Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
La carne vacuna aumentó entre un 12 y un 15 por ciento por el impacto de la suba del dólar
El kilo en pie aumentó unos 10 pesos en una semana y eso se trasladó al mostrador. El cerdo tuvo un aumento del 20 por ciento y el pollo un poco más aunque es de bajo rendimiento comparándola con el resto de las carnes. La falta de un matadero es de poca incidencia en el precio final pero Vigo igual cree que hay que construir uno local.
La carne es el alimento esencial para muchas familias y además la referencia de la canasta básica alimentaria. Después de las Paso, según dijo el carnicero José Vigo, el kilo de carne tuvo un aumento "entre lunes y martes del 8 al 10 por ciento" por un consiguiente incremento del kilo en pie.

La tendencia fue subiendo y en la semana llegó a sufrir una suba de "entre el 12 y el 15 por ciento. Ese aumento se reflejó en la otra semana en el mostrador", agregó.

En general, el valor de este alimento se rige por la ley de oferta y demanda y depende de lo que cueste en gran medida el precio del kilo en pie.

Ultimamente, la gente se había ido trasladando a otro tipo de carnes más baratas, pero la dinámica de la inflación terminó alcanzando también este tipo de carnes alternativas como el lanar, el pollo o el cerdo.

Hoy por hoy, lo que más subió fue el pollo pero por su rendimiento termina empardando el costo de la carne vacuna o de cerdo.

Precios y hábitos

Para José Vigo, "después de las Paso, en los dos días posteriores a las Primarias, la carne sufrió un aumeneto de casi un 10 por ciento aunque en el curso de la semana terminó llegando a un 15 por ciento".

Fue por el resultado inesperado que sensibilizó ostensiblemente los mercados y se dio una suba drástica del dólar de unos 10 pesos, lo que rápidamente se trasladó a los precios.

Durante esos dos primeros días en los que tampoco se habían juntado los dos principales actores de la contienda, la moneda estadounidense pasó de 46 a 58 pesos en pocas horas y ya nunca más se la pudo hacer retroceder. Era de esperar que luego este aumento incidiera en los alimentos.

La carne vacuna, siempre según lo expresado por José Vigo, aumento un 12 por ciento en tanto que el cerdo la suba fue un poco más, de casi un 20 por ciento y el polló rozó el 40 por ciento.

De todos modos, esa dinámica tampoco modificó mucho el porcentaje de consumo. Tanto fue así que "la caìda no superó el 10 por ciento más o menos", dijo el carnicero, pero tampoco descartó otros factores por los cuales pudo haber bajado como la no disponibilidad de la gente de dinero en efectivo, pautas de consumo y otras cosas.

La pregunta es por qué aumentó el precio. Vigo estimó que fue por la suba del kilo en pie, de 70 a 80 pesos, aunque a la semana siguiente, aclaró, "se quedó en 78 pesos".

Preguntado si por el hecho de no tener un matadero en la ciudad también esto encarecía el producto, dijo que la incidencia es mínima pueseto que sería de "un 2 por ciento más o menos", aunque reivindicó la necesidad de tener uno en Olavarría, solo que no sabe ni se imagina de dónde puede salir el fondo para esa inversión que sería de unos 2 millones de pesos.

"No es mucho porque hoy traer una media res de Azul costaría unos 150 pesos, algo así como 2,50 pesos por kilo".

Advirtió que en Azul "ya no tienen cupo para matar y que hay gente que trae carne de Bolívar y hasta de Buenos Aires, y otros que ya van a matar a Juárez".

Explicó que nunca imaginó construir un matadero junto con otros carniceros y que "nunca hablamos para hacer esa inversión", pero no lo descartó.

A su juicio, lo que más rinde es la carne de vaca pero mucha gente ha cambiado sus hábitos de consumo puesto que "en vez de comprar un kilo para milanesas, termina comprándolas preparadas con lo que puede perder unos 400 gramos entre huevo y pan rallado. En cambio, con un kilo de carne puede completar unos dos kilos de milanesas".

Luego aclaró que la diferencia de precio con el cerdo y el lanar no es significativa y que el pollo termina compensando su precio con el rendimiento en comparación al resto de las carnes.

También la cultura vegana es un factor importante y en crecimiento pero "todavía no ha incidido mucho en el consumo de carne", aclaró.

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet