Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
La ESI estará presente en una exposición de arte que comienza hoy en la Escuela Especial Nº 502
Son chicos que tienen entre 7 y 14 años y que plasmaron en sus obras la mirada que tienen del propio cuerpo, en el marco de una nueva semana de Educación Sexual Integral. Los trabajos que crearon los chicos se basaron en el artista plástico Milo Lockett y rescatan la importancia de la ESI.
La Escuela de Educación Especial Nº 502 será protagonista de una muestra vinculada con la Educación Sexual Integral, una propuesta que busca aprender y generar conciencia de su importancia, abordando fundamentalmente el respeto por el cuerpo propio y el ajeno.

Es así que los estudiantes de la institución ya están creando sus obras de arte relacionadas con la mirada de su propios cuerpos y los cuerpos de sus pares.

La muestra comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes 13 de ese mes. La actividad tendrá lugar en el hall de entrada de la escuela, ubicada en Balcarce al 3753.

Durante quince días, entre las 9 y las 16, se expondrán un total de ocho trabajos, dos esculturas y seis obras.

La novedad de esta propuesta es que tendrá como eje a la Educación Sexual Integral en el marco de una nueva semana en la que se promueve la importancia de su enseñanza, una iniciativa que se lleva adelante todos los años, durante la última semana de agosto en todas las escuelas de la Provincia.

Cómo se ven los niños a sí mismos y cómo se ven los otros son los puntos trabajados para desarrollar la muestra que tendrá como protagonistas a chicos de entre 7 y 14 años, alumnos del taller de orientación manual, taller de tejido y el taller de economías domésticas.

La actividad constará de exposiciones artísticas, bidimensionales y tridimensionales realizadas por los niños y niñas del establecimiento. "La idea es que tomen al arte como una forma de expresión y que cuenten de otra manera, lo que sienten y lo que les pasa", indicó a EL POPULAR la docente de la Escuela Especial 502, Celeste Madueña.

Iniciativa

"Partimos desde un disparador, que surgió en una charla que tuvimos con los estudiantes a principio de año. En la misma, nos preguntamos ¿que hacen los artistas? Desde ese momento, comenzamos a conocer lo que hacían, conocimos diferentes artistas de diferentes mundos y a su vez empezamos a recorrer el lenguaje plástico, que implementan justamente los artistas plásticos", explicó Celeste Madueña, quien además de docente es encargada del taller de tejido de la Institución.

Para esta muestra que comenzará el lunes, Madueña aclaró que "nos inspiramos en una obra de Milo Lockett, un artista que trabaja mucho sobre el cuerpo de los niños y las niñas, mostrándolo en sus obras y trabajando desde la propia mirada de los niños".

E indicó que en este camino "empezamos a conocer las herramientas que utilizaba y como las plasmaba en sus obras".

Lockett muestra un fuerte compromiso social principalmente con la infancia y la inclusión. A partir de esto, Madueña reveló que "intentamos que los estudiantes lo trasladen a sus propios trabajos. Los niños y niñas realizaron obras bidimensionales y obras tridimensionales. Por primera vez trabajaron la escultura en tamaños grandes".

Además, a principios de mes los chicos de la Escuela junto con sus docentes visitaron la muestra "Deja Vú" de Milo Lockett que se expuso en el Centro Cultural "San José" semanas atrás.

Dentro de este trabajo, participaron alrededor de 20 estudiantes integrantes del taller de tejido, taller de orientación manual y el taller de economías domésticas.

Como detalló Madueña, los niños y niñas realizaron obras bidimensionales y tridimensionales. En la bidimensional, se trabaja con dos dimensiones, ancho y largo. En el caso de la tridimensional se destaca el volumen, como por ejemplo las esculturas.

Lo que más rescató la docente de esta propuesta que se concretará esta semana es la importancia de expresarse a través del arte. "Contar algo de otra manera, decir lo que sienten y lo que les pasa, pero a través de un lenguaje artístico".

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet