Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Para la campaña 2019/2020
Se espera un incremento de 3,3% en el área destinada a maíz
El área sembrada con maíz en la campaña 2019/20 crecerá 3,3% hasta alcanzar las 6,2 millones de hectáreas, lo que constituiría un nuevo récord en superficie destinada al cereal, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, el área destinada a dicho cultivo, de concretarse la previsión, se ubicará 200.000 hectáreas por encima de lo sembrado en el actual ciclo y 29% por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Si bien se estima un crecimiento en el área sembrada, la misma sería menor a la anterior previsión realizada por la entidad, que la ubicaba 6,7% por encima.

La principal razón por la cual las expectativas tuvieron un retroceso de 3,4 puntos porcentuales fue la situación económica actual que atraviesa el país. "Los relevamientos realizados a lo largo del país y de la cadena del cultivo mostraban hasta hace dos semanas un importante aumento en la intención de siembra en todas las zonas, traccionado por las buenas reservas hídricas, pero el nuevo escenario económico que transitamos puso cota a la potencial expansión del cereal", afirmaron desde la entidad.

Según la BCBA, "los recientes resultados electorales y su consecuencia en los mercados cambiarios y financieros han configurado un nuevo escenario, con repercusión en la economía en su conjunto y el sector agropecuario en particular".

"Si bien es cierto que los efectos están limitados por el hecho de que parte de las decisiones ya han sido tomadas, el cambio de expectativas repercutirá de todas maneras en los planteos productivos y en la decisión de siembra principalmente de maíz tardío", explicaron.

Asimismo, a la inestabilidad cambiaria "se le suma un salto en la tasa de interés que limita el financiamiento de capital de trabajo. Hay que tener en cuenta que el maíz requiere de una mayor inversión por hectárea que la soja y en un contexto de elevado costo del dinero, el cereal suele ser el más afectado".

Además, desde la entidad remarcaron que el panorama internacional tampoco ayuda a la implantación de cereal argentino, en principal medida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y la gripe porcina que afecta la producción de cerdos a dicho país asiático. Télam

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"