Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fermín Cajén presentó un gran invento para ser utilizado en la agricultura de precisión
El ingeniero Fermín Cajén, olavarriense por supuesto, es una figura que siempre está presente en las megamuestras argentinas. Lo hizo en marzo pasado en Expoagro y en junio pasado en AgroActiva. Esta vez lo encontramos en el stand ubicado en el "corredor Santa Fe", ya que el gobierno de esa provincia -principal auspiciante de la muestra del agro que tiene como presidenta de la comisión organizadora a la arquitecta Rosana Nardi- les dio a los productores, emprendedores y empresarios santafesinos un espacio realmente privilegiado.

Ese "corredor" atravesó a lo largo el predio de AgroActiva. Allí estaba el ingeniero Fermín Cajén y contó a EL POPULAR respecto de su nueva etapa (ya que está radicado otra vez en Las Rosas, provincia de Santa Fe), en la que inició un exitoso camino con su nueva empresa FC, para explicar que ha irrumpido en el mercado de la agricultura de precisión con un desarrollo de un producto que es tremendamente importante para los productores, ya que permite un mayor control cuando se realizan las aplicaciones de agroquímicos sobre un lote. Esta fue la charla con Fermín:

- ¿Cómo comenzó tu nueva empresa?

- La tengo desde que me radiqué nuevamente en Las Rosas, provincia de Santa Fe, en enero de 2019. Abrí una oficina destinada a la venta de tecnología para maquinaria agrícola, principalmente relacionada a la pulverización. Me baso en pocos productos de alta tecnología: la línea de agricultura de precisión de Plantium, fundamentalmente el piloto automático tanto para pulverización como para siembra y cosechadora, y los monitores de control de pulverización. Otro producto que tengo en la cartera hace tiempo y que le estoy dando mayor ímpetu es el medidor de litros para pulverizadora -que lo tengo en el mercado con éxito-, que es un sistema que no existe en el mercado ya que lo hacen con otro concepto de medición y yo desarrollé junto con otra empresa de electrónica un sensor que mide el volumen real. Lo que se hacía conceptualmente lo que se hacía era medir lo que uno cargaba sobre la bomba de carga, y hoy día nosotros medimos el volumen real del tanque.

- ¿Qué presentaste en AgroActiva 2019?

- En AgroActiva presentamos un nuevo desarrollo que patentamos y se trata de un monitor que le da devolución al operario dentro de la cabina si las válvulas que el operario o la computadora, vía GPS ordenan abrir o cerrar, lo está haciendo realmente. Las máquinas pulverizadoras tenían en un primer momento unos cortes con canillas manuales, para llamarlos de alguna manera, y luego empezaron a evolucionar a válvulas eléctricas y válvulas neumáticas. Y lo que en un principio era poca cantidad, ya que tenían dos o tres válvulas en toda la máquina, actualmente llegan hasta quince válvulas y entonces al operario se le va de la vista poder controlar todo eso. Que lo que la computadora le dice que está haciendo, lo esté haciendo realmente sobre el lote. Y las computadoras hoy día no tienen una retroalimentación de saber si ciertamente lo están haciendo y en base a eso fue que creamos el dispositivo, basado en la electrónica que envían las computadoras a las válvulas y una devolución a través de sensores de presión que distribuimos a lo largo de la máquina.

- ¿En esas válvulas que abren y cierran, al operario se le puede "escapar" que no están funcionando correctamente y gracias a este sensor que creaste hay un control más exacto?

- Exactamente. El problema que le puede llegar a ocurrir a las máquinas es que una válvula cuando debe abrir no abre y entonces queda lo que en el campo se llama un chancho que queda en el lote. Es un sector sin aplicar, pero que debería haber estado aplicado. Y lo mismo, a la inversa, en un lugar donde debería haber estado cerrado volvió a aplicar porque la válvula no cerró y hace una sobreaplicación, es decir que aplica el doble de producto en ese sector. Entonces este dispositivo que nosotros creamos, ni bien hay una falla en una válvula le alerta al operario y le indica en qué sector de la máquina está esa falla.

- ¿Esto redunda en beneficio de una mayor productividad, ya que hay un control del gasto mucho más controlado?

- Así es. No tener este sistema lo que produce es que al tener una falla de este tipo no aplica agroquímico, o bien aplica agroquímico de más. El valor del agroquímico es en dólares, es muy caro, y eso implica un mayor gasto. O no se aplicó el producto y el operario se dio cuenta a los diez o quince días y quedó la franja marcada, que no mató la maleza, y hay que volver al lote con el consumo de gasoil correspondiente -que también repercute en el bolsillo- y volver a trabajar por todo el lote, cuando solamente es una parte de la máquina la que no aplicó.

- ¿Cómo es la nueva etapa laboral en Las Rosas?

- Muy buena. Es que al estar con base en Las Rosas, pude volver a afianzar mis contactos con todos los concesionarios relacionados con la empresa Pla con la que trabajé durante muchos años. Hoy día trabajo en conjunto con muchos de ellos, tanto clientes como concesionarios, para darles soluciones de agricultura de precisión a los clientes de Pla. Hoy estoy trabajando en una zona de alrededor de 250 kilómetros de Las Rosas, lo que hace que pueda trabajar muy cómodo y participar en nuevos desarrollos, especialmente con la empresa Plantium. Precisamente con Plantium estamos evolucionando un producto que si Dios quiere lo vamos dar a luz en Expoagro 2020.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"