Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Los pacientes recibieron el antídoto y evolucionaron favorablemente
La intoxicación múltiple se debió a "un error en la preparación de los alimentos en un domicilio particular"
Así lo determinó la secretaría de Salud del Gobierno Municipal. Ayer se aclaró que el grupo de personas intoxicadas con bromato de potasio consumió alimentos en Fassina al 600, en el barrio Lourdes.
"La Secretaría de Salud del Gobierno Municipal determinó que un error en la preparación de los alimentos en un domicilio particular en la calle Fassina al 600 fue el causante de la intoxicación de niños y adultos" el sábado pasado, según se anunció ayer oficialmente a través de un parte de prensa, en el contexto de la investigación del caso que generó una profunda preocupación en el ámbito médico local y generó incluso la inquietud de autoridades sanitarias provinciales.

Si bien en principio, en los minutos posteriores a las internaciones de las personas que ingresaron a las guardias pediátrica y de adultos del Hospital Municipal, las versiones sobre la cantidad de pacientes afectados por la ingesta de bromato de potasio diferían en el número total, finalmente ayer se confirmó que se trató que fueron 12 menores de 14 años y 2 adultos quienes debieron ser atendidos por cuadros simultáneos de diarrea y vómitos intensos.

Un comunicado de prensa enviado desde el Municipio a los medios de comunicación daba cuenta en ese momento que "el hecho se dio a conocer luego de la consulta de múltiples personas afectadas en las guardias del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura. Un total de 12 menores se presentaron con vómitos y diarrea intensos que requirieron hospitalización. Lo propio ocurrió con dos personas adultas. Ante la sospecha de un origen común del agente tóxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecido para estos casos, involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiología".

"El ingreso masivo y simultáneo de los pacientes significó una gran logística por el personal hospitalario, incluyendo pediatras, enfermeros y personal de apoyo. De esta manera se logró rápidamente internar y comenzar tratamiento precoz y rápido de los pacientes, con apoyo permanente de Centro de Toxicología provincial, logrando a través de este último la provisión del antídoto, a través del hospital de niños de la ciudad de Azul y ciudad de la Plata. El intendente Ezequiel Galli se contactó con los ministros provinciales de Salud y Agroindustria, quienes se pusieron a disposición ante cualquier eventualidad", completaba el parte emitido poco antes de la medianoche del sábado.

Tras haber dispuesto la inmediata internación de los pacientes, fuentes médicas consultadas por EL POPULAR aclararon rápidamente que los pacientes se encontraban estables y que se les había administrado el antídoto, aunque permanecerían en el centro asistencial municipal para evaluar su evolución.

Ayer se supo que desde la Dirección de Bromatología se envió una muestra para analizar y poder brindar más detalles para saber cuál fue el causante de la intoxicación, si bien más tarde se informaría que no se trató de bromuro de potasio sino de bromato de potasio y que la ingesta se habría producido en forma de sal.

El bromato de potasio (KBrO3) es un sal iónica que está formada por los iones bromato y potasio y tiene el aspecto de cristales o polvo de color blanco. Su uso más frecuente era como mejorante de la harina (número E E924), pues fortalecía la masa y permitía que aumentase más de volumen. Es un agente oxidante, y bajo condiciones adecuadas, se empleaba para fabricar pan. Sin embargo, si se añade demasiado, o si el pan no se cuece durante bastante tiempo, o no se cuece a una temperatura suficientemente alta, queda una cantidad residual, que puede resultar perjudicial si se consume dicho pan.

El bromato de potasio también podría emplearse en la producción de malta de cebada para elaborar cerveza, teniendo en cuenta las prescripciones de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para su uso seguro, como incluir etiquetado normalizado en los productos acabados de malta de cebada.

Pero el uso del bromato de potasio en alimentación ha sido prohibido en Europa, incluido el Reino Unido; en Canadá y en la mayoría de países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana), de Asia (Sri Lanka, China) y de África (Nigeria).

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet