Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
Carinata, la nueva alternativa para biocombustible
Es una oleaginosa que produce un aceite con alto contenido de lúxico, no comestible para el consumo humano pero que tiene una aplicación muy buena para biocombustibles, destinado a la industria aeronáutica.
"Estoy a cargo del proyecto de Carinata en la Argentina. Es un proyecto nuevo que venimos desarrollando con la compañía junto con una empresa canadiense que se llama Agrisoma, que fue la que comenzó el desarrollo de esta Brassica nueva, y lo que hacemos en conjunto es la expansión de este cultivo a nivel internacional. ¿De qué se trata esta Brassica Carinata?, es una oleaginosa similar a la colza, invernal, que fundamentalmente lo que hace es producir un aceite con alto contenido de lúxico, que lo hace que no sea comestible para el consumo humano pero que tiene una aplicación muy buena para biocombustibles, destinado a la industria aeronáutica", comenzó contando el ingeniero agrónomo Daniel Introna, líder del Proyecto Carinata en nuestro país, en la presentación que la empresa Nuseed realizó recientemente en el congreso Aapresid, que se desarrolló a principio de agosto en la ciudad de Rosario.

- ¿Cuándo nació el proyecto Carinata?

- Este es un trabajo que venimos realizando hace ya más de diez años en Latinoamérica Sur, iniciando hace cuatro el trabajo en Uruguay. Este año lo comenzamos en la Argentina y próximamente haremos el lanzamiento en Paraguay, Bolivia y Brasil. Es un modelo de negocio distinto, donde está tratando Nuseed de tener una intervención diferente en todo el control del proceso. No sólo es el abastecimiento de la semilla a los productores sino también lo que estamos buscando es hacer el seguimiento, el apoyo técnico, gestión de los contratos. Y como este es un grano que se va a exportar a Europa, ya tenemos el comprador final que es una empresa petrolera francesa muy importante llamada Abril, nosotros teneos que asegurarnos el control de toda una auditoría de lo que tiene que ver con la certificación de normas internacionales que son las normas de RCV. Y también hacemos gestión de eso, los contratos. Para que el productor tenga en el final de su proceso una transparencia de todo lo que nos piden, que de alguna manera implica producir Carinata con un mercado de referencia.

- ¿De qué se trata este proyecto Carinata?

- Este es un producto nuevo. Este año arrancamos con tres regiones en la Argentina donde tenemos sembradas unas 1.500 hectáreas y esas regiones son la zona central de Santa Fe (San Justo y Videla), el sur de Entre Ríos (Gualeguaychú, Lucas González y Rincón del Nogoyá) y alrededor del puerto San Pedro, que es donde se entrega esta mercadería. Porque al no ser certificada tenemos pocos puertos en el país que puedan aplicar a estos requisitos. De alguna manera, esto nos permite –por cercanía y flete- estar más accesible, además de que es una zona con mucha colza que por cuestiones comerciales se había dejado. Para Nuseed es todo un desafío. Estamos ofreciendo un negocio distinto que no sólo tiene que ver para el productor desde lo económico financiero, sino también una alternativa desde lo agronómico, de incorporar un nuevo cultivo en un momento del año que tiene características, a favor o en contra, siempre como cualquier cultivo con puntos críticos distintos, pero se apuesta a la diversidad y eso nos parece un tema importante.

- ¿Cómo es la aceptación de los productores en cuanto al producto y al modelo de negocio?

- La aceptación es muy buena. En verdad, teníamos como objetivo al principio de este año lanzar el proyecto en la Argentina y teníamos que cumplimentar una serie de requisitos con INASE que en verdad llevan mucho tiempo. Y pese al poco tiempo alcanzamos a visitar muchos productores y la aceptación fue muy buena, porque ellos ven la alternativa de producir un cultivo que tiene un comprador final y una industria que lo demanda mucho, porque Europa puja este tipo de biocombustibles. Ya se hicieron experiencias de vuelos el año pasado con la empresa australiana Qantar, que voló desde Estados Unidos a Australia, y midieron la emisión de gases y hubo una reducción superior al 70 por ciento. Estos biocombustibles, además, son muy importantes porque tienen que ver con aquellos que se llaman segunda generación, ya que no compiten con los biocombustibles que son aceites para el consumo humano. Hoy ya se están estudiando los biocombustibles de tercera generación, a partir de las algas y los líquenes.

- ¿Este combustible alternativa, tiene un corte?

- Estos biocombustibles que van para aviones tienen un corte y los que se están usando ahora tienen alrededor de un 10 por ciento, pero hay pruebas de que se puede llegar al 100 por ciento. Desde el B10 (Biodiésel 10) se puede llegar al Biodiél 100 y creo que el próximo paso va a ser llegar al B20, es decir al 20 por ciento de corte. Tiene muy buenos niveles de azufre que le dan buena potencia y no hay que hacerles modificaciones a los motores, así como buenos niveles de oxigenación.

- ¿Cómo van los ensayos?

- Tenemos una red muy importante a nivel país en ese aspecto. Como cultivo nuevo estamos evaluando nuevos materiales, así como fechas de siembra y fertilizaciones, esquemas agronómicos tradicionales. En la zona de Gualeguaychú tenemos sembradas, también en Rincón del Nogoyá y están muy buenos los lotes.

- ¿Cómo se vinculan con el productor, cómo lo eligen?

- En verdad, el criterio es amplio. Desde Nuseed lo que buscamos fue ir hacia aquellos productores que conocen la colza o un cultivo similar, que conocen su manejo y que dejaron de hacer por una cuestión comercial o de mercado de precios. A nosotros eso nos facilitó mucho el proyecto porque fue presentarles el modelo de negocio, comentarles de qué se trata, que es a largo plazo, y al conocer el cultivo nos permitió avanzar rápidamente.

- ¿Cómo es el manejo, cuándo se siembra y cuándo se cosecha?

- Depende de la zona. En Entre Ríos consideramos que las mejores fechas de siembra para la variedad que tenemos inscripta es a mediados de abril, eso está floreciendo a finales de agosto y se cosecha entre el 10 y el 15 de noviembre, aproximadamente. El rinde estimado creo que tenemos que estar en 2 toneladas, o en 2.2 toneladas por hectárea.

- ¿Con qué cosechadoras se hace el trabajo?

- Esto es para cosechar directo. Se puede cortar y legar, sí se puede. Pero la tecnología en colza también avanzó mucho. Carinata tiene versus colza probablemente una estructura de planta mayor y entonces para cortar y legar eso no es tan sencillo, por eso la cosecha directa se puede hacer sin problemas, con plataformas trigueras inclusive, o con los draper que ayudan mucho a reducir el ingreso de materia verde a la cosechadora y eso es realmente un beneficio para este tipo de plantas.

- ¿En esos 20 quintales que da por hectárea, cuánto es el costo para el productor?

- El costo para sembrar una hectárea depende del planteo, pero si hacemos un promedio estamos alrededor de 280/300 dólares, y con márgenes brutos que están arriba de los 230 dólares. Uno de los temas que fundamentalmente trabajamos, sabiendo que Carinata es un cultivo nuevo y no está como mercado de referencia, usamos MATIF y colza. Colza sí es una oleaginosa que tiene un volumen importante y entonces el valor del mercado de Europa, MATIF, tomando colza, lo multiplicamos por el 85 por ciento y lo trasladamos de euros a dólares y eso da hoy, aproximadamente, al productor unos 355 dólares la tonelada puesto en puerto San Pedro, que es donde podemos recibir esta mercadería en un puerto certificado para poder exportar.

- Carinata es, sin dudas, una gran alternativa…

- Así es. Carinata no viene a reemplazar a nada. Es una alternativa más con un negocio distinto. Cuando estamos convencidos de que este tipo de modelo de negocios van a crecer y van a prosperar. Sabemos que Europa, como comprador, es muy exigente como comprador y aplicando las distintas normas, por lo que este proyecto que estamos desarrollando es el puntapié inicial que se puede presentar a nuestro país de cara al futuro.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"