Edición Anterior: 24 de Agosto de 2019
Edición impresa // Policiales
La sentencia de los jueces que integran el TOC 2 se conocerá el próximo viernes
Solicitaron 22 años de prisión para el hombre acusado de haber asesinado a Natalia Bustos
La querella aseguró que Cristian Alejandro Maíz fue el autor del homicidio de la mujer de 36 años, que fue encontrada sin vida en marzo de 2017. Para su hijo requirieron 4 años. La defensa pidió que fueran absueltos. La hipótesis de la fiscalía es que existía una disputa por la propiedad de una vivienda.
En la mañana de ayer se llevó adelante en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Azul la audiencia de alegatos en el marco del juicio por el homicidio de Natalia Andrea Bustos, la mujer de 36 años que fue asesinada en el año 2017 y su cuerpo fue encontrado en un pozo ciego del barrio Luján. Los acusados son dos. Su cuñado, imputado por el delito de "homicidio simple"; y el hijo de este último, a quien se lo investiga por "encubrimiento".

La audiencia de alegatos se llevó adelante tras cuatro jornadas de testimonios, que iniciaron el miércoles 7 de agosto. Como pasó desde las primeras audiencias, ayer estuvieron presentes en el recinto del TOC 2 familiares de Bustos, que además fueron acompañados por integrantes del Frente Ni Una Menos Olavarría.

Por un lado, la querella encabezada por la fiscal azuleña Laura Margaretic requirió al tribunal, encabezado por la jueza María Alejandra Raverta, que Cristian Alejandro Maíz sea condenado a 22 años de prisión. Para la fiscalía el hombre es el responsable de haberle provocado la muerte a Bustos, pero además está acusado de una serie de hechos que se dieron meses después del crimen cuando Maíz intentó usurpar la vivienda de un familiar.

Desde la parte acusatoria se solicitó así que Maíz sea penado por el delito de "homicidio simple" en concurso real con los delitos de "coacción agravada", "abuso de armas", "daños" y "lesiones leves", estos últimos por lo ocurrido en un domicilio de Pourtalé al 3200, que derivó en que el acusado quede detenido de manera efectiva. Sin embargo, si bien al momento de elevarse la causa a juicio de manera subsidiaria se lo acusaba además del delito de "encubrimiento agravado" por el intento de comercializar el teléfono celular de Bustos, finalmente en la instancia de alegatos esta acusación fue dejada de lado.

Mientras tanto, para el segundo de los imputados la querella le requirió una pena de 4 años de prisión por "encubrimiento agravado con fines de lucro", dado que desde la fiscalía se sostuvo que habría intentado vender el móvil de la víctima. En este caso el acusado es Cristian Alejandro Maíz hijo, de 20 años; quien al igual que su progenitor llegó al juicio detenido. A diferencia de su padre, que fue encarcelado a mediados del 2017 por el homicidio de Natalia Bustos, el joven fue apresado a fines del año pasado por un violento episodio que ocurrió en el barrio Sarmiento.

En contrapartida a los requerimientos de la fiscal Margaretic, el defensor oficial Gustavo Emiliozzi pidió al tribunal que sus defendidos sean absueltos, al argumentar que no habría pruebas suficientes para acreditar su participación en los hechos ocurridos en el año 2017.

Al cierre de la audiencia se difundió que el fallo donde los jueces determinen cuál será la sentencia se dará a conocer el próximo viernes 30 a las 12 horas. Actualmente junto a la jueza Raverta integran el TOC 2 como subrogantes los jueces azuleños Luis Surget y Magdalena Forbes.

La investigación

Las actuaciones en torno al homicidio de Natalia Bustos, madre de 6 hijos, fueron llevadas adelante por la fiscal Viviana Beytía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10. Luego de que se encontrara el cuerpo de la mujer en un pozo ciego de una propiedad abandonada que se ubica en el cruce de las calles Leal y Coronel Suárez, la autopsia determinó que había fallecido producto de un paro cardiorrespiratorio traumático, a raíz de un traumatismo cráneo facial.

Según revelaron fuentes consultadas por EL POPULAR, durante la primer parte del proceso judicial desde la querella se avanzó en demostrar la principal hipótesis sobre el homicidio de Bustos. En este marco desde la fiscalía se argumentó que la víctima llegó a este sector del barrio Luján "bajo un engaño", aunque no se habría podido determinar la razón específica por la que Bustos arribó a esa casa abandonada.

En este lugar habría sido víctima de un "ataque sorpresivo" del cual no habría podido defenderse. La mujer recibió varios golpes en el rostro y el cráneo que la dejaron inconsciente, y a raíz de que no fue auxiliada a tiempo, sufrió el paro cardiorrespiratorio por el que perdió la vida. Recordemos que pasó una semana entre que la joven desapareció de su vivienda del barrio San Vicente y que el cuerpo fue encontrado en este lugar.

Mientras tanto, en cuanto al móvil que habría llevado a que Maíz atacara a quien fuera su cuñada, se planteó que existiría una suerte de disputa entre ambas familias por la propiedad de una vivienda.

MÁS TÍTULOS

Fue presentada recientemente por Nuseed en el congreso de Aapresid, en Rosario
El presidente del HCD destacó el porcentaje que sacaron en las Paso
El lunes, en la Facultad de Ingeniería
Las ventas de motovehículos financiada mediante los programas Ahora 12 y Ahora 18 a tasa cero vuelven a estar vigentes
Será en varias entregas y saldrá cada domingo
Lo dijo el ministro de Ciencia y Tecnología bonaerense, Jorge Elustondo, en el marco de su visita a Olavarría
FUTBOL. Tres partidos en la zona oeste de la provincia
Desafío de las Estrellas de Turismo Carretera
TENIS. El tandilense anunció que volverá "pronto"
PARACANOTAJE. Se clasificó ayer en Mundial de Szeged para Tokio 2020
Se realizó anoche el acto de apertura
Martín Leston consiguió prevalecer en la primera clasificación de la Clase Dos
CANOTAJE. Hoy desde las 7.14 de la mañana corre la Final "A" en el Mundial de Szeged
AUTOMOVILISMO. La Promocional tiene 21 anotados y en la Monomarca son 30 pilotos
BASQUETBOL. Comenzó el torneo "Clausura" de la ABO
TURISMO PISTA. Francisco Coltrinari cerró el viernes del mejor modo
SUPERLIGA. Se puso en marcha la cuarta fecha
HANDBALL. Visita a Independiente en el inicio del "Clausura"