puede ser una lechería o inclusive en un feedlot donde los animales están en una etapa de engrasamiento. Lo que es clave en el cultivo es el procesamiento del grano en el momento del ensilado. Porque toda la ventaja productiva que puede ser comparativa con maíz la tenemos en el rendimiento que el cultivo nos puede dar por hectárea. Si no rompo ese grano y no expongo el almidón, difícilmente voy a poder aspirar con sorgo a producir como lo puedo hacer con un silaje de maíz", explicó.

"Para esto felizmente la tecnología de maquinarias acompaña la necesidad que impone el cultivo y en ese sentido, hoy tenemos crackers que nos permiten –picando fino- hacer un buen procesamiento de grano. Y tenemos otra línea nueva de cracker que se llama shredlage, en donde básicamente estamos trabajando en evaluación, pero podemos por los resultados preliminares lograr picando a una mayor longitud teórica de corte, romper tan bien el grano como lo rompemos con el cracker convencional. La maquinaria también acompaña la demanda tecnológica que impone el cultivo desde el punto de vista del uso por parte del animal, con lo cual ese es un camino en el que se va a seguir avanzando", detalló Leandro.

"Por último tenemos lo que tiene que ver sorgo para grano, y aquí por el tipo de materiales que usamos en la Argentina que son altos en taninos, que son materiales que producimos o sembramos bajo ese estereotipo porque sino difícilmente en muchas zonas del país cosechemos granos, sino los pájaros terminan cosechando antes que las máquinas. Se sabe que los taninos son polifenoles que producen una estringencia que hacen que los pájaros no se lo coman, y tienen una cierta contraindicación a nivel de los rumiantes o a nivel de los monogástricos. Porque los taninos pueden combinarse con ciertas proteínas y pueden afectar lo que es digestión proteica y demás. Eso cuando hablamos de granos secos utilizados en raciones. Ahora, cuál es la opción que tenemos por excelencia en la ganadería, tanto en carnes como en leche para olvidarnos de los taninos como un problema, o hasta en cerdos también ya que en Brasil se está haciendo bastante, el tema de producir sorgos altos en tanino como fuente de grano", señaló el veterinario.

"La alternativa es el ensilado húmedo de los granos. Cuando cosecho un grano con más de 26 por ciento de humedad o en algunos países se reconstituye llevándolo a un 26% (que es el mínimo) y lo meto en la bolsa, la fermentación que se produce dentro de la bolsa sea por un PH bajo en aerobiosis o por una degradación de taninos a polifenoles de menor peso molecular, se terminan desactivando los taninos. Y en el producto final, que es el grano húmedo que van a consumir novillos, vacas o cerdos inclusive, el nivel de taninos es tan bajo como el que tengo de partida en un grano de bajo tanino, con lo cual deja el tanino de ser un problema porque ya me protegió de lo que me tenía que proteger, que era que el grano llegue a cosecha sino se lo hubieran comido los pájaros, y tengo un excelente alimento que es una fuente de energía que es totalmente comparable con un grano de maíz húmedo en cuanto al aporte energético que puede hacer en cualquier ración a la cual lo destinemos", terminó diciendo Leandro Abdelhadi.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"