Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2019
Edición impresa // La Ciudad
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
Una muestra revela cómo los artistas indagan en los límites de la fotografía
El Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en la ciudad de Buenos Aires, inaugurará mañana martes a las 19 la exposición "Formas de desmesura", una veintena de obras de artistas argentinos, creadas entre 1985 y 2018, que ofrecen una reflexión sobre esta disciplina, al tiempo que busca acompañar los festejos por el 15º aniversario de la feria BAphoto.

Curada por Verónica Tell, la muestra ahonda en imágenes que -en un abanico temporal de más de treinta años- proponen "una radical deconstrucción de los modos de entender la fotografía como arte".

Nombres como Gabriel Valansi, Andrea Ostera, Julio Grinblatt, Gerardo Repetto, Francisca López, Bruno Dubner, Erica Bohm, Francisco Medail, Néstor Crovetto, Estefanía Landesmann, Paulo Fast, Pablo Ziccarello y el colectivo de artistas Provisorio Permanente dan forma a esta exhibición desplegada en el segundo piso del museo.

Según la curadora, las diversas técnicas empleadas para crear esta selección de obras dan cuenta de las indagaciones formales de los artistas sobre los límites del dispositivo; los modos de explorarlo y las diversas formas de ir en contra de lo establecido.

Así, se despliegan imágenes de Polaroid y fotogramas, fotografía infrarroja, heliografía por proyección directa, pisadas de transeúntes sobre revelador y papel fotográfico, o una instalación de diez fotografías analógicas color montadas en plexiglás.

"Las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital", explica Tell.

Las imágenes que integran la exposición provienen en su mayoría de colecciones de artistas, pero también de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino+Macro y la Fundación OSDE.

Con el apoyo de la Asociación de Amigos del Bellas Artes, la muestra "Formas de la desmesura" se podrá visitar hasta el 3 de noviembre, de martes a viernes de 11 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Avenida del Libertador 1473.

En tanto, la decimoquinta edición de la feria BAphoto se realizará del 6 al 8 de septiembre en La Rural, con un despliegue heterogéneo de las distintas mutaciones que ha atravesado la fotografía, desde imágenes históricas de principio de siglo, tomas vintage de los años 60, experimentaciones contemporáneas e imágenes ancladas hoy a la tecnología.

Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes: "Podría decirse que, casi por definición, la palabra ‘reflexión’ pertenece al ámbito del arte de la fotografía. Sin embargo, no es usual asistir a la reflexión de la fotografía sobre sus propios lenguajes y sus modos de intervenir en el mundo. Acaso eso estribe en el hecho de que la idea de reflejo del mundo con la cual fue concebida, y que aceptamos con naturalidad, obtura la posibilidad de pensarla como creadora de universos propios. Es decir, como arte. Solo allí donde logró cuestionar su naturaleza sustentada en dispositivos técnicos variables, que proponen diversas maneras de construcción de lo real, abrió la opción de abordarla como artefacto complejo cuya situación amerita una lectura crítica para comprender sus fundamentos.

"La exposición ‘Formas de desmesura’, curada por Verónica Tell, propone una radical deconstrucción de los modos en que entendemos la fotografía, al poner en tensión su naturaleza reproductible, su referencialidad, su carácter de registro de indicios visuales, y su vínculo con el tiempo y las formas".

Verónica Tell, curadora "¿Qué es una fotografía? ¿Qué lugar ocupa la imagen visible en las definiciones que puedan proponerse? ¿Qué límites impone el dispositivo y cómo pueden explorarse y/o contravenirse? Formuladas y pensadas de múltiples maneras, las preguntas por el medio fotográfico y su especificidad tomaron una dimensión creciente en la producción de varios artistas argentinos desde mediados de la década del 90, en el contexto del surgimiento de la fotografía digital, que marcaría la desmaterialización y la desterritorialización de la imagen.

"Haciéndose eco de esa serie de indagaciones, esta exposición recoge un conjunto de obras que han desplegado operaciones que comprometen el uso convencional de algunos de los componentes de la fotografía. Estos trabajos sondean, a la vez, los modos en que, al representar algo (o no), la fotografía también se expone y se representa a sí misma, (re)definiendo las formas de lo que es o puede llegar a ser. En esta escena, la desmesura aparece simultáneamente como método de experimentación y como estética". Télam

MÁS TÍTULOS

La tormenta desata "condiciones catastróficas" y es la más fuerte jamás registrada en la región
Lo resolvió en la 18ª Conferencia de las Partes realizada en Ginebra
Se inaugura mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Buenos Aires
El primer candidato a concejal de Eseverri vaticinó una distritalización de los comicios
Lo afirmó el carnicero José Vigo. El cerdo acompañó y el pollo subió un poco más
De acuerdo con un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional
En el SIP, la ZALO y la Planta Depuradora
Será desde hoy y hasta el 13 de septiembre, en la sede de la Institución
AUTOMOVILISMO. El Top Race tuvo dos finales en el autódromo "Hermanos Emilizzo"
SELECCION. Duro juego de la Argentina ante Nigeria en China
FUTBOL LOCAL. Estudiantes y San Martín igualaron ayer 2 a 2 por la cuarta fecha del torneo "Clausura"
La olavarriense no pudo terminar
TURISMO NACIONAL. Ganar para liderar en la Clase 2
Zonal de Clubes Sub 17
La fecha se completa hoy
Alejandro Weimann culminó en el puesto 19º
BASQUETBOL. Se cierra hoy la segunda fecha del torneo "Clausura" de Primera División de la ABO
KARTING. Una buena cantidad de público le puso marco al espectáculo en el Juan Carlos Espelet