Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // Espectáculos
Con "Generación Cero", Rodolfo Mederos volvió con nuevos temas
"Hago esto por tres razones: para desafiar mis propios límites; para aportar algo a la identidad musical de la ciudad de Buenos Aires; y porque siempre voy contra las modas, porque el arte puede existir fuera del mercado", proclamó Mederos en el Centro Cultural Kirchner, al inicio del concierto, que fue un continuo perfecto.
El bandoneonista Rodolfo Mederos afirmó alguna vez que el músico, como un imperativo de su oficio, debe traicionar a público con la ofrenda de aquello que no espera, quizá por eso, a los 79 años, recuperó el sábado por la noche el concepto de "Generación cero", la formación que lideró en los ‘70- para presentar nuevos temas que interpelan un tiempo estético diferente de aquel que desafió con la idea primigenia.

El comienzo fue de algún modo exasperante. Durante los veinte minutos previos al inicio del concierto se irradió en la sala una secuencia de sonidos diversos: clusters, un tren en movimiento, el sonido de un grillo, el repiqueteo de una máquina de escribir… una construcción que no era agradable al oído pero que advertía al público que lo que estaba por ocurrir respondía a un código de escucha inusual. Nadie más equivocado que quien esperaba las convenciones musicales de cuando Mederos sube al escenario con su trío o con el formato de la Orquesta Típica.

Sonido electrónico, música escrita (sin improvisación) y composiciones construidas sobre un leit motiv (melódico y rítmico), pero sin un despliegue horizontal en la partitura sino con patrones que eran atacados, sucesiva o simultáneamente, por los diferentes instrumentos para edificar un sonido de formas no establecidas.

Para el final irrumpió en escena una fila de bandoneones pero con el ánimo de volver al lenguaje inicial del concierto, que se prolongó durante una hora y media.

Si se trataba de traicionar la comodidad del público, habrá que señalar que la mayoría de la sala respondió con un cerrado aplauso, aunque una minoría –no significativa- abandonó la sala con las asperezas de una música que puede no ser fácil de digerir para el oyente desprevenido.

Luego, la interrogante sobre el impacto y la perseverancia de estas músicas en una época en donde las ofensas que esta novedad provocó en los ’70 desaparecieron, quedará en manos del tiempo. Télam

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet