Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Fantasmas en la provincia
Andrés Lavaselli

DIB

El fantasma del colapso recorre, una vez más, las calles de Argentina, y su aliento helado congela a tal punto cualquier certidumbre sobre el curso inmediato de la economía que la propia María Eugenia Vidal no pudo asegurarse, siquiera, el financiamiento para su plan de una transición ordenada. Mientras, desde el entorno de Axel Kicillof surgen señales que hablan del diseño de un cambio profundo de las estructuras de poder de la provincia.

Ese desmarque de Peña es, de modo implícito, un distanciamiento de Mauricio Macri, aunque tal vez sea sintomático de lo tardío del movimiento el que haya tenido que ejecutarlo de la mano del intendente Cecilio Salazar Cáceres, antiguo lugarteniente del fallecido líder de los peones rurales Gerónimo "Momo" Benegas, parte de ese peronismo minoritario de tradición derechista que soñó con el PRO como vehículo para transformar el desprestigio sindical en respaldo electoral.

El portavoz del rechazo a Peña fue el jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien en una reunión de motivación electoral lo presentó como una necesidad táctica para intentar ganar en octubre. Sin embargo, en mensajes reservados, Salvai ya habla de la herencia que Vidal dejará a Axel Kicillof, lo que permite calibrar mejor cuál es el verdadero objetivo de la épica del "milagro de octubre" que la Gobernadora azuzó cuando aseguró, en ese mismo encuentro, que no tiene derecho a "bajar los brazos": apenas se trata de minimizar la derrota.

No es la única señal que dio Vidal esta semana: en los mensajes de pedido de respaldo al ministro de Economía, Hernán Lacunza, que hizo llegar a Alberto Fernández dejó en claro que ella y Horacio Rodríguez Larreta responden por el funcionario.

Delimitó así en qué lugar de la grieta interna de PRO se ubica: alineada con su primer jefe político, del lado "moderado, que cree en el diálogo con el peronismo como requisito para apagar el incendio. Por eso, Vidal también buscó preservar su interlocución con Sergio Massa.

Otro gesto sintomático es que el jefe de Gobierno porteño no se haya presentado a la reunión del martes pasado en Olivos de Macri y Vidal con Lacunza, el presidente de BCRA Guido Sandleris y Peña. Es una exclusión que parece marcar a quién busca preservarse. Acaso será –o ya sea un poco- el nuevo jefe. Vidal, en esa mesa, blanqueó su exigencia de actualizar las remesas del pacto fiscal, un reclamo que, inflación mediante, ahora es de 25 mil millones de pesos, lo que ayudaría a compensar lo que perdió por la rebaja del IVA.

A la Gobernadora le respondieron con un "veremos" similar al que le habían dado cuando lo pidió por primera vez, el año pasado, y nada parece indicar que ese giro de dinero vaya a quedar entre las prioridades nacionales ahora. Tan grave como eso son los cerca de 15 mil millones que la provincia tenía invertidos en de Letes y Lecaps "reperfiladas" y que por lo tanto son fondos por ahora no disponibles. Hay una promesa de aplicar un "instrumento", aún no conocido, para salvar la situación, pero eso apenas es otra promesa, como la de los 25 mil millones de pesos.

En términos político, ese combo le complica a Vidal el financiamiento de una transición suave. De ahí, también, que haya debido reducir el paquete de ayuda pos devaluación que había diseñado con ese fin a un modesto aumento de unos 3 mil pesos para 12 mil jubilaciones mínimas, que ni siquiera fue anunciado.

La "pista" Conte Grand Contra lo que indica el prejuicio que solo las percibe cuando cortan una calle, las organizaciones sociales, surgidas del 2001, están jugando su rol en los barrios para evitar desbordes, sobre todo en el Conurbano. La existencia de la AUH, una herramienta que en ese momento no existía, también explica las diferencias entre aquel estallido y esta crisis. Los intendentes del peronismo, en promedio, se suman a la acción pacificadora, mientras esperan –y negocian- definiciones de Kicillof sobre el futuro.

Aunque el candidato del Frente de Todos extrema las precauciones, cerca suyo comienzan a aparecer señales sobre una voluntad de reconfiguración profunda del esquema de poder, cuya viabilidad puede ser directamente proporcional a la profundidad de la hecatombe final del oficialismo. La embestida contra el procurador Julio Conte Grand coordinada con el massismo por Teresa García es una de las más notorias.

García no es cualquier senadora: además de jefa del bloque K, es miembro de la mesa de campaña de Kicillof.

Otro indicio en el mismo sentido es el rechazo del candidato al pedido de un encuentro que vía mensaje le cursó Rogelio Pagano, en la semana que comenzó el 11 de agosto. Se trata del empresario dueño de Grupo DESA, que controla la distribución eléctrica en todo el interior bonaerense a partir de una expansión cuya base legal ahora podría ser objetada.

Kicillof le dijo a DIB que no piensa en estatizaciones, pero su negativa a ver al empresario sugiere que cree que tras las elecciones estará en mejor posición para alguna negociación. DIB

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet