Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
Luego del "veranito" de la semana pasada, septiembre llega con una nueva ola polar
De acuerdo con el pronóstico trimestral del SMN, estas irrupciones de aire polar serán frecuentes durante el inicio de la primavera y podrían estar acompañadas por heladas. Se espera una reactivación de las lluvias a partir de este mes.
Pese a que las temperaturas agradables de la última semana hacían presagiar una prematura llegada de la primavera, esas presunciones se verán contrastadadas desde hoy mismo por la irrupción de una nueva ola polar, cuyos efectos se prolongarían al menos hasta el jueves próximo, según anticipa un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional emitido el sábado último por la tarde.

De acuerdo con ese parte, con alcance para las zonas "sur y centro del país", por estos días "se prevé el ingreso de una masa de aire frio de origen polar sobre el sur del país a partir del próximo domingo 1 de septiembre".

El aire proveniente de la Antártida "progresivamente avanzará hacia el norte, alcanzando la zona central y sur de la provincia de Buenos Aires el próximo lunes 2 de septiembre. Dicha situación dará lugar a un marcado descenso de temperatura".

Como consecuencia, "se esperan heladas sobre la Patagonia, provincia de Buenos Aires, Cuyo y centro del país. En la provincia de Buenos Aires, Cuyo y zona central, las temperaturas mínimas estarán entre los 4° y -4°, y las temperaturas máximas entre los 6 y 12°. Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el próximo jueves 5 de septiembre".

Ese pronóstico se ve reforzado por similares previsiones dadas a conocer por la Bolsa de Cereales porteña, elaboradas por el agrometeorológo Eduardo Sierra, quien anticipó que esta semana "se producirá una vigorosa irrupción de vientos polares, que causará un marcado descenso térmico".

De ese modo, es factible que se registren "heladas localizadas y generales en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar el nordeste de su extensión". Por ese motivo, se espera que "el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5º, con alto riesgo de heladas localizadas".

Mientras que "el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0º, con heladas generales, con focos con valores inferiores a -5º".

A partir del 5 de septiembre "se completará el paso del frente de tormenta que inició su recorrido en la semana anterior, provocando precipitaciones abundantes sobre el Nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión observará valores escasos, con algunos focos aislados de registros de mayor magnitud".

En ese sentido, "la mayor parte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte y el sur de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm.) a nulas, con algunos focos con valores moderados".

Luego del paso del frente de tormenta, "continuarán avanzando los vientos polares, provocando bajas temperaturas, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sur y el centro del área agrícola, pero sin afectar al nordeste de su extensión", señala la Bolsa de Cereales.

Según esas previsiones, "el centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampean y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°, con riesgo de heladas locales. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales y focos con valores de -5º".


Para este trimestre

Según se dio a conocer ayer desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en estos momentos el fenómeno de "El Niño se está debilitando". Un indicio de esa disminución está dado por que "los vientos alisios se mantuvieron en promedio debilitados durante julio".

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre agosto-septiembre-octubre hay 62 % de probabilidad de "una transición a una fase neutral". Probabilidad que "se mantiene alta durante toda la primavera".

Por ese motivo, el pronóstico de consenso para este trimestre prevé "mayor chance de lluvias normales o superiores a la normal sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre".

Además, "se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas "en el rango normal sobre el norte del país en Buenos Aires, La Pampa, norte y centro de Patagonia". De todas formas, "no se descarta, en el comienzo de la primavera, la ocurrencia de irrupciones de aire polar que provoquen períodos anómalamente fríos en gran parte del país".


En Olavarría

De acuerdo con las previsiones del SMN para Olavarría, hoy se espera una temperatura mínima de -1º y una máxima de 12º, con cielo "mayormente nublado" durante toda la jornada y vientos que soplarían con una intensidad de entre 23 y 31 k/h. durante buena parte del día.

Similares condiciones se esperan para mañana, con una mínima de -1º y una máxima de 13º, con cielo "ligeramente nublado" por la mañana y "algo nublado" por la tarde. Para el miércoles se espera una mínima de -2º y una máxima de 13º, con cielo "parcialmente nublado" durante la mayor parte de la jornada.

Los registros térmicos comenzarían a elevarse el día jueves, con una mínima de 4º y una máxima de 12º, con cielo "nublado". Para el viernes se prevé una mínima de 2º y una máxima de 11º. En tanto, para el sábado se anticipa una mínima de 8º y una máxima de 14º.

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet